NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Del Potro: "Piensan que resurgir otra vez es fácil, y no es así"

Juan Martín del Potro (Tandil, 30 años) volverá a jugar este martes (12:00) en dobles con Nishikori de pareja. Si todo va bien, disputará el cuadro individual. Antes, charló con As.

MadridActualizado a
Del Potro: "Piensan que resurgir otra vez es fácil, y no es así"
PEPE ANDRESDIARIO AS

Juan Martín del Potro (Tandil, 30 años) volverá a la actividad en el Mutua Madrid Open. Este martes (12:00) jugará en dobles con el japonés Nishikori como pareja. Si todo va bien, disputará el cuadro individual. Antes, charló con As.

¿Cómo se encuentra en su regreso a Madrid?

Estoy muy contento de estar acá. Me hace sentir de nuevo un jugador. Es un paso que necesito para mi progresión y para buscar mi mejor forma. Para volver a sentirme en plenitud física y poder dejar la lesión en la rodilla atrás. Por eso, este torneo es muy importante para ver en qué situación me encuentro y qué es lo que tengo por mejorar.

Si pusiera un porcentaje a su forma física, ¿cuál sería?

No estoy cerca del mejor. Llegué a este torneo hace tres o cuatro días habiéndome movido poquito. Aquí pude entrenarme con los mejores, y soporté esa intensidad que tienen. El cuerpo me está respondiendo. Todas estas cosas parecen simples, pero para mí tienen gran valor. Tengo un partido de dobles (hoy, con Nishikori de pareja). La idea es ver cómo me encuentro: si mi cuerpo no tiene ningún mensaje por darme...Tengo la ilusión de jugar el single.

Se toma esta última lesión (rodilla derecha) con filosofía, ¿antes las afrontaba peor?

Es que hay momentos y momentos en los que lidiar con dolor o con una lesión. Necesito sentir cómo está mi cuerpo en un partido oficial. Madrid es una buena opción porque las condiciones de juego son rápidas, los puntos no son tan largos y se puede correr menos.

¿Hubo algún error de diagnóstico sobre su dolencia?

La realidad es que yo hice todo lo que los médicos me aconsejaban. Fue una lesión que planeaba superar en un determinado tiempo y se fue alargando hasta que hace un mes empecé a trabajar con el doctor Cotorro (el de Nadal) y en poco tiempo ya voy a jugar un torneo.

Ampliar
PEPE ANDRESDIARIO AS

“Argentina es así, pero es una minoría la que le critica. Es un referente único”

Messi en su país

Aunque su Boca no ayude, ¿qué ha hecho para superar la lesión psicológicamente?

No tratemos ese tema (risas), menos en Madrid (donde se jugó la final de la Libertadores que ganó River). Tengo sentimientos y dolores. Algunos piensan que como ya he resurgido una vez es fácil volver a hacerlo, y no es así. Ahora estoy pasando unos días muy buenos. Anímicamente estoy bien. Y aunque Boca no me dé todas las alegrías que quiero, sé que pronto me las va a dar.

¿Por qué cree que Messi no recibe el mismo cariño en Argentina que otros deportistas como usted o Ginóbili?

Así es Argentina y, aun así, todos la elegiríamos para volver a nacer. Yo también sufrí cosas similares antes de ganar la Davis. Es muy complicado dejar feliz a todo el mundo. Es un grupo minoritario quien piensa mal sobre Messi. Mi sensación es que la gente sí lo ama, es nuestro referente mundial, algo único.

Respecto a la Copa Davis, ¿se plantea volver?

No. Desde Zagreb, donde conseguimos el título, para mí es algo terminado. Vienen muchos cambios, espero que siga funcionando bien y deseo lo mejor.