TENIS

Djokovic, contra la Davis de Piqué: "Debe primar la calidad"

Este jueves en el O2 londinense se presentará la Copa del Mundo, que comenzará a disputarse en enero del 2020 y que defiende el serbio.

0
Djokovic, contra la Davis de Piqué: "Debe primar la calidad"
Clive Brunskill

Este jueves en el O2 londinense se presentará la Copa del Mundo por equipos que comenzará a disputarse en enero del 2020 y en ese acto estará presente el serbio Novak Djokovic, quien hoy aseguró que tener un evento como ese y la final de la Copa Davis, "separados por seis semanas no es bueno para el deporte", y quien defendió que lo mejor sería tener uno solo.

Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores, se ha mostrado siempre defensor de la Copa del Mundo y reticente al nuevo formato de la Copa Davis, cuyas fechas son del 18 al 24 de noviembre. Con la cercanía de ambos, el serbio no dudó en afirmar que hay que centrase "en la calidad más que en la cantidad".

"Tenemos la temporada más larga de todos los deportes. Sólo estamos añadiendo eventos. Tenemos que intentar centrarnos en la calidad más que en la cantidad", comentó. Djokovic no cree que el dinero sea necesariamente "el factor que impulsa todo", y habló de las diferencias entre estos dos organismos la ATP y la ITF. "A veces nuestras diferencias se interponen en el camino", observó sobre los jugadores.

"No es tan fácil. El sistema se ha creado de una forma y ha estado funcionando así durante muchos años. Hay muchos lados interesados. No es tan simple como apretar el gatillo y hacer que esto suceda o que un cambio radical se produzca en un mes. No funciona de esa manera. Hay miembros, constituyentes, juntas. Todo tiene que ser votado", explicó.

El serbio admitió que la estructura de la ATP "puede ser mejor" y que no cree que "esté trabajando muy bien", a la vez que defendió que el Consejo de Jugadores está siendo muy activo, "en términos de comunicación"y cuidando "todo lo relacionado con lo que suceda en este deporte". "Desde luego la situación entre la Copa Davis y la Copa del Mundo por Equipos es delicada", observó, y en estas circunstancias y con las situaciones particulares tenemos que lidiar ahora mismo. Aunque piense que eso es bueno para nuestro deporte, sinceramente no creo que sea bueno para el deporte (en general)", puntualizó.

Djokovic cree que habrá "más oportunidades de trabajo para los jugadores, sí, pero que eso "no es sostenible", y aunque tengan dos torneos extra, está convencido de que "el escenario ideal es crear uno solo y que eso beneficiaría a todos". "Por lo que he escuchado en conversaciones con gente de todos los lados, de diferentes lados en este deporte, todos quieren tener un evento porque (la temporada) está sobresaturada con diferentes copas (torneos), diferentes eventos", explicó.

El número uno del mundo también emitió su juicio sobre la Laver Cup, torneo de exhibición que ocupa una semana que el Grupo Kosmos desea para el 2020. "No es un torneo oficial. No da puntos", dijo el serbio que ha participado en la edición de este año disputada en Chicago. "Pero hay que considerarla como una competición de mucho éxito y muy seria que atrae mucha atención. Lo vi por televisión el año pasado. Fui parte de ella este año", dijo 'Nole'.

"Hasta ahora ha sido la única competición en la que se ha podido conseguir a los mayores rivales del deporte en un solo equipo. Fue una experiencia única", afirmó para considerar después que esa parte del año esta "muy saturada", tras acabar el US Open, "con la Laver Cup, la Copa Davis, y la Copa del Mundo por Equipos la primera semana del año (siguiente)". "En tres o cuatro meses, son demasiados eventos. Tendremos que resolverlo. Pero tenemos que empezar por algún sitio", afirmó con inquietud.