NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Kontaveit elimina a Venus; pasan Svitolina, Garcia y Pliskova

La estonia sorprendió a Williams (3-6, 6-3 y 6-2). Svitolina (4ª) ganó a Cornet (doble 6-2); Garcia (7ª), a Cibulkova (6-1 y 7-5) y Pliskova (6ª), a Vesnina (6-4 y 6-2). Cayó Ostapenko.

MadridActualizado a
Kontaveit elimina a Venus; pasan Svitolina, Garcia y Pliskova
Juanjo MartinEFE

No venía al Mutua Madrid Open con la mejor actitud Venus Williams (octava cabeza de serie) o al menos eso parecía por el desdén que demostró en el media day de la WTA el viernes. Y los peores presagios se han confirmado este sábado. La estadounidense, finalista en 2010 (perdió contra Rezai), ha decepcionado en su regreso a la capital después de tres años de ausencia y se ha ido para casa a las primeras de cambio. Anett Kontaveit, estonia de 22 años y 29ª del ránking, de fuerte pegada y juego arriesgado, ha remontado para echar a una leyenda en activo del tenis:  3-6, 6-3 y 6-2.

No parece agradarle mucho el torneo a Venus, que en su última comparecencia obtuvo idéntico resultado, derrota en primera ronda aquella vez contra Azarenka. Con un pobre 57% de primeros servicios y a pesar de las ocho dobles faltas de Kontaveit (compensó con nueve aces), la americana dejó que se le escapara un partido que parecía tener encarrilado tras ganar la primera manga. Lo peor, el final con cuatro juegos consecutivos para su rival. Kontaveit se enfrebtará ahora a Collins o Sasnovich.

No fue la única sorpresa del día, porque la quinta favorita y campeona de Roland Garros, Jelena Ostapenko, cayó a manos de la rumana Irina-Camelia Begu en solo dos sets: doble 6-3. La joven letona (20 años) encontró su juego ante su más veterana (27) rival. El riesgo esta vez no le reportó la victoria a Ostapenko, pegadora empedernida que cometió demasiados errores no forzados. Buznarescu o Sharapova, posibles rivales de Begu.

Pasan Svitolina, Garcia y Pliskova

En poco más de 71 minutos, Elina Svitolina, cuarta favorita del Mutua Madrid Open, ha resuelto su debut en el torneo contra la francesa Alize Cornet: doble 6-2 con mucha facilidad. La ucraniana, con un 77% de puntos ganados con el primer servicio y cinco breaks de nueve oportunidades, dominó sin problemas a una rival que amagó con reaccionar cuando se colocó con un esperanzador 2-0 en el segundo set tras romper el saque de Svitolina. Pero esta reaccionó con furia y gano los seis siguientes juegos y por consiguiente el partido.

En la segunda ronda se enfrentará a una rival complicada y luchadora: la española Carla Suárez o la checa Barbora Strycova, dos jugadoras que se medirán este domingo y que se caracterizan por su espíritu combativo.

Caroline Garcia (7ª) tampoco sufrió para vencer a la eslovaca Dominika Cibulkova, campeona de las WTA Finals en 2016: 6-1 y 7-5 en una hora y 40 minutos. Tras dominar con claridad el primer set con un 5-0 de salida, la francesa se destensó en la segunda manga y no fue hasta el undécimo juego cuando con un break se puso en disposición de ganar el partido por la vía rápida. Con su saque sentenció sin problemas. Se enfrentará en segunda ronda a la croata Petra Martic, que ganó a la rusa Svetlana Kuznetsova por 6-4 y 6-2.

Tampoco perdonó Karolina Pliskova (6ª), que se impuso con facilidad a la rusa Elena Vesnina: 6-4 y 6-2 en 86 minutos. Con siete saques directos (su mejor arma, lleva 171 este año) y un 75% de puntos ganados con primeros, la checa avanzó a buen paso hacia una victoria en un torneo en el que nunca ha superado la segunda ronda. Ahí se medirá este año con Azarenka o Krunic, que juegan este domingo.

Resultados 1ª ronda

Elina Svitolina (UCR, 4) a Alize Cornet (FRA) 6-2 y 6-2 Caroline Garcia (FRA, 7) a Dominika Cibulkova (EVQ) 6-1 y 7-5 Petra Martic (CRO) a Svetlana Kuznetsova (RUS) 6-4 y 6-2 Kiki Bertens (HOL) a Maria Sakkari (GRE) 6-4 y 6-4 Lara Arruabarrena (ESP, WC) a Marta Kostyuk (UCR, WC) 6-3, 4-6 y 6-2 Julia Goerges (ALE, 11) a Timea Babos (HUN) 6-2 y 6-4 Karolina Pliskova (RCH,6) a Elena Vesnina (RUS) 6-4 y 6-2 Daria Kasatkina (RUS, 14) a Qiang Wang (CHN) 7-5 y 7-6 (6) Kristina Mladenovic (FRA) a Coco Vandeweghe (EE UU, 12) 7-5 y 6-0 Anett Kontaveit (EST) a Venus Williams (EE UU, 8) 3-6, 6-3 y 6-2 Irina-Camelia Begu (RUM) a Jelena Ostapenko (LET, 5) 6-3 y 6-3