OPEN DE AUSTRALIA

Nadal: "He dado pasos adelante en todos los aspectos"

El manacorí, ya en octavos en Australia tras tumbar a De Miñaur, se refirió al crecimiento de su juego: "Sobre todo durante el primer set, un rato, y el segundo, he jugado muy bien.

Melbourne
0
Nadal
WILLIAM WEST AFP

Rafa Nadal pasó por los micrófonos de Eurosport al término de su victoria en dieciseisavos de final del Open de Australia ante el local Alex De Miñaur (6-1, 6-2 y 6-4). Sus sensaciones, comentó, son muy buenas: "Siempre se puede jugar mejor , pero es verdad que, sobre todo durante el primer set un rato y el segundo, he jugado muy bien. Era un partido complicado contra un jugador joven, en su casa, que viene de ganar siete partidos seguidos. Es una gran victoria. El cuadro está emocionante y está siendo un buen torneo". 

Como siempre, el manacorí se detuvo a analizar los aspectos más destacables de su juego, que mejora a pasos agigantados con el paso de los días: "Cambio la paralela cuando tengo la confianza para hacerlo. Me estoy encontrando cómodo con el drive y necesito un paso adelante con el revés. Me he sentido mejor que el otro día con el resto y más dinámico. La sensación personal siempre es que falta un poco de ritmo y hoy no ha sido así. Pero aquí hay gente del más alto nivel, que ha empezado muy bien la temporada y va a ser difícil". Por último, se refirió a las polémicas pelotas que la organización ha escogido para esta edición, que están siendo objeto de críticas por su blandeza, especialmente en condiciones nocturnas: "Hace dos días ya jugué más o menos a la hora de hoy y ya noté la bola más blanda, pero las sensaciones son buenas"

Más tarde, Nadal habló con los medios internacionales y españoles en rueda de prensa.

¿Qué valoración hace del partido?

Jugué a un nivel suficientemente alto como para superar a De Miñaur. Hice muchas cosas bien y eso me llevo a conseguir un resultado muy positivo.

¿Le pudo la presión a De Miñaur de jugar en pista central, contra Nada y en casa?

Yo creo que no, porque he estado en su posición y ya ha jugado en sitios grandes. Viene de ganar un torneo en Sídney y está preparado, En ningún caso le va a intimidar el escenario. También ha estado en la Copa Davis, hizo un partidazo en el US Open contra Cilic... no creo que le haya afectado la presión.

El juego de Alex parece que le venía bien a usted, ¿cómo le encaja el de Berdych?

Lo sabré en un par de días. El juego de los rivales te viene bien o mal dependiendo de cómo estés jugando. En este partido me ha encajado porque lo he hecho bien. Salvé el juego del 1-1 y después imprimí un ritmo muy alto y me sentí en control del partido en casi todos los aspectos. Casi siempre tenía el mando de la situación. En el tercer set ha sido más igualado. No soy de hablar muy en positivo, pero hice prácticamente todo bien, di un paso adelante en todo. Pegué buenos reveses cruzados otra vez, cambié bien al paralelo y de dinamismo de piernas me vi bien, algo que cuando llevas un tiempo sin competir cuesta. Berdych está jugando bien, viene de hacer final en Doha y ha ganado tres buenos partidos aquí. La única forma de ganar es jugar a muy buen nivel.

España ha sido el país con más jugadores del cuadro masculino en tercera ronda, ¿cree que eso no se valora lo suficiente?

Hace unos años, cuando alguien llegaba a cuartos de final de un Grand Slam, era una gran noticia,. Ahora, con todas las veces que lo hemos hecho en los últimos 15 o 20, quizás es lógico que la gente lo deje de valorar en sobremanera. También es verdad que aunque seamos el país con más jugadores en tercera ronda, no somos muy jóvenes. Creo que valoraremos todas las cosas que nos han pasado en un tiempo no muy lejano. Lo que ahora se ve como algo normal, desgraciadamente creo que volverá a ser algo extraordinario. Nos hemos saltado alguna generación. Está Jaume Munar, pero entre Pablo Carreño y él, ¿hay alguno? Lo lógico es que lo notemos.