TORNEO DE RÍO

Carreño avanza en Río y Pablo Andújar gana dos años después

El asturiano superó al italiano Marco Cecchinato por 6-4 y 6-1, mientras que Andújar ganó a Melzer por 7-5 y 6-2 para sumar su primer triunfo en el ATP Tour dos años después.

0
Carreño avanza en Río y Pablo Andújar gana dos años después
Marcelo Sayão EFE

El español Pablo Carreño, tercera cabeza de serie del Abierto de Río de Janeiro y finalista el año pasado, venció este martes con facilidad por 6-4 y 6-1 al italiano Marco Cecchinatto en una hora y tres minutos, y, al avanzar a la segunda ronda, se confirmó como uno de los favoritos del torneo.

Carreño, undécimo en la clasificación mundial, tan sólo tuvo resistencia de Cecchinato (102) en los primeros minutos de la primera manga, pero tras un empate inicial de 3-3, consiguió romper el servicio del italiano e imponerse por 6-4.

En el segundo set, el jugador de Gijón, de 26 años, prácticamente no tuvo resistencia y dio cuenta con facilidad del italiano.

Carreño, que perdió la final del Abierto de Río de Janeiro el año pasado frente al austríaco Dominic Thiem, se medirá en la próxima ronda del Abierto de Río, único torneo ATP 500 de Sudamérica, al eslovaco Aljaz Bedene (43), que hoy eliminó por 7-5 y 6-0 al austríaco Andreas Haider-Maurer(417).

También este martes, por parejas, los españoles Guillermo García-López y Albert Ramos fueron eliminados en la primera ronda por la dupla compuesta por el argentino Leonardo Mayer y el checo Roman Jebavy por 6-2, 6-7 (5) y 10-7, tras una hora y 32 minutos de partido.

Además de Carreño, los favoritos para la quinta edición del torneo carioca son el croata Marin Cilic, tercero en la clasificación internacional,que fue finalista en enero pasado en el Abierto de Australia; el austríaco Dominic Thiem (6), vigente campeón de la competición, y que el domingo
conquistó el Abierto de Buenos Aires.

Tras su victoria, Carreño aseguró sentirse recuperado de la mialgia que le obligó a renunciar al torneo de dobles. "Estoy mucho mejor. Obviamente si no me sintiera bien no hubiera entrado a pista a jugar el individual tampoco", aseguró el español, actualmente undécimo en la clasificación internacional, en declaraciones a Efe.

"Ayer calentamos con mi compañero antes del partido de dobles y las sensaciones fueron mucho mejores que las días anteriores, pero aún se notaba un poco de molestia en el abdominal cuando sacaba y he preferido no forzar la situación", afirmó.

Carreño aseguró que el año pasado sufrió una lesión igualmente en la región abdominal durante el Roland Garros que lo dejó dos meses por fuera de las pistas.

"Por eso decidimos desistir (de la competición por parejas) para tener un día más de descanso y estar mejor en individuales", afirmó el español, que la semana pasada fue eliminado en octavos de final del Abierto de Buenos Aires.

Por otro lado el español Pablo Andújar se ha clasificado este martes para la segunda ronda del torneo de Río de Janeiro, un ATP de categoría 500 que se disputa sobre tierra batida, tras derrotar al austríaco Gerald Melzer en dos sets (7-5 y 6-2).

Andújar, que se sometió a tres operaciones en el codo en 2017, firmó un gran comienzo en el certamen brasileño. La igualdad se mantuvo durante el primer asalto, pero fue en el segundo parcial cuando el conquense mejoró su tenis para minimizar a su rival.

Tras el 7-5 inicial, el jugador manchego -que compite bajo "ranking protegido"-, apretó en sus subidas a la red para confirmar la victoria después de dos roturas consecutivas del servicio. El 6-2 culminó un triunfo que le desquita de su temprana eliminación la pasada semana en Quito, también en tierra batida.

La victoria cita a Andújar con el austriaco Dominic Thiem, actualmente sexto en la clasificación mundial, que se impuso por 6-2 y 7-5 al serbio Dusan Lajovic (84). Thiem, que el pasado domingo conquistó el Abierto de Buenos Aires, tan sólo necesitó una hora y 17 minutos para deshacerse de Lajovic, que en la primera manga ofreció poca resistencia pero en la segunda llegó a alcanzar un 5-5 antes de que el austríaco le rompiera el servicio.

El favorito que tuvo más dificultadas para avanzar fue Pablo Cuevas, que necesitó de 2 horas y 41 minutos para despachar a Monteiro por 6-7 (5), 7-6 (10) y 6-3.

El uruguayo, propietario de cinco títulos individuales de ATP, enfrentó una fuerte resistencia de Monteiro, un jugador de 23 al que ya había vencido en tres oportunidades con facilidad y que tuvo que pasar por la fase clasificatoria para entrar al grupo principal del torneo de esta ciudad brasileña.

Cuevas, que aspira a ser el primer jugador en acumular dos títulos del Abierto de Río, se medirá mañana en segunda ronda al portugués Gastao Elías, que la víspera eliminó al argentino Guido Pella.

Otro favorito que avanzó hoy fue el argentino Diego Schwartzman (23), sexta cabeza de llave, que aprovechó el abandono de su oponente, el noruego Casper Ruud (120), al que vencía por 4-1 en el primer set.

Su rival en la segunda ronda, igualmente el miércoles, será su compatriota Federico Delbonis (63), que hoy venció al checo Jiri Vesely (61) igualmente por abandono cuando se imponía por 6-3 y 3-2.

Resultados de la jornada en el torneo de Río

- Pablo Cuevas (URU) venció a Thiago Monteiro (BRA) por 6-7 (5), 7-6 (10) y 6-3

- Gael Monfils (FRA) a Horacio Zeballos (ARG) por 7-5, 3-6 y 7-5.

- Dominic Thiem (AUT) a Dusan Lajovic (SRB) por 6-2 y 7-5.

- Diego Schwartzman (ARG) a Casper Ruud (NOR) por abandono tras 4-1.

- Federico Delbonis (ARG) a Jiri Vesely (CZE) por abandono tras 6-3 y 3-2.

- Pablo Carreño Busta (ESP) a Marcos Cecchinato (ITA) por 6-4 y 6-1.

- Nicolás Kicker (ARG) a Víctor Estrella Burgos (DOM) por 6-3 y 6-3.

- Aljaz Bedene (SLO) a Andreas Haider-Maurer (AUT) por 7-5 y 6-0.

- Santiago González (MEX) y Julio Peralta (CHI) a Fabio Fognini (ITA) y Marc López (ESP) por 6-3 y 6-2.

- Pablo Andujar (ESP) a Gerald Melzer (AUT) por 7-5 y 6-2.

- Roman Jebavy (CZE) y Leonardo Mayer (ARG) a Guillermo García-López (ESP) y Albert Ramos Vinolas (ESP) por 6-2, 6-7 (5) y 10-7.

- Guido Pella (ARG) y Diego Schwartzman (ARG) a Hans Podlipnik-Castillo (CHI) y Andrei Vasilevski (BLR) por 6-3, 2-6 y 10-3.