OPEN DE AUSTRALIA

Rod Laver bendice a Federer: "Es el más grande de siempre"

El legendario australiano, Navratilova y Wilander elogian al suizo, que se enfrenta a Cilic en la final este domingo (09:30, Eurosport) en busca de su 20º título de Grand Slam.
Nadal - Djokovic en directo: final Open de Australia 2019 en vivo

Melbourne
0
Marin Cilic y Roger Federer.
WILLIAM WEST/SAEED KHAN AFP

"Para mí, Roger (Federer) es el mejor de todos los tiempos. La manera en la que ha jugado los últimos 15 años y cómo ha ganado 19 Grand Slams... es muy asombroso. Ha viajado por todo el mundo y sigue siendo capaz de competir". Lo dice Rod Laver, leyenda del tenis australiano, ganador de 11 majors y cuyo nombre está escrito en letras mayúsculas en la fachada de la pista principal del Abierto de Australia. Allí, tras una final femenina espectacular en la Caroline Wozniacki estrenó su palmarés en los grandes torneos y le arrebató el número uno a Simona Halep, se jugará este domingo (09:30, Eurosport) la masculina, que enfrenta al suizo y al croata Marin Cilic (8-1 a favor del primero en sus duelos particulares). En verano coincidieron de vacaciones en Las Maldivas y pelotearon. Ahora vuelven a medirse en serio.

Será la revancha del último partido por el título de Wimbledon que se llevó Federer. Así llego a los 19º trofeos que señaló Laver en declaraciones a AS y un reducido grupo de medios españoles. Rocket le ve favorito: "Le pongo un poco por delante. Si Cilic juega extremadamente bien contra él, podría tener alguna posibilidad y el que gane el primer set tendrá muchas opciones". Sobre el hecho de que el Genio de Basilea pueda ganar su 20º grande en el estadio que lleva su nombre, el genio aussie dice que le hace feliz "verle ganar donde sea". "Si mi nombre está ahí, pues mejor".

Laver no es el único veterano legendario que alucina con Federer. La admiración es unánime y es casi imposible en el mundo del tenis encontrar a alguien que hable mal de él. Martina Navratilova, una de las mejores jugadoras de siempre, ganadora de 59 Grand Slams entre individuales, dobles y mixtos, no es una excepción. "Tiene el registro de golpes más grande que hay. Su juego es inmaculado y no tiene debilidades. Te puede ganar desde la línea de fondo, en la red... Tiene muchas más opciones que los demás y es mejor que todos", dice la extenista de doble nacionalidad estadounidense y checa, que continúa hablando de los títulos: "Veinte es una cifra muy redonda y sería asombroso. Además podría ganar aún más. El año pasado sumó dos y esté puede conseguir dos más, porque se le ve fuerte y sano. El cielo es su límite".

Mats Wilander, exnúmero uno del mundo y comentarista de Eurosport, destaca de Federer "lo que no se ve, lo que está dentro de él". "Lo de fuera le viene dado. Unos pueden elegir lo bien y lo técnicamente que golpea él a la pelota y otros como lo hace Nadal. Pero hay un componente de fortuna en esos fundamentos innatos. Pero lo otro no es suerte, la manera en la que gana los partidos, cómo resuelve sus problemas... por eso es mejor que nadie en la historia de este juego".

Las opciones de Cilic

Nadie duda de Fededer, pero ¿qué pasa con Cilic, ganador del US Open en 2014? El croata Goran Ivanisevic, campeón en Wimbledon 2001, explica la receta para que su paisano tenga alguna posibilidad: "Lo primero es que tiene que sacar bien y ser agresivo. Si deja que Roger controle el partido... Es muy importante como arranque contra él, porque no es un tipo que se duerma si tiene la delantera. Hay que presionarle como hizo Berdych en el primer set de cuartos de final. Así le pondrá un poco nervioso. Tiene opciones porque esta es la pista más rápida de todos los Grand Slams". Con mucho calor en Melbourne —se prevén temperaturas superiores a los 37 grados—, Cilic intentará plantar cara y evitar la vigésima coronación del rey del tenis. Otro veterano de Australia, Mark Philippoussis, apuesta por él: "Ganará en cuatro sets".