Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
FINALIZADO
CSKA CSK

99

Khimki Moscú KHI

86

FINALIZADO
Maccabi TEL

84

Estrella Roja RED

69

FINALIZADO
B. Munich MUN

104

Asvel Villeurbanne AVI

63

FINALIZADO
Panathinaikos PAN

78

Milan MIL

79

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

ROLAND GARROS

Moyá: "Hace un mes y medio hubiéramos firmado estar así"

Carlos Moyá, técnico de Rafa Nadal, analizó para los medios de comunciación españoles el duelo entre su pupilo y Federer. Lo hizo después del entrenamiento.

Moyá: "Hace un mes y medio hubiéramos firmado estar así"
Nacho Albarrán

Rafa Nadal si pudo entrenarse este jueves durante algo más de hora y media en la pista 5 del complejo de Roland Garros. Lo hizo con la ayuda de un sparring y de su entrenador, Carlos Moyá, que después analizó para los medios españoles que se han desplazados en París el duelo de su pupilo contra Roger Federer en las semifinales de este viernes (12:50, DMAX y Eurosport). Antes de hablar, el mallorquín preparó al doce veces campeón con un dos contra uno para que este lanzara bolas con su zurda contra golpes naturales.

¿Cómo ve el partido de Nadal contra Federer?

Difícil, obviamente, especial, ya que se enfrentan dos de los mejores de la historia y no creo que haya muchos más duelos entre ellos. Son partidos en rondas finales, lo que es bastante bonito para el tenis. Se juega en casa de Rafa, por decirlo de alguna manera, donde históricamente ha jugado muy bien y es muy difícil ganarle un partido. Pero hemos visto en el último mes y medio, que si baja su nivel un poco los rivales se le suben. Si no está al máximo, va a sufrir.

¿Qué esperan del juego del suizo?

No creo que cambie demasiado. Esperamos que acorte bastante los puntos, que haga saque-red, jugando a uno o dos tiros. Ese plan en tierra y a cinco sets es un poco más difícil de ejecutar que en pista rápida. Rafa tendrá un tiempo extra para asentarse un poco más. Al final, quien imponga su estilo tendrá más opciones.

Las soluciones que encontró Federer en pista rápida no parecen homologables en tierra…

Queremos creer que no, pero estamos hablando de uno de los grandes talentos de la historia de este deporte, con una capacidad de adaptación muy buena. Pero pensamos que aquí cada tiro que ejecute implicará un poquito más de riesgo que en pista rápida y hará menos daño. Hemos visto en los partidos que ha jugado estas semanas, que a pesar de acortar los puntos y hacer muchos golpes ganadores, también comete más errores. Intentaremos jugar nuestro partido y hacer nuestro plan.

¿Cuál va a ser ese plan?

El que quiera acortar el punto tendrá la manija del juego. Si Federer quiere jugar a un tiro, no hay nada que pueda hacer el rival para jugar a diez. Si quiere hacerlo a tres o cinco, lo podrá hacer sin tanto riesgo. El más agresivo suele controlar el ritmo, otra cosa es lo que le conviene a uno o a otro. El tenis hoy en día es muy rápido e intentamos que Rafa tenga la mayor comodidad posible en los puntos cortos de entre dos y cinco tiros. En eso ha mejorado mucho, tenemos estadísticas que nos enseñan que ha avanzado en ese aspecto y que ya no es un jugador de puntos tan largos. Pero con un rival como Federer, un punto intermedio es lo que le beneficiaría. Para ello, los primeros golpes de Rafa deben tener mucha calidad, porque si no, el punto se acabará rápido. La idea es que Federer no pueda jugar en condiciones favorables.

¿Pesan más los últimos precedentes, con cinco victorias de helvético, o las otras tantas de Nadal en Roland Garros?

Algo en la cabeza de los dos siempre hay. Federer se agarrará a esos últimos partidos que ha ganado y Rafa a lo que sucedió en este entorno. Cada uno se acogerá a la parte positiva, sabiendo que el rival le puede hacer daño independientemente de las circunstancias.

¿Es Roger el peor rival posible o Djokovic es aún más peligroso?

Los dos son grandes y han ganado torneos en tierra batida. Su tenis es muy distinto, quizás el de Djokovic es más sostenible en esta superficie, pero Federer lo suple con talento.

¿Hasta qué punto puede influir anímicamente la oportunidad histórica que tiene Federer de ganar a Rafa en Roland Garros?

Todos los que están aquí tiene mucho que perder. Cuando se habla de jugadores que intentan aumentar su leyenda, hay mucho en juego. Es un aliciente para Roger gana a Rafa por primera vez aquí, es un aliciente para Rafa vencer a Roger por primera vez en cinco años y ganar su duodécimo título; Djokovic tiene opción de conseguir los cuatro Grand Slams seguidos por primera vez, y Thiem y Zverev, ganar el primero. Quien quiera buscar motivaciones y a la vez presión, la va a encontrar.

¿Está Rafa en el punto anímico, físico y de tenis idóneo?

Sí, viendo cómo ha ido la temporada de tierra, hace un mes y medio hubiésemos firmado llegar a estas alturas como lo ha hecho. Ha ido de menos a más, cada semana siendo mejor que al anterior, algo que no era habitual en él otros años, cuando tenía un pequeño bajón después de Barcelona para subir luego en Madrid. Este año no era muy difícil superar lo hecho en Montecarlo y al principio de Barcelona. Fueron momentos de dudas, algo negativo a veces, pero que él ha revertido con actitud para darse la oportunidad de competir y darle la vuelta a la situación. Sólo los grandes pueden conseguirlo y él lo ha hecho.

¿Qué piensa de los que dicen que el partido puede ser un trámite para Nadal?

Pues que los toros se ven mejor desde de la barrera. Entiendo que pueda dar esa impresión, pero Rafa ha respetado siempre a los rivales y cómo no lo va a hacer con Federer. Irá a jugar cada punto como si fuera el último. Sabemos que la gente considera más favorito a Nadal, pero eso hay que plasmarlo en la pista.