NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Toni Nadal: "Posiblemente Federer sea el mejor de la historia y Rafa esté muy cerca"

El técnico pasó por los micrófonos de El Transistor de Onda Cero para analizar el debut de Rafa Nadal en Wimbledon y cómo le ve para afrontar el major londinense.

Actualizado a
Toni Nadal posa para As en la Rafa Nadal Academy.
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Toni Nadal pasó por los micrófonos de El Transistor de Onda Cero para repasar la actualidad tenística y el debut de Rafa Nadal en Wimbledon, donde el manacorí buscará su tercer título. Al contrario que en anteriores ediciones, cuando formaba parte del staff, Toni Nadal está siguiendo las aventuras de su sobrino desde su casa de Mallorca, al tiempo que trabaja en la Rafa Nadal Academy.

Preguntado sobre si viajará a Londres, Nadal no cree que este año vaya al All England Club. "No creo que viaje a Londres. Veré Wimbledon desde casa y ojalá que gane Rafael. Sigo los partidos en el salón de mi casa, solemos ver los partidos con la familia, como siempre". El técnico también analizó el estado actual de su sobrino, al que ve con muchas opciones de alzar el título."He hablado hoy con Rafa y está bien. No le he visto eufórico del todo pero creo que está bien. Ha jugado bien todo el año. Creo que tiene sus opciones en Wimbledon. Hay jugadores que parten con más opciones que el resto y Rafael está entre ellos".

Toni Nadal confesó que echa de menos no estar allí. "Wimbledon siempre ha sido un torneo especial. Ha ido acompañado por la familia y era un torneo que me gustaba mucho". Además, comentó algunas anécdotas de cómo es la vida en el torneo y las habilidades de su sobrino a la hora de cocinar. "Rafael nunca ha contratado a nadie para hacerle la comida. En Wimbledon muchos jugadores alquilan una casa que está al lado del club lo cuál hace todo más fácil. Los desplazamientos hacia Londres son de 45 minutos, hay días que tienes problemas con la lluvia. Si tienes algún problema, estás en casa y te sientes más cómodo. Solía cocinar Rafael, le gusta cocinar, era el cocinero del grupo. Cocinaba pescado, pasta... cualquier cosa"

A 'Tío Toni' también le preguntaron por el histórico partido entre Rafa Nadal y Roger Federer en la final de Wimbledon 2008, del que mañana se cumplen 10 años, y que está considerado como uno de los mejores partidos de la historia. "Es difícil dictaminar cuál ha sido el mejor partido de la historia del tenis. Recuerdo un partido en el US Open entre Djokovic y Rafael muy bueno y de Federer contra Djokovic también y otros muchos partidos". Toni Nadal explicó las razones que hicieron especial ese encuentro. "Lo que pasa es que, en aquella ocasión, se dieron varias circunstancias que hicieron de aquel partido un partido especial. Lo primero, fue parecido al McEnroe-Borg, era el número 2 que desbancaba al número 1. Eran dos conceptos diferentes de juego, que esto siempre atrae a la gente. También cómo se desencadenó el partido, cuando Rafael parecía que lo tenía ganado y se complicó el tema, interrupciones por lluvia... Tuvo todos los ingredientes para que fuese un partido especial, y además fue en Wimbledon, la catedral del tenis".

El preparador analizó el estado de la hierba sobre la que se disputa el torneo y el desgaste al que se somete durante dos intensas semanas. "Hay calvas al fondo de la pista en Wimbledon. Cuando llegas allí está todo impoluto, perfecto, pero a medida que se pisa la hierba y se van jugando más y más partidos, llegas a la segunda semana y a los días finales ya con una hierba bastante desaparecida en un torneo que es sensiblemente diferente al inicio. No cambian los tepes y reparan la hierba con mucho cuidado. Todo es natural. El domingo de la segunda semana las pistas están deterioradas. Se juega sobre hierba durante 6-7 horas y es difícil que la hierba se mantenga". "A veces la bola hace extraños, pero no más que en Roland Garros. Cuando vas pisando, en alguna ocasión hay un montículo de tierra y puede dar un mal bote, pero son gajes del juego y te adaptas".

Toni Nadal quiso repasar la gran repercusión que están dejando en el mundo del tenis su sobrino y Roger Federer "Rafael y Federer son dos jugadores muy comprometidos con su deporte. No dejo nunca fuera a Djokovic, que creo que está muy cerca de ellos. Ha habido una falta de relevo. La generación que tenía que reemplazarles tal vez no ha sido lo suficientemente consistente para desbancarles y eso ha hecho que ellos se alargasen en el tiempo". Nadal alabó la figura de Federer y situó muy cerca del suizo a su sobrino, además de compararles con otras leyendas de la raqueta. "Probablemente Federer sea el mejor de la historia y Rafael también está por allí cerca. Me gusta mirar datos. Ha habido distintas épocas. Connors, Borg, McEnroe y entre ellos sumaron 26 Grand Slam y entre Federer, con 20, y Rafael con 17, ya suman 37 Grand Slam y con los 12 de Djokovic son 49. Al final, las cifras demuestran que han sido gente especial dentro de este deporte".

Por último, 'Tío Toni' analizó el récord que logró Feliciano López de jugar 66 torneos del Grand Slam de forma consecutiva. "Cuando vi a Feliciano en Roland Garros le pregunté que hasta cuándo seguía y me dijo 'el año que viene, sigo jugando seguro'. Feli, aparte de gran persona, tiene un talento natural, un don especial. Rentabiliza muy bien su esfuerzo y tiene un gran nivel. Además, ha tenido la suerte de no lesionarse nunca y 66 Grand Slam seguidos, son casi 16 años sin faltar a una gran cita de forma consecutiva".