1
2
3
4
5
O
1
6
-
-
6
6
7
-
-

OPEN DE AUSTRALIA

Nadal frena a Berdych y 'LeBron' Tiafoe le reta: "Que se prepare"

Rafa Nadal ganó con dos primeros sets impecables a Tomas Berdych y se enfrentará a Frances Tiafoe, que eliminó a Dimitrov en el día de su 21 cumpleaños.

Melbourne
0

Rafa Nadal venció a Tomas Berdych con dos sets impecables y un tercero en el que le costó más trabajo superar al checo (6-0, 6-1 y 7-6 (4) en 2h:05). Así se vengó de la dura derrota que este le endosó en los cuartos de final del Abierto de Australia 2015 (6-2, 6-0 y 7-6 (5)). Hace cuatro años que no se cruzaban y con la de este domingo, el balear ya suma 20 victorias contra Berdych, el cuarto oponente al que le receta al menos dos decenas de derrotas junto con David Ferrer (25), Novak Djokovic (25) y Roger Federer (23). Es la undécima vez que Nadal se mete en cuartos del torneo, el segundo que más lo ha conseguido tras Federer (15), y la 37ª que los jugará en un Grand Slam.

Será contra Frances Tiafoe, protagonista de la historia del día. El estadounidense, 39º del mundo, dio la sorpresa al apear a Grigor Dimitrov, 20º favorito, en cuatro sets: 7-5, 7-6 (6), 6-7 (1) y 7-5 en 3h:39. Pero lo grande es que lo hizo el día de su 21 cumpleaños y lo celebró como festeja habitualmente sus victorias, imitando el ritual de su ídolo deportivo, la superestrella de la NBA LeBron James: enseña bíceps y se golpea varias veces el pecho con la mano derecha. Loco de alegría, este hijo de emigrantes de Sierra Leona, lloró en la pista cuando fueron a entrevistarle y su primera frase le salió del alma: "Esto significa un mundo, me he dejado el culo, tío". La conclusión tampoco tuvo desperdicio cuando le preguntaron por su en ese momento todavía posible duelo contra Nadal: "Mejor que se prepare".

El caso es que será la primera vez que se enfrenten y lo harán con muy buenas sensaciones en ambos casos. "Lo está haciendo bien y es superrápido. Siempre es emocionante jugar por primera vez contra alguien", dijo Nadal, que bordó el tenis en las dos primeras mangas tras salvar una bola de break en el inicio del partido. Fue como si Berdych se diera cuenta de que ya sería imposible superarle y le cayó un rosco como el que le había hecho él al español hace cuatro años en el mismo escenario, una Rod Laver Arena entregada al ganador de 17 Grand Slams. Berdych solo rascó 10 puntos. El segundo set también lo dominó Nadal con la misma facilidad y el nuevo fichaje de la marca de ropa italiana Hydrogen sumó 15 tantos. En el tercer parcial, Nadal, que iba camino de su mayor paliza en Melbourne, se relajó y tuvo que evitar males mayores en el desempate tras haber levantado antes una bola de set. No obstante, sus números fueron brillantes. La diferencia en el último tramo del partido la marcó las subidas a la red. Berdych se acercó más y sacó rendimiento.

Al mismo tiempo, en la Melbourne Arena, Tiafoe soportaba los buenos servicios de Dimitrov (21 aces) y a golpe de winner (63) sacaba de la pista al búlgaro en un duelo de potencia, riesgo y bastantes errores. El americano, valiente, subió 66 veces a la red. Datos a tener en cuenta para la preparación de Nadal, si es que el chico se atreve a jugarle así. Lo veremos el martes.