Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

TENIS

Tenis X Etapas, “un tutorial para todos los técnicos de España”

Tenis X Etapas, “un tutorial para todos los técnicos de España”

El director deportivo de la RFET, Javier Soler, explica en As en qué consiste este programa de formación online que engloba todos los aspectos del tenis.

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha lanzado el proyecto Tenis X Etapas, el primer Plan de Desarrollo del Jugador/a de Tenis que se elabora en España con el objetivo de unificar los criterios de la enseñanza de este deporte. Se trata de un programa, con contenidos y recursos disponibles a través de la página web http://www.rfet.es/tenisxetapas/, dirigido a los entrenadores de club y dividido en siete etapas de formación desde los 4 hasta los 18 años que engloban técnica y táctica, preparación física, prevención de lesiones, nutrición, materiales y psicología. Cuenta con la participación de jugadores, técnicos y profesionales reconocidos en diferentes disciplinas, entre ellos el doctor Ángel Ruiz-Cotorro, el preparador físico Jaime Fernández, el doctor en Ciencias del Deporte Rafael Martínez, y el encordador del equipo nacional de Copa Davis, Xavi Segura. En la web hay entrevistas con tenistas españoles como Garbiñe Muguruza, Roberto Bautista, Carla Suárez y Albert Ramos o exjugadores como Anabel Medina, Juan Carlos Ferrero, Álex Corretja y el recientemente retirado David Ferrer.

El director deportivo de la RFET, Javier Soler, conversó con As para detallar los objetivos y características de Tenis X Etapas. “Cuando llegamos a la Federación en el verano de 2016, uno de los puntos importantes de nuestro ideario era la creación de un programa de docencia que pudiéramos hacer llegar a todos los entrenadores del país de forma gratuita. Nos preocupaba mucho el aumento de las lesiones entre los jugadores más jóvenes, por ejemplo. De ahí que incidamos en la prevención, la nutrición y la preparación psicológica. Es una guía, un tutorial para todos los técnicos de las 50.000 escuelas de España que no hayan tenido una formación adecuada. Hay un póster de grandes dimensiones donde está resumido el desarrollo tenístico”.

El objetivo es “dar información suficiente para que los entrenadores no tengan lagunas a la hora de desarrollar la enseñanza el tenis y unificar el criterio de enseñanza”. Al mismo tiempo, la idea de la Federación es reactivar la formación de talentos. “Vamos a tratar de conseguir que la calidad de la formación suba enteros y así nuestros tenistas jugarán mejor. Venimos de una generación estratosférica capitaneada por Rafa Nadal. Eso no va a ocurrir siempre. Ningún país lo consigue. Nosotros somos de los que mejores rachas hemos tenido. Intentaremos que chicos como Munar, Davidovich y Kuhn se vayan metiendo en la élite. Que uno de ellos estuviera entre los 20 mejores del mundo ya sería muy importante. No hay que entrar en comparaciones”.

La REFT lanza Tenis X Etapas “porque había carencias y mucho recorrido por cubrir” y dirige el programa “no tanto a las grandes escuelas profesionales como las de Nadal o Ferrero, que tienen muchos conocimientos, sino sobre todo a las que no los han tenido y empiezan desde la base, desde los 4 o 5 años”. La ‘Biblia’ del tenis español estará “en continuo desarrollo”. “Estará abierto permanentemente y se actualizará en todas sus facetas e incluiremos una pestaña en la que colocaremos más informaciones. Dentro de diez años no será igual”.