NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ROLAND GARROS

Rafa Nadal, a por la undécima desde el número uno de la ATP

Rafa Nadal, tras un corto descanso, tiene previsto viajar ya mañana a París. Objetivo: la undécima Copa de los Mosqueteros en Roland Garros.

Actualizado a
Nadal sobre la escultura de un guerrero-tenista.
Getty Images

Rafa Nadal inició ayer su sexto periodo en la cima del ranking ATP, con 100 puntos de ventaja sobre Roger Federer merced a su victoria (6-1, 1-6 y 6-3) sobre Alexander Zverev en el Masters 1.000 de Roma, su octavo título. El balear llegará a Roland Garros, que arranca el próximo domingo y sortea su cuadro el jueves, con la presión extra de sostener el número uno. Sólo de ganar seguirá tras París primero. No le va a ser difícil motivarse: opta a una undécima Copa de los Mosqueteros. Es el único tenista que tiene una réplica a tamaño natural en su casa (la recibió en 2017), porque también es el único que ha ganado en diez ocasiones el mismo Grand Slam.

Un número uno que ya ha cambiado cuatro veces de manos esta temporada, siempre entre Nadal y Federer. El español arrancó líder, el suizo le pasó el 19 de febrero, Nadal lo recuperó el 9 de abril y el 14 de mayo lo perdió para volver a recobrarlo solo una semana después con el helvético ausente de la campaña de tierra. No se producía una alternancia tan frenética desde 2003, cuando hubo cinco relevos. El récord histórico está en 1983, con diez.

Descanso. El plan del Emperador Nadal, como le bautizó L’Équipe tras escapar de Zverev en el Foro Itálico (iba break abajo y tras un parón por lluvia se activó y ganó cuatro juegos seguidos), pasa por descansar en Mallorca un par de días, salir al mar (si la climatología no lo impide) y aterrizar ya mañana en Roland Garros.

A París llega con sólo un partido perdido en tierra este año (balance de 19/1), frente a Dominic Thiem, que le frenó en cuartos de Madrid como ya lo hiciera en 2017 en Roma. Después, se cruzó con el austriaco en semifinales en Roland Garros y le barrió en tres sets. Y llega también con tres títulos de la campaña europea de arcilla bajo el brazo: Montecarlo, Godó y Roma.

Siempre es bueno ganar un título como este, pero no creo que tenga un gran impacto sobre lo que pueda pasar en París. En Roland Garros todo es diferente: las condiciones, las bolas las pistas...”, advierte Nadal, que tiene en la tierra del Bosque de Bolonia su particular paraíso. En trece participaciones, sólo Robin Soderling (2009) y Novak Djokovic (2015) han conseguido ganarle. En 2016, se retiró por lesión. Los pasos hacia la undécima ya están dados.