NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | FRANCIA-ESPAÑA

Bruguera: "Piqué mirará por el tenis, no sólo por el negocio"

El capitán (47 años) estrenará la fórmula Piqué, a la que ve una pega: "España en indoor rápida lo tendrá difícil". Con año de impás por delante, se plantería entrenar.

LilleActualizado a
Bruguera: "Piqué mirará por el tenis, no sólo por el negocio"
PHILIPPE HUGUENAFP

-Ha cumplido su primer curso al frente de España. ¿Qué balance hace?

-He disfrutado mucho de la Davis. Es una competición única. Y he disfrutado con los jugadores. Siempre el compromiso y la actitud me ha parecido espectacular. Es un equipo de diez.

-¿Qué cambiaría de la eliminatoria contra Francia?

-Nada. Lo analizamos todo y Pablo Carreño (se lesionó en el primer punto ante Paire) hacía semana y media que estaba entrenándose, se encontraba muy bien y los médicos le habían hecho las valoraciones oportunas. Jugó varios sets e incluso ganó a Bautista. Pensaba que estaba en perfectas condiciones. Luchamos al máximo pero nos encontramos con un equipo sublime que jugó tres puntos espectaculares.

-¿Y para el próximo año?

-No sé. Creo que la dinámica es la buena. Hay compromiso para jugar, lo dan todo en la pista, el ambiente entre ellos es de apoyo. Si seguimos así varios años, tendremos opciones de luchar por la Ensaladera otra vez.

-Feliciano, Ferrer, Nadal, Verdasco… más pronto que tarde no estarán. ¿Le preocupa lo que hay detrás?

-No hay que retirar a nadie. Las carreras son ahora muy largas y los que me cita siguen en una forma espectacular, si no hay lesiones, para competir. Yo cuento con ellos y con los que vienen detrás que cada vez serán más fiables con más experiencia.

-¿Ya, pero hay jugadores que puedan explotar a corto plazo?

-No los tengo a todos muy vistos… Pero están Jaume Munar, Roberto Carballés, Alejandro Davidovich, que ya estuvo con nosotros en Marbella, acaba de hacer final en un challenger y tiene mucho futuro. Pablo Carreño ya es una realidad.

-¿Carreño, que es el más joven del grupo con 27 años, puede liderar a España hacia una Ensaladera?

-Le veo con capacidad de lucha. Tiene carácter y juego y, evidentemente, está para competirla.

-¿Cree que con la fórmula de Gerard Piqué se salvará la Davis?

-Es un formato que me gusta. Poder ver a los mejores tenistas del mundo compitiendo por su país durante una semana es algo potente e intenso. Habrá que ver cómo se desarrolla, pero las expectativas son buenas.

-¿Y qué no le gusta?

-Es un hándicap muy grande no volver a jugar en tierra. El país organizador debería poder elegir. Si vamos a jugar siempre en indoor rápida, lo tendremos mucho más difícil. Es la superficie que peor nos va y la que nos colocan siempre fuera.

-¿Le sorprende que la solución haya llegado desde fuera del tenis, de un futbolista?

-Estoy encantado de que sea un deportista. Es la mentalidad que más me gusta y estoy seguro que mirará por el bien del deporte, porque lo adora, y del tenis. Lo manejará con más cariño que alguien que sólo piense en el negocio.

-El aficionado de a pie, o el mismo Yannick Noah, dicen que se ha vendido el alma de la Davis. ¿Al final lo que está detrás es sólo el dinero?

-No lo creo. Está claro que el formato actual, cuando todos están bien y pueden competir, no tiene parangón. Pero mire Federer, en doce o catorce años ha jugado tres. Djokovic también ha fallado mucho, Nadal por cuestión de calendario tampoco estaba últimamente. Hay que adaptarse para que ellos puedan jugarla.

-Decía Gerard Piqué en una entrevista con 'El País' que los millennials no aguantan eventos largos, que hay que dar emoción. ¿Un evento en una semana y a tres sets tendrá más emoción que los cinco sets de la Davis?

-¡No creo que sea problema de emoción, porque más que en esta es imposible! Cuando juegas por tu país ya se hace espectacular. Pero insisto en que aquí lo que resuelve todo es contar con los mejores.

-¿Las fechas son adecuadas en noviembre?

-Lo vería mucho mejor en septiembre. Una semana después del US Open sería lo ideal.

-¿Y el capitán qué va a hacer? Tiene más de un año por delante sin eliminatorias…

-Valoraré con la Federación la semana que viene cómo queda.

-¿Se plantearía compaginarlo con dirigir a algún jugador?

-Bueno… también. Teniendo en cuenta que sólo será una semana, tendré que valorar todas las opciones.