1 Set 2 Set 3 Set 4 Set 5 Set
0 2 4 0 - -
0 6 6 6 - -

OPEN DE AUSTRALIA

Resumen y resultado del Nadal - Tsitsipas: Nadal, a la final sin ceder un set

Otra vez pasó la escoba, esta ante el griego Tsitsipas, y jugará su quinta final en Australia, ante Pouille o Djokovic, por el que sería su segundo título allí y su 18º Grand Slam.

0
Nadal - Tsitsipas en directo: semifinales del Open de Australia en vivo online
PAUL CROCK AFP

Con Nadal casi nunca se puede articular la frase "contra todo pronóstico", pero lo que ha hecho este jueves el balear no deja de ser impresionante por mucho que se haya repetido a lo largo de su carrera. Llegaba al Abierto de Australia sin haber jugado un partido oficial desde el 7 de septiembre, cuando se retiró en las semifinales contra Del Potro por una lesión en la rodilla derecha. Después tuvo problemas en los abdominales, que ahora se han reproducido, y aprovechó para pasar por el quirófano y que le extrajeran un cuerpo extraño del tobillo derecho. Con todo eso llegó a Melbourne y se ha plantado en la final sin perder ni un solo set por primera vez y con una media en pista de menos de dos horas por encuentro. Stefanos Tsitsipas, que había eliminado a Federer y al mejor Bautista que se recuerda, no ha podido hacer nada ante el poderío de Nadal, que le ha barrido pese a que tiene 12 años y 70 días más que el griego: 6-2, 6-4 y 6-0 en 1h:46.

Así vivimos el Nadal - Tsitsipas en directo: (6-2, 6-4, 6-0)

Y con la crónica, desde Melbourne por nuestro enviado especial al torneo, Nacho Albarrán, nos despedimos. Ha sido un placer contarles la enésima de don Rafael Nadal Parera. El domingo, como no podía ser de otra forma, les contaremos lo que haga en la final. También mañana lo que pase en la segunda semifinal, entre Pouille y Djokovic, y lo que acontezca el sábado en la final femenina, entre Petra Kvitova y Naomi Osaka.  Hasta entonces, sean buenos. Aaaaadiós.

Y aquí, cómo fueron las otras 24 finales de Grand Slam jugadas por Nadal. El domingo, la 25ª: 

Aquí las palabras de Nadal tras batir a Tsitsipas:

Dato: Es la primera vez que Rafa llega inmaculado a la final de un Open de Australia de las cinco que lo ha hecho (antes, en 2009, 2012, 2014 y 2017).

6-0. ¡SE ACABÓ! ¡DON RAFAEL NADAL PARERA ESTÁ EN LA FINAL DEL OPEN DE AUSTRALIA! El genio de Manacor, el de los 18 Grand Slams, ha barrido al griego Stefanos Tsitsipas por 6-2, 6-4 y 6-0 y se medirá a Pouille o Djokovic por su 18º Grand Slam.

Adv.-40. Bola de partido y de final para Rafael Nadal...

40-40. Martillea con su derecha Rafa y hunde en el fondo de la pista a Tsitsipas. Iguales. 

30-40. Va a morir matando el griego. Bola de rotura tras una buena derecha cruzada que sorprendió a Rafa. 

5-0. Le va a hacer el rosco...

0-40. A la red Rafa y le entra el tembleque a Stefanos. Tres bolas más de rotura. 

0-30. Otro revés a la red de Tsitsipas. 

4-0. Consolida también esta rotura el balear. 

30-15. No el sale nada al griego ya. Tenía a Nadal vendido, con un golpe fácil a media pista para cerrar el punto, y lo echó a la red. 

3-0. Consolidaba antes y llega la segunda rotura de Rafa en el tercero. Servirá para el 4-0. Esto está prácticamente liquidado.

2-0. ¡Pues ya está! Otra rotura de rafa, la primera en el tercero, y empieza, ahora sí, a estar virtualmente en la final.

1-0. Coloca sus botellas, una de sus múltiples rutinas, Rafa después de cerrar su primer juego al saque del tercer parcial. 

6-4. Pues ya estaría. ¡Set para Rafael Nadal! A uno ya de su quinta final en Melbourne. 

40-0. Revés fuera Tsitsipas. Tres bolas de set para Nadal. 

5-4. ¡Ahora sí! Tuvo dos bolas de rotura Nadal y no perdonó la segunda en la red. Vuelve a romperle el servicio al griego en el momento crucial del set y sacará para sellarlo a su favor. 

4-4. Otro juego en blanco al saque, éste de Nadal. Pocas oportunidades al resto, salvbo las tres bolas de rotura de Rafa, en este set. Lo cierto es que el griego nunca ha estado mal en el partido, simplemente se ha topado con un muro. 

3-4. Juego en blanco. 

40-0. Otra buena derecha invertida y luego saque directo de Tsitsipas. 

3-3. Abrió con su derecha ahora Rafa y se le fue fuera el revés al griego. 

40-15. Se la juega con el resto de revés Tsitsipas y le sale bien. 

30-0. Manda con su derecha Rafa y no vuelve la de Tsitsipas. 

2-3. Pues le ha dado la vuelta a la situación con mucha clase y mucha casta Stefanos Tsitsipas. 

Adv.-40. Otra bueena volea del griego. 

40-40. Se va a la red y recupera la tercera. Iguales. Está jugando bien desde el principio y empieza a obtener dividendos. 

30-40. Buen primero. Otra menos.

15-40. Recupera una Tsitsipas. 

0-40. ¡Tres bolas más de rotura para el manacorense! 

2-2. Globo fuera del griego. Juego para Rafa. 

40-30. Y ahora es él el que se va a la red y castiga a Rafa. 

40-15. Saque muy abierto de Rafa que supera al griego. 

30-15. Buena derecha invertida de Tsitsipas ahora. 

15-0. Qué maravilla de punto acaba de ganar Rafa. Ataca con el revés, se va a la red, se le queda la volea a media pista, reacciona Tsitsipas intentando cruzar pero se adelanta el balear y le cambia al otro lado. 

1-2. Ahora sí está carburando el saque de Tsitsipas, que ha ganado sus dos primeros servicios del segundo set sin complicaciones. 

1-1. Juego a 15 de rafa. 

0-1. Empieza con juego en blanco Tsitsipas el segundo set. 

6-2. ¡Juego a 15 y set para el manacorense! Otro más facturado de forma sublime. 

40-15. Está en modo robótico Nadal. 

5-2. ¡Le caza otra vez en la red el balear! Le escondió el golpe hasta el último momento y le acabo engañando. segunda rotura de Rafa, que servirá ya para ganar el primer set. 

40-Adv. Ha ido a comérselo en este punto el manacorí. Le fuerza desde media pista y encuentra el fallo. Bola de rotura. 

40-40. Tenía el juego en su mano Tsitsipas pero una doble falta le va a dar una nueva oportunidad de apretarle las tuercas a Rafa. 

4-2. Juego en blanco. 

40-0. Saque y derecha invertida que no vuelve ahora. 

15-0. A la línea Nadal con su derecha y después revesón para que Tsitsipas sólo pueda responder en semifallo y la tira fuera. 

3-2. Lo devuelve el griego. 

3-1. Tocado Tsitsipas. Juego en blanco para consolidar de Rafa. 

2-1. ¡Y llega la ruptura! Decíamos que estaba siendo un inicio más complicado. Pues no, es otro día en la oficina para el genio de Manacor. 

30-40. ¡El que saca a pasear su derecha ahora es Rafael Nadal! Bola de rotura. 

15-30. Presiona Rafa el servicio del griego. 

15-15. Vaya punto ha jugado con su derecha Tsitsipas. Le corre muchísimo la bola pero se le acaba yendo un paralelo por muy poquito. 

1-1. Juego Rafa. Desde luego el inicio de partido de hoy está siendo el más complicado en lo que va de Open junto al que tuvo frente a De Miñaur. 

40-30. Otro buen primero de Nadal y error no forzado al final de Tsitsipas. 

30-30. Saque directo muy necesario cuando Tsitsipas amenazaba con fabricarse las primeras bolas de rotura de la mañana. 

15-15. Saque y a la red ahora el manacorense. Punto fácil. 

0-15. Primer punto largo. Carga bien con su revés a una mano Tsitsipas. Nadal no se arredra pero intenta la dejada y se va fuera por un pelo. 

0-1. Y juego para el griego. No pasó la red el revés de Rafa ahora. 

40-15. Saque y a la red Tsitsipas.

30-15. Buen resto de Rafa para su primer punto en el partido. 

¡Arranca el partido en Melbourne! Sirve ya el griego Tsitsipas.

Comparecen los protagonistas sobre el cemento de la pista principal de Melbourne Park. Tremenda ovación para Rafa. 
Nos informa NachoAlbarrán, enviado especial a Melbourne, de que finalmente se va a descubrir el techo de la Rod Laver
Vamos a poner el foco en el rival de Nadal, el griego de 20 años Stefanos Tsitsipas.  La gran revelación del torneo. Campeón de las NextGen ATP Finals en 2018 y 15º en el ranking mundial, Tsitsipas ha presentado su candidatura para ser una de las figuras del tenis del presente y del futurto tras un gran Open de Australia en el que ha superado a rivales como Matteo Berrettini (primera ronda), Viktor Troicki (segunda ronda) y Nikoloz Basilashvili (tercera ronda) antes de dar la campanada del torneo en octavos de final tras eliminar al vigente campeón, el suizo Roger Federer, en un agónico partido (6-7 (11), 7-6 (3), 7-5 y 7-6 (5)). Más sobre su vida 
Veremos si el partido se disputa con el techo del Rod Laver Arena cubierto o descubierto. Durante la primera semifinal del cuadro femenino entre Petra Kvitova y Danielle Collins el partido se detuvo varios minutos para cubrir la pista tras activarse el protocolo de prevención por altas temperaturas 
También prepara el encuentro bajo techo el griego Stefanos Tsitsipas, que intentará dar una nueva sopresa en el Open de Australia tras apear al campeón Roger Federer en octavos de final y meterse por primera vez en la final de un torneo del Grand Slam 
Hace un día de mucho calor en Melbourne y, por esta razón, Rafa Nadal ha decidido preparar el partido bajo techo 

¡Saludos y muy buenos días! ¡Bienvenidos a la retransmisión en directo del partido de semifinales del Open de Australia entre el español Rafael Nadal y el griego Stefanos Tsitsipas! El encuentro se disputará a partir de las 9:30 hora española (19.30 hora local) en el Rod Laver Arena de Melbourne