NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Nadal: 22 victorias seguidas y una sola derrota en la Davis

El manacorí jugará la eliminatoria de cuartos de final ante Alemania en un torneo con el que mantiene un idilio especial: en 23 partidos individuales sólo ha perdido 1.

Actualizado a
Rafa Nadal devuelve una bola durante la eliminatoria ante Dinamarca en la Copa Davis de 2015.
SCANPIX DENMARKREUTERS

El regreso de Rafa Nadal al equipo español de Copa Davis para medirse a Alemania en los cuartos de final de la competición es una buena noticia para el tenis español... y también para el tenista mallorquín, que se reencuentra con una de sus competiciones fetiches un año y medio después.

Las estadísticas demuestran el idilio que existe entre Nadal y la Copa Davis. En 23 partidos individuales que ha disputado en 9 ediciones Nadal acumula sólo una derrota, la que encajó ante Jiri Novak en su primer partido en la competición en primera ronda de Copa Davis de 2004. Desde entonces, el balear ha contado todos sus partidos individuales por victorias, 22 consecutivas, siendo decisivo en eliminatorias como la final de la edición de 2004 ante Estados Unidos, en la final de 2009 ante República Checa y en la final de 2011 ante Argentina.

El desglose de los 23 partidos individuales de Nadal en Copa Davis se resume en 17 victorias en partidos disputados sobre arcilla, 4 triunfos en pista dura y una victoria y una derrota sobre moqueta. Nadal no conoce la derrota en Copa Davis en eliminatorias disputadas al aire libre (12-0), mientras que bajo techo también tiene un balance casi inmaculado salvo aquella derrota ante Novak (10-1)

El dobles empaña la estadística de Nadal

Rafa Nadal también se ha atrevido con el dobles en Copa Davis, aunque sus resultados en esta modalidad no reflejan tan buenos resultados como en la parcela individual. Nadal ha disputado 9 partidos como doblista con un balance de 5 victorias y 4 derrotas. En sus dos primeros partidos como doblista en Davis, en la edición de 2004 formando pareja con Tommy Robredo, Nadal cayó en el cruce de dobles ante República Checa y Holanda, y sumó su primera victoria en dobles ese año ante Francia. En 2005 repitió como doblista con derrota ante Eslovaquia en primera ronda formando pareja con Albert Costa, y con derrota ante Italia en 5 sets junto a Feliciano López.

Desde 2005, Nadal cuenta sus partidos en dobles en Copa Davis por victorias formando pareja con Fernando Verdasco, con el que sumó victorias ante Italia en 2006 y en los cuartos de final ante Dinamarca en 2015, y con Marc López, con quien además de ganar el oro olímpico en Río ha conseguido dos victorias ante Ucrania en el playoff de 2013 y en el partido de dobles ante la India en el playoff de 2016, que permitía a España regresar al Grupo Mundial de Copa Davis tras varios años en el ostracismo. Antes de iniciar la temporada de tierra batida Nadal espera seguir manteniendo su idilio con la Copa Davis para guiar a España a su sexta ensaladera de campeón.