BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Nadal, imparable, llega a por su undécima corona en Barcelona

La presencia del serbio Novak Djokovic convierten al torneo en el más importante de su historia como ATP500 y en todo un desafío para el jugador español.

Barcelona
0
Nadal, imparable, llega a por su undécima corona en Barcelona

Rafa Nadal llega mañana a Barcelona como número uno del mundo después de su gran victoria en el Masters 1000 de Montecarlo donde batió al japonés Kei Nishikori en dos sets (6-3 y 6-1) para sumar su undécimo título en el torneo monegasco. Precisamente es el mismo numero que espera lograr en el Barcelona Open Banc Sabadell-66º Torneo Conde de Godó.

Será su décimo cuarta presencia en el que considera como "el torneo de casa" y donde ha batido todos los récords posibles. La presencia del serbio Novak Djokovic, ahora 13ª del ranking ATP, representará para el español el mayor desafío en todas sus anteriores participaciones en Barcelona. Tras caer eliminado en octavos de final de Montecarlo, Djokovic eligió Barcelona para seguir la temporada en tierra.

Tras los últimos seis meses del año pasado sin competir, el serbio retorno a las pistas en enero en el Abierto de Australia, pero su codo derecho seguía causándole problemas y pasó por el quirófano a finales de enero, volviendo en Indian Wells, sin éxito, a primeros de marzo y en Miami, cayendo en su primer partido ante el francés Benoit Paire. Esto y el fiasco de Montecarlo le han llevado a Barcelona para competir contra los mejores en pos de llegar a Roland Garros en la forma más óptima y más rodado.

Y Nadal llega a Barcelona en una temporada que no pudo empezar peor para él ya que el 23 de enero debió abandonar en cuartos de final del Abierto de Australia ante el croata Marin Cilic con una lesión en el muslo derecho.

Tras dos meses y medio de dura recuperación, respondió a la llamada del capitán del equipo de Copa Davis, Sergi Bruguera, para disputar la eliminatoria contra Alemania en Valencia. Y la respuesta fue contundente, arrollando en el primer partido, el 6 de abril, a Philip Kolschreiber (6-2,6-2 y 6-3) y a Alexander Zverev en el segundo (6-1, 6-4, 6-4), contribuyendo al triunfo español por 3-2.

Este triunfo le dio al actual número uno del mundo una gran moral para afrontar la temporada de tierra con cuatro grandes desafíos:Montecarlo, donde ha arrollado a todos sus rivales, la próxima en Barcelona, posteriormente Madrid, para concluir en Roland Garros, su gran cita final.

Con 53 partidos ganados y solo tres derrotas, la última el 20 de abril de 2015 frente al italiano Fabio Fognoni en octavos de final (4/6 y 6/7), a nadie le cabe duda que el manacorí, que por vez primera no tendrá a su tío Toni en la banda como entrenador, relevado este año por Carlos Moyà y Francis Roig, es de nuevo el favorito. Precisamente, Toni Nadal será el homenajeado este año por el torneo, siendo el primer entrenador que lo reciba en toda la historia del torneo.

Sobre el papel, sus grandes rivales de este año serán el joven austríaco de 23 años, Dominic Thiem, número 6 del ranking mundial) y que el año pasado perdió en la final ante él por 6-4 y 6-1, pero también el búlgaro Grigor Dimitrov (nº5), ganador el año pasado del Torneo de Maestros de Londres; ambos derrotados por Nadal de manera contundente en Mobtecarlo.

Junto a ellos estarán el sudafricano Kevin Anderson (nº8) o el belga David Goffin (nº10), sin olvidar al japonés Kei Nishkori (nº25), vencedor en 2015 y 2015, 'borrado' por Rafa en Montecarlo.

También la 'Armada Española', con 13 jugadores y cuya última victoria en el Godó sin contar las de Nadal, fue la de Fernando Verdasco en 2010, con el numero uno ausente por lesión, llega con fuerza. Liderados por el asturiano Pablo Carreño (nº12), el castellonense Roberto Bautista (nº16) y en gran forma tras ganar en Auckland y Dubai, el catalán Albert Ramos (nº24), el toledano Feliciano López (nº30), en su décimo octava presencia en el torneo -récord absoluto-. o el y referido Verdasco (nº19), que buscará su victoria número 500 de su carrera.

La 'Next Generation'

Con Rafa Nadal (31 años), Roger Federer (36) y Novak Djokovic (a punto de cumplir 31) dominando el tenis mundial desde hace una década y media, sumando entre los tres 48 títulos de Grand Slams, de los 59 disputados hasta este año, parece que ha surgido un relevo en lo que se llama la 'Next Generatión' o jugadores de 22 años o menos.

En Barcelona habrá una nutrida representación de estas futuras estrellas, encabezada por el coreano Hyeon Chung (nº19), de 21 años y ganador del Masters 'Next Generation' de 2017, junto al ruso Andrey Rublev (nº31), de 20 años, el estadounidense Jared Donalson, de 21, el ruso Karen Khachanov (nº21), también de 21 o el griego Stefanos Tsitsipas (nº71), de 19 años,