TENIS | HALLE

Tsonga amenaza el décimo reinado de Federer en Halle

El francés presenta un cara a cara desfavorable ante el suizo (11-6), pero le superó en el único partido que jugaron en hierba: Wimbledon 2011.

0
Tsonga amenaza el décimo reinado de Federer en Halle
FRISO GENTSCH AFP

Jo-Wilfried Tsonga se cruza en el camino de Roger Federer en Halle (jueves, no antes de las 17:00). El suizo, quien ansía su décimo título en el torneo alemán (sería un nuevo récord en su palmarés), tendrá un duro rival delante, a pesar de no estar al nivel que le llevo a ser número 5 del mundo, del que no guarda especialmente un buen recuerdo sobre una pista de hierba.

Y es que el único precedente entre ambos sobre este tipo de superficie, en la que Federer suma un total de 18 títulos, vio triunfar a Tsonga. Tuvo lugar en los cuartos de final de Wimbledon 2011, cuando el francés logró una gesta para el recuerdo en el escenario predilecto del tenista de Basilea. Tras perder los dos primeros sets, Tsonga se repuso para ganar los tres siguientes por idénticos parciales de 6-4. Sensacional.

Este jueves, Federer deberá lidiar no solo contra el potente servicio del francés, el arma letal de su juego, sino también con los fantasmas del pasado que le harán recordar el tropiezo de Wimbledon si quiere mantener sus opciones de ganar un mismo torneo en diez ocasiones. Más allá de esa derrota, el balance le sonríe al suizo, que cuenta con un 11-6 a su favor en enfrentamientos con Tsonga. No obstante, el francés fue el dominador de sus dos últimos enfrentamientos: Canadá 2014 y Montecarlo 2016.

"Soy consciente de que tuve demasiados errores. Tengo que encontrar el tipo de potencia correcta con la derecha. Fue mi primer partido en hierba, pero todas las cosas van a mejorar a partir de ahora. Tengo confianza", explicó Federer al término de su victoria sobre el australiano John Millman, al que batió por un marcador de 7-6 y 6-3 en su primer partido de la semana. Una de las claves será encontrar el equilibrio en su derecha, ya que ante Millman cometió una cantidad de errores no forzados inusual en él. Se avecina un gran partido...