NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

La asamblea de la ITF vota sí a la nueva Copa Davis de Piqué

La propuesta del grupo Kosmos recibió en Orlando un 71% de votos favorables en presencia del futbolista del Barcelona. La primera fase final será en Madrid o Lille.

Actualizado a
La asamblea de la ITF vota sí a la nueva Copa Davis de Piqué

La Copa Davis tal y como la conocemos ha pasado a la historia este jueves en Orlando tras 118 años de competición. Aunque de facto lo hará el 25 de noviembre cuando concluya la última final con el actual formato. La asamblea general de la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha votado a favor de la propuesta de reforma impulsada por Gerard Piqué y el grupo inversor Kosmos, que convertirá el torneo en un Mundial que se disputará en una sede europea, Madrid o Lille (se anunciará en las póximas semanas), entre el 18 y el 24 de noviembre de 2019. España es uno de los cuatro países ya clasificados por ser semifinalista este año, junto con Francia, Estados Unidos y Croacia.

La nueva Davis ha recibido un 71,43% de votos favorables (325 sí, 130 no y 4 abstenciones o nulos), por encima de los dos tercios que eran necesarios para su aprobación (66,66%), en presencia del futbolista del Barcelona, que viajó a Orlando con permiso de su club tras el trofeo Joan Gamper y a solo dos días del inicio de la Liga Santander.

David Haggerty, presidente de la ITF, es el gran triunfador de la votación junto a Piqué, que lo celebró a lo grande con su equipo, como si de un título se tratara. Los jugadores, que en su mayoría apoyaban la iniciativa, también salen reforzados. Por el contrario, el resultado supone una derrota para países tradicionalistas como Australia, Alemania y Gran Bretaña, que han votado en contra. No así para Francia y España, que estaba a favor y que podrían albergar las primeras fases finales de la reformada Davis. Tomás Carbonell (vicepresidente) y José Antonio Senz de Broto (vocal de Relaciones Internacionales) representaron a la RFET en Florida.

El acuerdo entre la ITF y Kosmos es para los próximos 25 años y por 3.000 millones de dólares (algo más de 2.633 millones de euros). La bolsa de premios para los jugadores será de 17,5 millones. La asamblea, además, ha concedido plenos poderes a la junta directiva de la Internacional para regular tanto la Copa Davis como la Copa Federación. "Así se agilizará la toma de decisiones", afirma Haggerty. 

América y África, a favor y división en Europa

A pesar de que el voto era secreto, muchas federaciones aclararon su postura antes de la votación, como hizo España el pasado lunes cuando anunció que estaba a favor de la reforma de la Copa Davis. El miércoles, Gran Bretaña dijo que se postulaba en contra y han trascendido las intenciones de algunas federaciones para llegar a una conclusión: África y América, incluido Estados Unidos, se inclinaron por el sí, Australia votó no y en Europa hubo división con preponderancia del no. SÍ NO EE UU (12 votos) Australia (12) Francia (12) Gran Bretaña (12) España (9) Alemania (12) Holanda (9) India (9) Argentina (9) República Checa (9) Brasil (9) Eslovaquia (7) Canadá (9) Polonia (5) China (9) Hungría (5) Suiza (9) Grecia (3) Bélgica (5) Turquía (5) Chile (5) Colombia (3) Ecuador (3) Paraguay (3) Venezuela (3) Ucrania (3) Bolivia (1) Uruguay (1) Perú (1) Ghana (1) Panamá (1) República Dominicana (1)