NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Piqué lo logra: la ITF aprueba un cambio histórico de la Davis

La Federación Internacional de Tenis y el grupo Kosmos, del jugador del Barça, se han asociado. El Grupo Mundial se disputará con 18 naciones en una única sede durante una semana en noviembre. Comenzará en 2019.

Actualizado a
Piqué lo logra: la ITF aprueba un cambio histórico de la Davis

La Copa Davis, creada en 1900, perderá su esencia el año próximo, en 2019. Será otra cosa. Diferente. Una suerte de Copa Mundial de Tenis con 18 países reunidos en sede neutral. En Asia muy probablemente. Adiós a la agonía del quinto set en el quinto partido. Adiós al factor público. La ITF (Federación Internacional de Tenis) anunció ayer “una transformación histórica” que aprobó de forma “unánime” su Consejo de Administración y que llega de la mano de Gerard Piqué, fundador y presidente del grupo Kosmos, que coorganizará el evento. 

El jugador del Barcelona llevaba un par de años reuniéndose con la ATP para resucitar la Copa de Naciones que se celebraba en Alemania. Ante la falta de acuerdo, y al parecer con Novak Djokovic como puente, se ofreció a la ITF para ser el salvador de una Davis que languidece y el acuerdo ha fraguado, a falta de que la Asamblea de la ITF (que ya tumbó la idea de jugar a tres sets el verano pasado) lo ratifique en agosto en Orlando (Florida), para lo que se requiere una mayoría de dos tercios.

Piqué cuenta en Kosmos con el respaldo financiero de Hiroshi Mikitani, presidente de Rakuten, el gigante japonés del comercio electrónico. La misma compañía que patrocina al Barcelona después de que el defensa pusiera en contacto a Mikitani con Josep Maria Bartomeu.

Kosmos asegurará “importantes incrementos en premios en metálico para los tenistas y naciones y la financiación de proyectos de base”. El plan de asociación, con un horizonte de 25 años, supondrá la inversión de 3.000 millones de dólares (unos 2.500 de euros) “que ayudará a desarrollar este deporte por todo el mundo”, en palabras de Piqué.

El presidente de la ITF, el estadounidense David Haggerty, apuntó que su intención es “crear un gran final de temporada que sea un festival de tenis y entretenimiento y cuente con los mejores jugadores del mundo”. La Davis se convertirá en un Mundial. En otra cosa.

LAS CLAVES DE LA COPA MUNDIAL

-¿Cuándo? Se celebrará durante siete días en noviembre, acabada la temporada ATP, en las fechas tradicionales de final de Copa Davis.-¿Dónde? En sede neutral, en alguna gran ciudad. Según la ITF, “varias ciudades de renombre mundial ya han expresado su interés”. -¿Quiénes? La disputarán 18 países. Los 16 clasificados para el Grupo Mundial (entre ellos está España) y dos naciones más por decidir. -¿Cómo? Formato round-robin como en el Masters, divididos en grupos. Seguido de fase eliminatoria ya a partir de cuartos. -Sistema. Cada partido (nación contra nación) constará de dos individuales y un dobles al mejor de tres sets. Actualmente se juega a cinco, con dos individuales el viernes, el dobles el sábado y otros dos individuales el domingo.-Ascensos. En las finales habrá una ronda de eliminatorias con ocho países clasificados en los eventos del Grupo Zonal 1. Los ocho ganadores obtendrán plaza en las finales del año siguiente.