TENIS | WTA FINALS

Kerber y Stephens ganan y todo sigue abierto en el Grupo Rojo

La alemana se impuso en tres sets a la japonesa Osaka: 6-4, 5-7, 6-4. Stephens, a Bertens (7-6, 2-6, 6-3) en tres sets, lo que deja todo abierto.

0

La estadounidense Sloane Stephens, campeona del US Open, logró su segunda victoria en las Finales WTA, y la alemana Angelique Kerber, ganadora de Wimbledon, la primera, en una jornada que acabó sin que todavía se conozca ni una jugadora con plaza asegurada para las semifinales.

Kerber venció a la japonesa Naomi Osaka por, 6-4, 5-7 y 6-4, en dos horas y 29 minutos, y luego Stephens a la holandesa Kiki Bertens, por 7-6 (4), 2-6 y 6-3 en dos horas y 20 minutos. De ocho partidos disputados en lo que va de torneo, solo los dos de la primera jornada fueron a dos sets, el resto consumieron los tres parciales, y superando casi todos las dos horas, prueba inequívoca de la gran igualdad que existe en esta edición. Solo en 2009 hubo tantos partidos a tres sets (de los 12 de la primera fase, seis fueron a tres mangas).

El pasado año, a estas alturas del torneo, solo se habían dado dos partidos al mejor de tres mangas. Si este jueves la ucraniana Elina Svitolina gana tan solo un set contra la danesa Caroline Wozniacki en el grupo Blanco, será la primera en lograr el gran objetivo de las ocho participantes. Kerber, semifinalista hace dos años, sufrió para superar a Osaka, e inaugurar su casillero de victorias. Y al final acabó con algunos problemas en la espalda.

El duelo entre la campeona de Wimbledon y la del Abierto de EE.UU. se decantó del lado de la germana en una dura lucha, con la recompensa de mantenerse viva en la lucha por las semifinales. Derrotada el martes por la holandesa Kiki Bertens, Kerber necesitaba una victoria desesperada ante Osaka, una de las novatas en esta edición, que sumó la segunda derrota (perdió el lunes con la estadounidense Sloane Stephens, también en tres sets) y ahora no depende de si misma. "Intenté lo máximo hoy, pero no pude ganar, no obstante aprendí mucho", dijo luego Osaka en Twitter.

Kerber lleva ya cuatro victorias consecutivas sobre la nipona, a la que venció este año en Wimbledon en su camino hacia la final. La japonesa, que este miércoles lucio una coleta, en vez de llevar el pelo suelo como en días anteriores, había ganado el primero de los cinco duelos entre ambas, en el Abierto de EE.UU. el año pasado, pero hoy falló en convertir las 18 oportunidades que tuvo para romper el saque de su rival, logrando solo en cinco.

La alemana llegó a sacar para ganar el partido en el segundo set, con 5-4 a favor, pero Osaka fue capaz de sobreponerse y romperle el saque y ganar en total tres juegos consecutivos para llevar el duelo a la tercera manga. Kerber logró la rotura que sería decisiva en el séptimo juego, para cerrar el encuentro a la primera oportunidad y lograr una victoria crucial.

Después, Stephens tenía la oportunidad de clasificarse para las semifinales, si ganaba en dos sets a Bertens, pero la holandesa desbarató esa posibilidad con una gran defensa. La discípula de Raemon Sluiter llegó incluso a dominar en el último parcial 2-0 y servicio, pero la campeona en Nueva York enlazó después cuatro juegos consecutivos para dominar ella por 4-2 y romper de nuevo en noveno juego para alzarse con la segunda victoria ante esta misma rival (Roma en 2013).