NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP CUP

Nadal eligiría al capitan español de la ATP Cup si la juega

La ATP explicó todos los detalles de la nueva competicíon por países, que tendrá lugar en tres ciudades de Australia del 3 al 12 de enero de 2020.

WimbledonActualizado a
Nadal eligiría al capitan español de la ATP Cup si la juega

La ATP Cup ya está en marcha. La competición por países, que resurge como contraataque a la nueva Copa Davis de la ITF impulsada por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, se celebrará del 3 al 12 de enero en tres ciudades de Australia (Brisbane, Perth y Sídney) con 24 equipos. En Wimbledon, donde la ATP anunció el año pasado la recuperación de la vieja Copa Mundial que se celebró en su día en Dusseldorf, la Asociación explicó este viernes a un grupo de periodistas internacionales, entre los que estaba el redactor de AS, todos los pormenores de la competición.

Entre ellos, hay una novedad: el número uno de cada país clasificado elegirá a su capitán, que debe ser de la misma nacionalidad. En el caso de España, que es segunda en el nuevo ranking provisional de la ATP Cup, sería Rafa Nadal, siempre que la juegue, algo que no todavía está confirmado. Si la Armada acude con el máximo permitido de cinco tenistas, como mínimo tres tendrían que tener ranking individual. Los otros dos deberían ser los siguientes mejores en el escalafón contando individuales y dobles.

El sistema de competición, ya conocido, consiste en una fase de grupos con partidos simultáneos en las tres sedes en seis grupos de cuatro. Los seis ganadores y los dos mejores segundos pasan a las Finals de Sídney, con cruces de cuartos, semifinales y final. Cada serie constará de dos partidos individuales y uno de dobles, y cada equipo tendrá un día de descanso entre los enfrentamientos. El trece de septiembre se cerrará la clasificación de los 18 primeros países, en el ranking que se basa en el número uno de cada nación. En ese momento, los dos mejores de cada equipo se comprometerán a jugar, pero si salen de los primeros puestos antes del 13 de noviembre, fecha en la que se conocerán los otros seis clasificados, podrían darse de baja. Teniendo en cuenta que Australia tiene plaza asegurada por invitación, podrían ser solo cinco.

15 millones en premios y 750 puntos ATP

En cuanto a la bolsa económica, la ATP Cup repartirá 15 millones de dólares en premios y un máximo de 750 puntos para los jugadores de individuales, que se cosechan por partido ganado, dependiendo del ranking del rival y de la ronda que se alcance. Los tenistas tienen asegurada una cantidad de dinero sólo por participar, premios por cada partido ganado y por victoria del equipo.