Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

TENIS | COPA DAVIS

Así será la nueva Davis de Piqué

La ITF aprobó este jueves el revolucionario formato propuesto por el defensa del Barcelona, que verá la luz el próximo mes de enero con la fase de clasificación.

La Federación Internacional de Tenis ha aprobado este jueves en Orlando la propuesta de la empresa Kosmos, que preside y dirige el jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué, para modificar el formato de la Copa Davis, con 118 años de antigüedad. El acuerdo tendrá una duración de 25 años e implicará una inversión por ambas partes de más de 3.000 millones de dólares. Esta propuesta traerá también un aumento significativo de los ingresos tanto para federaciones como para jugadores, que en caso de victoria podrían recibir hasta 20 millones de dólares, colocando a la competición a la misma altura que los Grand Slams.

El nuevo formato arrancará el próximo 28 de enero con una ronda clasificatoria de 24 Selecciones, con el formato ida y vuelta. Tendrán que pasar por esta fase las Selecciones que finalizaron entre el 5º y el 16º lugar de la Copa Davis del año anterior, y los doce equipos promocionados del Grupo I al Grupo Mundial, seis de Europa y África, tres de Asia/Oceanía y tres de América. Los 12 perdedores descenderán a su Grupo Zonal I correspondiente.

Como el próximo año será el primero y no se puede aplicar este criterio. Serán las cuatro cuartofinalistas de 2018, las ocho ganadoras de los playoffs y las 12 siguientes naciones con mejor ranking las que jueguen esta fase de clasificación. Las 12 Selecciones que pierdan su eliminatoria a ida y vuelta en esta fase descenderán al Grupo I.

Las eliminatorias de los grupos zonales se disputarán la primera semana de abril y la segunda de septiembre, siendo la segunda y la tercera semana de la competición. En los enfrentamientos de los Grupos I y II se utilizará el formato ida y vuelta, mientras que los grupos III y IV, se decidirán mediante el formato de rondas de clasificación. El Grupo I estará compuesto por 12 Selecciones europeas, 6 de Asia/Oceanía y 6 de América. Las eliminatorias darán 6 ganadores en Europa, 3 en la zona asiática y 3 Selecciones americanas, todas ellas jugarán la fase de clasificación del Grupo Mundial del año siguiente y las 12 que hayan perdido bajarán de división.

Un nuevo formato de finales para favorecer la presencia de los grandes tenistas

Las 12 Selecciones que superen la ronda clasificatoria se meterán en las finales de la Copa Davis, que se disputarán en la semana 47 del año, la penúltima del mes de noviembre, del 18 al 24 en el caso de 2019. A esas 12 naciones, se unirán los cuatro semifinalistas del año anterior, en el caso de 2019, Francia, España, Croacia y Estados Unidos y dos invitados, implantándose el formato liguilla, desconocido para la competición hasta el momento e implementado en otras competiciones como la Copa de Maestros.

Los 18 participantes de las finales se dividirán en seis grupos de tres y pasarán a cuartos los seis primeros y los dos mejores segundos. Para confeccionar las clasificaciones, se tendrán en cuenta primero las eliminatorias ganadas, en segundo lugar el porcentaje de sets ganados y por último el total de partidos ganados. Los dos peores terceros de los seis grupos descenderán al Grupo I de su zona geográfica y el resto de naciones que no se clasificaron para cuartos tendrán que participar en la ronda clasificatoria el mes de febrero de la siguiente temporada.

Las eliminatorias de la primera fase de las finales se disputarán de lunes a jueves. Cada eliminatoria se disputará a tres partidos, dos de individuales y uno de dobles, todos ellos a tres sets y con tiebreak en el último set. Los partidos de cuartos, seguirán el mismo formato y se disputarán el viernes y las finales tendrán el colofón sábado y domingo con las semifinales y la final. Las finales de la primera edición de este nuevo formato se disputarán en Lille o Madrid, aún por decidir.