Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

TENIS | COPA FEDERACIÓN

La España de Muguruza y Carla, a por el ascenso ante Bélgica

España afrontará este sábado y domingo en Cortrique (Bélgica) la eliminatoria que puede darle el ascenso al Grupo Mundial. Muguruza-Flipkens y Suárez-Van Uytvanck, primeros partidos.

España afrontará este sábado y domingo en Cortrique (Bélgica) la eliminatoria que puede darle el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Federación ante el país anfitrión, que peleará por no bajar sin su mejor jugadora, la número 18 del mundo, Elise Mertens. La Selección que capitanea Anabel Medina, ausente de la primera división los dos últimos años, va con todo: Garbiñe Muguruza (19ª) y Carla Suárez (27ª) regresan para encabezar un equipazo que completan Aliona Bolsova, Georgina García y María José Martínez (16ª en dobles). Bélgica forma con Van Uytvanck, Flipkens, Bonaventure y Wick­mayer, ninguna del top-50.

Este viernes se sortearon en el Ayuntamiento de la ciudad los cuatro cruces individuales y el de dobles, que se jugarán a cubierto y en pista dura. Muguruza abrirá la serie el sábado desde las 13:30 (Teledeporte) contra Flipkens y a continuación, Suárez se enfrentará a Van Uytvanck. El domingo, a partir de las 13:00, Van Uytvanck-Muguruza y Flipkens-Suárez, más el dobles con Bolsova y Mariajo Martínez contra Bonaventure y Wickmayer, aunque la segunda jornada está sujeta a posibles cambios. El historial favorece a España (4-3), cinco veces campeona de la competición y protagonista, precisamente ante Bélgica, de la eliminatoria más larga de la historia del grupo Mundial, la de cuartos de final de 2004 que duró 10 horas y 26 minutos y que acabó con victoria de la Roja con Medina como jugadora y Flipkens como rival.

“La cancha no es muy rápida, me puede beneficiar. La intención es adaptarnos lo más rápido posible”, dijo Carla Suárez, que ha ganado nueve de los 10 encuentros individuales que ha disputado en Copa Federación, tras el primer entrenamiento en el pabellón Rebound Ace Synpave. "Las sensaciones son buenas", añade la canaria. Muguruza, con idéntico registro que ella en el torneo, está encantada con el escenario: "Es bonita, tranquila y recién hecha. Espero una eliminatoria muy emocionante". Mariajo Martínez coincide en que la superficie "no es excesivamente rápida". "El bote de la pelota no es alto, así que hay que estar bien agachada para jugar, pero se puede hacer bien", explica la yeclana. Bolsova, la más joven (21 años) y con menos posibilidades de actuar, ve la pista "cómoda para jugar". "Las sensaciones mías y del equipo han sido buenas. Afrontamos la eliminatoria con muchas ganas y preparadas".