NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

¿Quién es Margaret Court? Once títulos en Australia y azote de gays y lesbianas

Nadal igualó a la australiana (75 años) como el tenista con más títulos en un Grand Slam. Court tiene 24 en total en individuales y es reverenda pentecostal.

Actualizado a
¿Quién es Margaret Court? Once títulos en Australia y azote de gays y lesbianas
FIONA HAMILTONAFP

Rafa Nadal igualó a Margaret Court (Albury, Australia, 75 años) como el tenista (masculino o femenino), con más títulos en un Grand Slam, con once. La australiana, en una época de dominio tremendo en el que coincidió con otras estrellas como Billie Jean King, llegó a sumar once abiertos en su país.

Pero a Nadal aún le quedaría camino para batir a la legendaria 'Amazona' (alta, rápida y atlética): entre 1960 y 1973 consiguió alzar 24 'grandes' individuales (once Abiertos de Australia, cinco US Open y cinco Roland Garros, y tres Wimbledon). Y tiene 76 en total, porque además se adjudicó 19 en dobles y 21 en mixtos. Una máquina incansable de jugar partidos.

Margaret Smith (Court desde que se casó en 1967 con Barry Court) tuvo una de esas infancias duras que a veces acaban haciendo eclosionar a los genios. Estuvo a punto de morir en un parto prematuro, su padre Lawrence vivía agarrado a una botella y su casa, en una población de paso en la autopista entre Sydney y Melbourne, era poco más que un cobertizo. Pero un cobertizo al lado del Albury Tennis Center, donde comenzó a colarse para golpear bolas usadas al modo de Manolo Santana, con un trozo de madera. Un profesor, Wally Rutter, poco menos que la adoptó y la federación aussie acabó llevándosela a Melbourne a entrenar. En 1960 ganaría el primero de sus Abiertos de Australia.

Rápida y fuerte (se entrenaba muy a menudo con hombres), Court fue un ciclón en el tenis femenino. Incluso, hizo su particular 'Batalla de los sexos' antes de la Billie Jean King, midiéndose en 1973 en California a Bobby Riggs. En 1977 se retiró.

Court es reverenda pentecostal. Sus andanadas contra las lesbianas el año pasado ("el tenis está lleno", se quejó) le han granjeado muchas críticas. Martina Navratilova pidió, incluso, que la pista de Melbourne que lleva su nombre fuera rebautizada. Pero ella no ha cejado. Compara al movimiento LGTB de gays y lesbianas con la propagananda totalitaria de los nazis y los comunistas.

MÁS TÍTULOS EN UN GRAND SLAM

Margaret Court              Australia             11Rafa Nadal                    Roland Garros    10Martina Navratilova       Wimbledon           9