OPEN DE AUSTRALIA

Nadal: "No es agradable ver sufrir tanto a los jugadores"

El español, que jugó sin sol y a menos de 30 grados, se solidariza con los compañeros que padecieron la ola de calor: "Es un poco peligroso para la salud".

Melbourne
0
Rafa Nadal firma autógrafos.
DEAN LEWINS EFE

Rafa Nadal tuvo la fortuna de jugar ante Damir Dzumhur en mejores condiciones (menos de 30 grados y una brisa fresca) que lo habían hecho antes compañeros como Pablo Carreño, que soportó temperaturas ligeramente superiores a los 40 grados y vientos calientes del desierto australiano. Pero el balear quiso ser solidario con los que habían sufrido dichas adversidades: "En mi opinión, no es seguro jugar así. Pero no es el único sitio en el que ocurre esto. Ha habido muy, muy malas condiciones el miércoles y el jueves. Ha sido mucho y un poco peligroso para la salud. No es agradable ver sufrir tanto a los jugadores".

Aún así, Nadal piensa que Melbourne no es peor sitio para jugar con calor: "Solo hay algo positivo, que no ha habido humedad. Eso marca la diferencia, porque en Río de Janeiro (Brasil), por ejemplo, es mucho más duro, la humedad allí es una locura y hace la misma temperatura".

"Hice un partido completo en general"

Hablando ya de su partido contra Dzumhur, Rafa destacó el primer set: "Le costaba seguirme a mi mejor nivel, y eso es una buena señal. Luego me fue liando en su ritmo y tuve que tener cuidado para que no me empujara a su dinámica. Es muy rápido y tiene muy buena mano. Hice un partido completo en general". Por poner peros, el de Manacor habla de las voleas ("Me lié un poco e hice algunas extrañas"), la falta de intensidad en algunos juegos ("No tenía la sensación de dominar los puntos, porque pasé un rato sin hacer daño"), alguna bola de defensa ("Podía haberla tirado más larga"), y el saque ("En algunos momentos perdí el ritmo con el primer servicio").

De su próximo rival, el argentino Diego Schwartzman, por quien siente "cariño y respeto", habla maravillas: "Tiene todos los golpes, una gran seguridad en su juego, confianza en sus posibilidades porque compite bien contra gente buena, es muy rápido, cambia bien las direcciones... Para ganarle tengo que jugar a un ritmo alto, con el que creo que soy superior a él. En uno medio, él puede ser mejor que yo. Tengo que poner esa velocidad de crucero con el drive que es con la que puedo marcar algunas diferencias".