NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Federer, sobre la Davis y la Copa del Mundo ATP: "Es genial tener tantos torneos a elegir"

El suizo, que tuvo dudas sobre el nuevo formato de Copa Davis propuesto por el grupo Kosmos de Gerard Piqué, se mostró partidario de la celebración de ambos torneos por equipos.

Actualizado a
El tenista suizo Roger Federer celebra su victoria ante el sudafricano Kevin Anderson durante su partido de las finales ATP de Londres en el O2 Arena de Londres, Reino Unido.
NEIL HALLEFE

El suizo Roger Federer recomendó hoy que "hay que esperar y ver" como se desarrolla el nuevo formato de la Copa Davis y la nueva Copa ATP que se ha presentado este jueves en Londres antes de emitir un juicio, pero sí aseguró que es partidario de los torneos por equipos, por el ambiente que se genera entre los jugadores.

"Aún no hemos visto la nueva Copa Davis, y todavía no hemos visto una nueva Copa del Mundo por equipos, que antes existía en Düsseldorf, y ahora está en Australia. Acaban de anunciarlo hoy", dijo Federer tras vencer a Kevin Anderson y clasificarse para las semifinales de las Nitto Finales ATP de Londres.

"Creo que tenemos que esperar y ver cómo es. Es genial que tengamos tantos momentos culminantes, tantos torneos entre los que elegir. Está claro que si la Copa del Mundo por Equipos se va a celebrar, los jugadores querrán jugar esa primera semana del año, así que uno piensa que va a ser emocionante", señaló.

Respecto a la Copa Davis también se mostró favorable, aunque no se incluyó entre los participantes decididamente. "La Copa Davis tiene una historia increíblemente rica y creo que los jugadores la van a jugar. Desde ese punto de vista, creo que no hay muchos cambios, 'per se', o más torneos en el calendario. Hay más eventos por equipos, y creo que los jugadores están contentos", dijo.

"Recuerdo la IPTL, las exhibiciones. Si lo haces en un formato de equipo, puede ser divertido", recordó sobre la experiencia de esa liga disputada en varias ciudades de Asia.

"A los jugadores les gusta estar con alguien más que solos y luchar por sí mismos. Lo veo en sus ojos. Recuerdo que en la IPTL, hablando con las jugadoras, decían, Dios mío, esto es muy divertido durante tres semanas. Estar en un equipo, apoyarse unos a otros en un equipo, practicar unos con otros, estar con otros", señaló.

Respecto a la acumulación de torneos en el calendario, Federer dio dos soluciones. "Puedes deshacerte de 20 torneos. Aunque no sé qué jugadores de los 200 o mil del circuito querrán eso. Esa es una opción", dijo.

"La otra opción es como equipo, jugador y equipo, hay que decidir cuáles son sus prioridades y cuánto puede aguantar un cuerpo, cuánto puede aguantar una mente, cuánto puede aguantar alguien", señaló.

"Lo bueno es que nosotros, como jugadores, no somos empleados de un club. Puedo salir ahora mismo por la puerta e irme de vacaciones si quiero. Nadie va a detenerme. No les gustará, pero a mí sí. Es un gran privilegio que un jugador de tenis tiene", afirmó.

"Hay dos maneras de verlo. Una, es bueno que haya tantos torneos, porque si te lesionas, no es como cuando esquías que te pierdes toda la temporada. Por otro lado, sería increíble disponer de cinco meses para trabajar en tu juego. Podrías maximizar el jugador que eres, el potencial que tienes. Obviamente con el poco tiempo que tenemos, no hay mucho que puedas hacer", prosiguió.

"Ambos son positivos y negativos. Pero por la forma en que está estructurada la gira en este momento, creo que hay que ser muy disciplinado dentro del equipo para decidir qué es lo mejor para ese jugador, y el jugador también tiene que dar su opinión", zanjó Federer.