NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Vallverdú: "A Dimitrov le ayudó mucho entrenarse con Nadal"

El entrenador del búlgaro, venezolano de origen español y residente en Barcelona, triunfa a las 31 años y ha recuperado el mejor tenis del semifinalista del Masters.

LondresActualizado a
Vallverdú: "A Dimitrov le ayudó mucho entrenarse con Nadal"
Nacho Albarrán

“Nací en Venezuela (17 de marzo de 1986), pero tengo familia española por parte de padre y de madre. Los abuelos de mi padre son catalanes y los de mi madre, de Santander. Así que desde muy pequeño regresaba a España y pasaba todos los veranos ahí. A los 15 años me mudé a Barcelona, a la Academia Sánchez-Casal, donde pasé cuatro años. Mis padres me siguieron a mí y a mi hermana, así que llevan ya más de 15 años viviendo con nosotros. Ya no tengo familia en Venezuela. Mis abuelos, después de la Guerra Civil se fueron allí, pero ahora que las cosas marchan mal, regresaron”.

Quien habla es Daniel Vallverdú, extenista y desde hace un tiempo entrenador, primero de Andy Murray, después de Tomas Berdych y, desde hace un par de temporadas, de Grigor Dimitrov, con el que está triunfando en el Masters. El técnico, que fue seleccionador de Gran Bretaña en los Juegos de Londres 2012 (Murray fue oro) contó a un reducido grupo de medios, As entre ellos, sus comienzos como técnico y cómo ha conseguido recuperar al búlgaro, sobre todo anímicamente.

¿Usted empezó su etapa de entrenador por amistad con Murray, verdad?

Sí, entrenábamos juntos en Barcelona y éramos compañeros de dobles en la edad júnior. Nos hicimos muy amigos. Yo me fui a Estados Unidos, a la Universidad de Miami a jugar College Tennis. Cuando me gradué y empecé a jugar tuve una lesión y Andy me propuso empezar a trabajar con él. Tuve que decidir si seguía jugando o empezaba a viajar con él, y me incliné por lo segundo. Tenía 23 años y estuve seis con él. Luego un par de ellos con Berdych, y ahora estoy con Dimitrov.

¿Cómo se levanta anímicamente a un jugador como Grigor, que estaba bastante hundido?

Al principio fue complicado, pero cuando tienes un jugador con su capacidad tenística, tampoco es tan difícil. Solo te tienes que concentrar en tratar que la confianza regrese. Pero sabes que el tenis está ahí. Hay que encontrarlo. Lo difícil es tratar con un jugador hundido y que no sea tan bueno. Con él mi objetivo era tratar de encontrar sus armas y que se sintiera cómodo con las cosas que sabe haber bien. Enfocamos el trabajo en dos o tres de ellas, tratando de que el sintiera que lo hacía bien. Un año después incorporamos otros aspectos. Había que simplificar lo más posible su plan de juego. Así, con sus armas, empezó a volver la confianza.

Él dijo que alrededor suyo había una serie de cosas que no eran adecuadas, el estigma de Baby Federer, su relación con Maria Sharapova…

Tuvo que pasar por muchas cosas cuando todavía era muy joven, y aprender lo que era bueno o malo para él. Ahora su entorno está bastante limpio y no tiene nada fuera del tenis que le esté molestando. Ahora, por suerte, se ha dado cuenta de que para estar en el nivel que tiene ahora y si quiere seguir mejorando, el entorno fuera del tenis tiene que estar lo más limpio posible, y que lo le das a este deporte, él te lo devuelve. Es lo que ha hecho muy bien en el último año y se están viendo los frutos.

Dimitrov, a punto de sacar mientras le observa Vallverdú.
Ampliar
Dimitrov, a punto de sacar mientras le observa Vallverdú.Nacho Albarrán

Antes dijo que al principio trabajaron en dos o tres aspectos, ¿cuáles fueron?

Empezamos practicando con su saque y su derecha, sus dos armas más contundentes. Y en utilizar su capacidad física y de velocidad en la pista. Es un jugador muy rápido que puede defender muy bien y sacar bolas increíbles.

¿El hecho de que usted tenga solo 31 años, menos que muchos jugadores del circuito actual, es un hándicap o le ayuda a conectar con Dimitrov?

Creo que ayuda a conectar mejor fuera de la pista. Me da risa escuchar que soy muy joven para hacer este trabajo, es la parte negativa. Pero a la vez creo que desde una edad muy temprana estuve en situaciones que me han ayudado mucho y que me enseñado mucho del nivel de alto rendimiento. Con un jugador como Grigor, de 25 años, ayuda. Pero tengo que encontrar un balance entre ser su entrenador y su amigo, es una línea fina que tengo que trabajar para que no me vaya más a la zona de amigo y me quede en la de entrenador. Lo hemos conseguido y tenemos una muy buena relación dentro y fuera de la pista.

¿Hasta qué punto puede haber condicionado la carrera de Dimitrov la comparación con Federer?

Siempre digo que si te comparan con Federer es una situación positiva. Significa que mucha gente ve que el estilo de juego es parecido. Es difícil asimilarlo de joven, porque por supuesto el nivel no tiene nada que ver. Son dos jugadores totalmente distintos dentro y fuera de la pista. Al comienzo le costó asimilar esa comparación, pero es un jugador maduro ahora y no tiene ningún problema con eso.

Federer con Sharapova, al frente, y detrás Dimitrov en un acto publicitario.
Ampliar
Federer con Sharapova, al frente, y detrás Dimitrov en un acto publicitario.Gary GershoffWireImage

¿Qué tal fueron los entrenamientos en la Academia Rafa Nadal, van a repetirlos?

El tiempo que pasó con Rafa en la Academia este verano le ayudó mucho, porque tiene una buena relación, yo también desde hace mucho tiempo, y cualquier tiempo que jugador pueda trabajar con él es muy valioso. Él como jugador y como persona fuera de la pista te da una idea muy clara de cómo un tenista de alto rendimiento tiene que comportarse y cuáles deben ser sus prioridades. Estamos muy agradecidos. Seguro que en estos últimos meses a Grigor le ha ayudado. En un futuro esperamos volver a colaborar. En la pretemporada estaremos tres semanas en Mónaco antes de viajar a Australia.

¿A corto o medio plazo, qué proyección le ve a Grigor?

Es difícil hacer predicciones porque no se sabe lo que va a pasar con Djokovic, Murray, Wawrinka, Nishikori, Raonic… El nivel en el top-10 va a estar a tope en 2018. Pero por la manera que viene jugando Grigor creo que va a tener buenas oportunidades de tener resultados grandes. Las experiencias que ha tenido le van a ayudar. Va a ser una año de aprendizaje y la línea que lleva ahora va a estar como mínimo al nivel que está ahora o quizás un poco mejor.

¿Qué le ha faltado para hacerlos mejor en Grand Slams y ganar a gente como Nadal y Federer?

Esos jugadores llevan ahí 30 o 40 veces y el dos o tres. Con Rafa ha estado de tú a tú. Y la diferencia ha estado en que Nadal ha mantenido el nivel todo el partido y Grigor lo ha perdido en un par de juegos por los que se le ha ido la victoria. Tenemos que mejorar eso, pero el equipo de trabajo es muy completo, con el preparador físico y el fisio que le han mantenido alejado de las lesiones.