NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Federer pasa invicto por décima vez y acosa a Nadal

El suizo, que ya estaba clasificado como primero de grupo, no perdonó a Marin Cilic y remontó. Si gana el título se quedará a 1.500 puntos del número uno.
Nadal - Djokovic en directo: final Open de Australia 2019 en vivo

LondresActualizado a
Federer pasa invicto por décima vez y acosa a Nadal
Naomi BakerGetty Images

Roger Federer no perdona. Ni jugando con la clasificación ya asegurada como primero de grupo. El suizo podía haberse dejado ir en un partido que se le puso cuesta arriba tras perder el primer set contra Marin Cilic, pero se remangó y remontó para sumar su tercera victoria y 200 puntos (acumula 600 en el torneo) que le recorta a Rafa Nadal en el ránking. También pasar invicto por décima vez en 15 participaciones en su carrera a las semifinales del Masters: 6-7 (5), 6-4 y 6-1 en una hora y 54 minutos. Sombrerazo.

El compromiso de Federer con sus fieles (este jueves Stefan Edberg fue uno de ellos desde el palco de su equipo) es inquebrantable, y no iba a dejar que nadie más mancillara su honor en un calendario corto pero brillante en el que solo ha perdido 4 partidos (52-4). Con esta temporada, ya son 14 en su trayectoria en las que ha sumado 50 o más victorias, un registro que solo iguala Jimmy Connors.

Con más errores de los habituales (esta vez fueron 30), el Genio de Basilea está sabiendo manejar los partidos con su fino estilismo y un buen número de golpes ganadores (33). A eso le añade unos porcentajes de saque muy dignos (77% de puntos ganados con primeros) y una respuesta táctica brillante ante las dificultades que se le presentan. Estos días vuelan bajo sus reveses cortados, letales ante contrincantes altos como Marin Cilic (1,98).

Ni un break concedió el helvético al croata, sin sangre para aprovechar la oportunidad que se le presentaba de detener un balance particular aplastante a favor de Federer (ahora es 8-1). Su poco acierto con el primer saque le condenó en los dos sets en los que le dio la vuelta a la tostada el número dos del mundo, que espera rival: Thiem o Goffin.

"El número uno no es un objetivo"

Pero volvamos a esos 200 puntos con los que acumula ya 600 en el Masters, porque tienen su importancia. Y es que si Federer se lleva el último título del año por séptima vez en su carrera se irá de Londres con 1.500, a solo 140 de Nadal. Así podría superarle y convertirse en número uno a principios de 2018, antes incluso del Abierto de Australia. Lo haría si participa y gana en Sidney, un ATP 250. Aunque está por ver que el helvético, que no suele faltar a la Copa Hopman (no puntuable), vaya a algún torneo más antes del Grand Slam de Melbourne.

Además, ayer en rueda de prensa Federer frenó el entusiasmo general al ser preguntado por la posibilidad de volver al trono mundial: “Tengo dos mil puntos que defender en Australia y Rafa no. Ese es el asunto ahora. Sé que él tiene un montón que defender también allí, pero no tantos como yo. Es por eso que digo que ser número uno no es un objetivo real. Es interesante. Es lo más en el tenis, y siempre lo ha sido para mí. Pero a esta edad, no puede ser, porque creo que cometería errores si empiezo a perseguirlo”.

El deportista que más dinero ha ganado en su carrera según Forbes (110.235.682 dólares), por delante ya de Tiger Woods tras su victoria ante Zverev, conoce su físico y no quiere sustos: “No estoy seguro de cuánto me permitirá mi cuerpo perseguir objetivos así. Rafa está ahí porque ha sido mejor y se lo merece”.