Competición
  • Liga Colombiana II
Liga Colombiana II
Millonarios Millonarios MIL

-

Once Caldas Once Caldas OCA

-

Patriotas Patriotas PAT

-

Junior Junior JUN

-

Nacional Nacional ATN

-

Atlético Bucaramanga Atlético Bucaramanga ATB

-

WIMBLEDON

Sousa: primer portugués en octavos, amigo de Nadal y Cristiano; discípulo de Roig...

Joao Sousa (Guimaraes, 30 años), vive desde los 15 años en Barcelona y fue supervisado en la BTT Academy por el entrenador de Nadal, su rival este lunes.

Sousa: el primer portugués que llega a octavos en Wimbledon fue discípulo de Francis Roig
FACUNDO ARRIZABALAGA EFE

Joao Sousa (Guimaraes, 30 años y 69º de mundo) se convirtió el sábado en el primer portugués que alcanza los octavos de final en toda la historia de Wimbledon y el lunes se enfrentará a Rafa Nadal, con quien tiene bastantes vínculos, además de una buena amistad. Sousa, hijo de un juez y una empleada de banca, se trasladó a Barcelona a los 15 años con la intención de convertirse en tenista profesional y allí entró en la BTT Academy, donde fue tutelado por el actual entrenador del balear, Francis Roig. Rafa, dos años mayor que él, ya destacaba y se preparaba en el Real Club Tenis Barcelona con su tío Toni. En la Ciudad Condal, ambos se conocieron y ahora Sousa visita asiduamente la academia del número dos del mundo en Manacor.

"He hecho historia para mi país y estoy orgulloso de formar parte de ella. Somos una nación pequeña, pero también estoy orgulloso de ser de ese pequeño país", dijo Sousa tras vencer al británico Dan Evans con los ánimos de José Mourinho, que estuvo apoyándole desde la grada de la pista 1 y con quien llegó a compartir representante, Jorge Mendes, agente también de Cristiano Ronaldo, otro amigo de Sousa que le seguido en alguna ocasión. De hecho, el futbolista de la Juventus presenció uno de los dos partidos que el luso ha jugado contra Nadal en la ATP, en los cuartos de final del Mutua Madrid Open 2016, con victoria en tres sets del español (el otro fue en el Brasil Open de Rio 2016, también con triunfo de Rafa).

Sousa es capaz de hablar en perfecto castellano, sin acento, y se maneja bien en inglés, francés, italiano y catalán. Creció admirando a Juan Carlos Ferrero, Pete Sampras y Roger Federer, y aunque es un especialista en tierra, se ha destapado en Wimbledon con la ayuda de la particular lentitud de la hierba. En segunda ronda apeó a Marin Cilic y ahora se las verá con Nadal. "Es un gran jugador, no hay palabras para describirle... Seguro que tendrá otra vez a la gente en mi contra (como ante el local Evans). Espero poder jugar a un buen nivel y dar lo mejor para intentar ganar", dijo Joao, futbolero empedernido, como jugador ocasional y como espectador, de hecho, si no hubiera sido tenista, le habría gustado ser futbolista o médico. Y es un sex simbol en Portugal, donde ha aparecido varias veces en las portadas de revistas como Men's Health o GQ, que le nombró Hombre del Año en Deportes en 2018, año en cumplió uno de sus sueños, ganar el título de Estoril (tiene otros dos, Valencia 2015 y Kuala Lumpur 2013).

Tiene su propia página web y se desenvuelve bien como modelo. "Las chicas me persiguen un poco. Soy consciente de que tengo una buena imagen, pero tampoco soy un hombre que deslumbre luego a primera vista", bromeó durante una entrevista en 2015 Sousa, ávido lector con el bagaje cultural que le dio "salir pronto de casa y viajar mucho". Este lunes tendrá su momento de gloria contra Rafa Nadal y en el templo de la central de Wimbledon.