NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Toni Nadal critica los cabezas de serie de Wimbledon: "Se sienten demasiado especiales"

En una entrevista en El Larguero, el tío y ex entrenador de Rafa Nadal repasó la polémica de los cabezas de serie y analizó las opciones de su sobrino antes de Wimbledon.

Actualizado a
Rafa Nadal entrena bajo la mirada de su tío Toni Nadal en Wimbledon de 2017.
Julian FinneyGetty Images

Toni Nadal pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para dar sus impresiones sobre la polémica despertada por el sorteo de cabezas de serie de Wimbledon, que situó a Roger Federer por delante de Rafa Nadal, pese a que el balear va por delante del suizo en la clasificación ATP. "No nos pilla de sorpresa. Es un tema conocido, los de Wimbledon acostumbran a diferenciarse entre otras cosas por cosas como esta. No deja de ser un poco feo al final cuando hay una clasificación y van a su aire pero es lo que han hecho toda la vida".

El técnico criticó la medida del torneo londinense y aseguró que le gustaría más que se siguieran los criterios ATP. "Están acostumbrados a ir a su aire y supongo que actúan así porque se sienten especiales. Tal vez se creen con derecho a hacer las cosas como quieren. Es un mal principio sentirse alguien especial. Es verdad que es un torneo muy importante pero sería más lógico que se basaran en lo que se basa todo el mundo, que son las medidas por las que se rige el circuito ATP. Tampoco es una cosa que me sorprenda ya que llevan muchos años haciéndolo así".

'Tío Toni' cree que el modelo de Wimbledon no respeta al circuito ATP. "Creo que este sistema es una falta de respeto sobre todo al circuito ATP. Hay una normativa. Sería una falta de respeto a Rafael si actuaran deliberadamente en contra de Rafael. Ellos actúan según su criterio y su criterio prevalece por encima de los del resto del año. Todos los torneos se acoplan al circuito a la clasificación mundial no de circuitos ATP y ellos se toman la libertad de hacerlo a su aire. Si todo el mundo hiciera lo mismo sería un desbarajuste total. Por suerte, sólo son ellos. Creo que se sienten demasiado especiales". Por eso, pide a Wimbledon que siga el mismo baremo que el resto de torneos. "Básicamente es un tema de falta de respeto a las normas. Las normas que rigen la ATP son las que tienen que regir en la ATP, en el circuito profesional. Pero cuando ellos no lo hacen pues algo falla. Lo más normal es que dejaran de sentirse tan especiales y se dedicaran a hacer lo mismo que hacen los otros. Son especiales en la organización del torneo, lo hacen muy bien, pero en esto deberían actuar con los principios que rige la ATP, que es lo que toca. También tiene algo de culpa la ATP, porque si dijeran 'escúchame, o te riges por el circuito o tranquilo que no juegas', ¿Qué pasaría? ¿Jugarían los Futures? Se habría acabado eso".

Toni Nadal también valoró cómo llega su sobrino a Wimbledon. "Creo que está bien. Llega en un buen momento de forma. Viene con moral suficiente tras ganar Roland Garros, eso te da una moral extra. Creo que llega en buenas condiciones. Es verdad que desde el 14 de julio del año pasado no pisa la hierba, eso puede ser un inconveniente, pero con estas dos semanas que ha tenido de entrenos creo que le puede bastar. Le veo con las mismas posibilidades e incluso más. Llega pletórico de moral después de una mala gira al principio de tierra ha llegado aquí con dos victorias importantes en Roma y Roland Garros y eso te da un extra de moral. Creo que en ese aspecto no va a llegar mal. Después, ya veremos, en el deporte, todo cambia".

El preparador cree que, pese al dominio de Federer y Djokovic en los últimos años en el torneo, Nadal puede plantarles cara. "Está claro que Federer y Djokovic son mejores en hierba porque han ganado más veces que las dos de Rafael. Ahora, creo que no están muy lejos tampoco porque el año pasado Djokovic le ganó a Rafael en un partido a cinco sets. Creo que pueden estar con fuerzas muy similares. El no haber jugado ningún torneo de hierba no creo que le afecte más de la cuenta. Creo que va a llegar bien. Es un torneo que tal y como se le ha dado en los últimos años le ha costado un poco pero en los dos últimos años ha estado muy cerca. El año que perdió con Gilles Muller estuvo cerca y el año pasado cerquísima. A ver si este año se puede dar la situación de llegar a la final".