OPEN DE AUSTRALIA

División entre los jugadores por el presidente de la ATP

El Consejo que preside Djokovic quiere ver fuera a Chris Kermode porque no acelera el aumento y la mejor distribución de los premios en metálico, pero hay tenistas, como Wawrinka, Kyrgios y Nadal, que le han apoyado.

0
Novak Djokovic
LUKAS COCH EFE

El Abierto de Australia está siendo desde antes de su comienzo el campo de batalla donde podría dirimirse el futuro del presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Chris Kermode. El debate se abrió cuando el pasado sábado, el Consejo de jugadores que dirige Novak Djokovic se reunió en Melbourne para votar contra la continuidad de Kermode al frente de la ATP. Según publica L'Equipe, había diez representantes presentes, entre ellos el serbio y Kevin Anderson, vicepresidente, y cinco de ellos votaron a favor de la marcha del dirigente (Djokovic, John Isner, Vasek Pospisil, Sam Querrey y Lu Yen Hsun) y cuatro en contra, mientras que la opinión del décimo sufragista se desconoce.

La votación afectará a la decisión que tendrá que tomar la junta directiva de la ATP sobre el futuro de Kermode (británico de 54 años que dirige la organización desde 2013), que llegará después del primer Grand Slam del año. En dicha junta hay tres activos de los torneos y tres de los jugadores. Entre los primeros figura el extenista Justin Gimelstob, opositor de Kermode que continúa en su cargo aunque pesa sobre él la acusación de una supuesta agresión en un caso de violencia doméstica. Junto a él está David Edges, colocado a dedo por Djokovic y sus adláteres, con Pospisil en la línea más dura: "Hay que romper el sistema", escribió en una carta.

Al otro lado de la cancha están, entre otros, Wawrinka, Kyrgios y Nadal, que han apoyado públicamente a Kermode. El balear lo hizo el lunes tras ganar a Duckworth y al mismo tiempo afeó el comportamiento de Djokovic y el Consejo: "No me han preguntado mi opinión. Nadie se ha acercado a mí para saber que pienso del asunto", dijo, antes de continuar con una reflexión. "Creo en los proyectos a largo plazo. No es bueno hacer cambios todo el tiempo, porque es difícil desarrollar un buen plan si se cambia cada tres o cuatro años". Luego habló directamente sobre Kermode: "Creo que Chris ha hecho un buen trabajo y no veo aspectos negativos por los que no deba continuar. Él conoce la situación del tenis mejor que otra persona que llegue y pierda tiempo en saber como funcionan las cosas". Esa persona podría ser Craig Tiley, el director del Abierto de Australia, que suena como candidato a presidir la ATP.

Como telón de fondo y posible razón por la que Djokovic y quienes le apoyan quieren fuera al rector de la organización tenística, está el deseo de que se acelere el aumento y la mejora del reparto de los premios en metálico entre todos los jugadores. En ese sentido, estarían acusando a Kermode de inmovilismo. Y, por otro lado, tienen la pretensión de tener más poder en las decisiones con la futura creación de un sindicato, como el de la NBA pero adaptado a la idiosincrasia multinacional del deporte de la raqueta.

"Nadal se ha involucrado siempre"

Después de debutar y ganar este martes en Melbourne, Nole contestó a las preguntas sobre la cuestión política que se cuece estos días entre bambalinas: "En primer lugar, tenemos que aclarar que la decisión no se ha tomado y todavía tenemos tiempo. Hablaremos con Roger, Rafa y con cualquiera al que le interese tener una discusión al respecto. Rafa siempre ha estado involucrado. Siempre ha contribuido y quiero darle el crédito que merece por eso. No muchos jugadores quieren involucrarse. No se trata solo del presidente. Se trata del futuro de este deporte", dijo el balcánico, que opina que la comunicación entre los tenistas "es mucho mejor de lo que era hace cinco años". "Nuestro trabajo principal es jugar tenis y para nosotros hacer esto supone una energía y un esfuerzo adicionales. No cobramos más por ello". Por último, Djokovic aseguró que hablará en Australia con Federer, que demandó también comunicación sin entrar en valoraciones sobre las intenciones del Consejo, y con Nadal, con quienes dice haber conversado varias veces a lo largo del año pasado. "No forman parte del Consejo, pero sí lo son".