COPA DAVIS

La Davis de Piqué: 2,1 millones de euros a los campeones

As tuvo acceso al montante de premios. Los tenistas se repartirían un total de 15,3 millones de euros y a las federaciones nacionales se destinarían 7,6.

Madrid
0
La Davis de Piqué: 2,1 millones de euros a los campeones
Alberto Iranzo Diario AS

El argumento de peso de la nueva Copa Davis de Gerard Piqué para devolver esplendor a una competición centenaria con un nuevo formato está, además de en la descarga de calendario dejando tres semanas libres, en el dinero ofrecido en premios a los jugadores. Sin los mejores tenistas en noviembre de 2019, sería un fracaso. Y el ejercicio de seducción pasa también por una buena bolsa. As ha tenido acceso al documento que detalla cómo se repartirían los premios en la fase final de 18 equipos, que aspiran a organizar Madrid, Lille, San Petersburgo y Estambul.

Los tenistas del país campeón (en principio cuatro por selección) se repartirían 2,5 millones de dólares (2,1 de euros). El finalista, 1,5. Sólo por participar en la primera fase de grupos (18 países de los que ocho pasan a cuartos), hay una bolsa por nación de 515.000 euros. En total, la Federación Internacional de Tenis (ITF), de la mano del grupo Kosmos que lidera el futbolista del Barcelona, ofrecerá 15,34 millones de euros a los 72 protagonistas de la competición por la Ensaladera.

En la actual Davis, hay establecido un baremo de dinero por paso de ronda, bastante inferior, aunque la ITF no lo hace público. Ofrece una compensación a cada federación nacional por los ingresos publicitarios y derechos de televisión que el organismo internacional obtiene. Y cada país tiene un acuerdo de reparto con sus tenistas. En el caso de España, ingresan el dinero íntegro de los premios de ITF, más un 30% del contrato de patrocinio con Mapfre (deben lucir la equipación oficial) y un 30% del canon que pagan las ciudades sede, algo muy voluble, pues España ha estado cuatro años sin celebrar eliminatorias en casa hasta las dos de este (Marbella y Valencia). En 2008, año que España ganó la Davis, se estima que los jugadores se repartieron unos 600.000 euros, lejos de los 2,1 millones que se embolsarían los campeones de 2019.

En el ‘formato Piqué’ se separa totalmente el apartado ‘premios jugadores’ del de ‘premios a federaciones’. Estas también tienen un baremo. De los 256.000 euros de la primera ronda al millón para la nación campeona. Íntegro para las arcas y que repercutirá en la base. Las federaciones nacionales recelaban del dinero que dejarían de ingresar por eliminatorias en casa, pero se compensa en una proporción razonable. En total, entre premios a jugadores y a federaciones, la ITF destinará 23 millones de euros (27 de dólares) a la fase final. Está por ver qué ofrecerá la Copa del Mundo ATP, anunciada este mes y que se adivina como feroz competencia.

Pendiente de una votación

La ITF firmó el pacto con Piqué para reformar la Davis en febrero. Pero está pendiente de la aprobación de la Asamblea (13-16 agosto en Orlando, EE UU), y se necesitarían dos tercios de los votos para que saliera adelante. El verano pasado, las federaciones nacionales ya tumbaron la propuesta de jugar a tres sets. Entretanto, la ATP anunció la creación de la Copa Mundial por países a partir de enero del 2020.