WTA FINALS

Así son las ocho candidatas a 'Maestra' de la WTA

Muguruza, Pliskova, Halep, Wozniacki, García, Venus Williams, Ostapenko y Svitolina ya están en Singapur, a donde llegan con trayectorias dispares.
Nadal - Fognini en directo: cuartos del ATP de Roma 2018

0
Foto de familia de las WTA Finals 2017
Clive Brunskill Getty Images for WTA

Garbiñe Muguruza, Simona Halep, Karolina Pliskova, Elina Svitolina, Caroline Wozniacki, Venus Williams, Jelena Ostapenko y Caroline García. Con ese cartel arrancarán las WTA Finals el domingo. Las siete primeras del ranking WTA más Caroline García, novena. En el Singapore Sports Hub se juntarán la friolera de 122 títulos de la WTA y 10 Grand Slams: los que suman las vitrinas de todas las participantes. Fuera han quedado nombres de la talla de Svetlana Kuznetsova (2 GS y 17 títulos WTA), Angelique Kerber (2 GS y 10 WTA), Dominika Cibulkova (8 WTA), Agnieszka Radwanska (20 WTA) o Petra Kvitova (1 GS y 20 WTA). Y es que a la ciudad-estado del Sudeste Asiático sólo podían acudir las 8 mejores raquetas de la temporada 2017. Pero, ¿qué han hecho para optar al título de 'Maestra' del circuito y al premio de 1.750.000 dólares que lo acompaña? Aquí están sus méritos a lo largo de la temporada:

Garbiñe Muguruza (2ª en la carrera, 6135 puntos)

La caraqueña ha tenido un año mágico con la consecución del segundo Grand Slam de su carrera en Wimbledon ante Venus Williams y su asalto al número uno del ranking, que compartió con Nadal durante algo más de tres semanas hasta que se lo arrebató la rumana Simona Halep. Además, Muguruza ha triunfado este año en Cincinnati (Premier 5), donde arrampló precisamente con Halep (6-0, 6-1). Semis en Brisbane (Premier), Roma (Premier 5), Birmingham (Premier), Stanford(Premier) y Tokio (Premier), otras actuaciones destacadas de una temporada en la que quizá el mayor sinsabor haya sido la destitución de Conchita Martínez, su mano derecha en Wimbledon, como capitana de las Selecciones de Davis y FedCup, una decisión que no contó con su beneplácito. Serán sus cuartas Finals seguidas, las terceras en categoría individual, y su techo son las semifinales de 2015. ¿Sus rivales? Ostapenko (contra la que abrirá fuego el domingo), Venus Williams y Pliskova. En su registro particular con cada una, sólo vence a la letona

Simona Halep (1ª, 6.175 puntos)

La rumana, imponente sobre todo durante la primera mitad del año, llegará a Singapur con su condición de número uno recién estrenada (lo hizo con derrota en la final de Pekín ante Caroline García). Falló en varias ocasiones en las que lo tuvo a tiro, pero finalmente acabó conquistándolo en la capital China merced a su victoria ante Ostapenko en semis y la retirada de Garbiñe ante Strycova. Antes Halep llegó a las finales de dos Premier 5 (Roma y Cincinnati) y de un Grand Slam (Roland Garros) y se hizo con la victoria en Madrid (Premier), la única de su temporada. En Singapur, la de Constanza evitará a Muguruza, su más inmediata perseguidora (la tiene a 40 puntos), al menos durante la fase de grupos, conocida como Round Robin, en la que ha quedado emparejada con Svitolina, Wozniacki y García.

Karolina Pliskova (3ª, 5.105 puntos)

Otra de las que ha sido número uno este año. Ella fue el segundo cambio de los siete que se han producido en la cima del ranking a lo largo del curso. Se lo arrebató a Kerber en Wimbledon y lo ostentó hasta el US Open, donde cedió ante el empuje de Garbiñe. La checa ha ganado este año en Brisbane, Doha y Eastbourne, todos de categoría Premier, en las tres finales que ha jugado. También accedió a semis en Roland Garros, en los Premier Mandatory de Indian Wells y Miami y en el Premier 5 de Cincinnati. Junto a Muguruza y Svitolina es candidata a desbancar a Halep del número uno en Singapur. 

Elina Svitolina (4ª, 5.000 puntos)

Con García, quizá sea la que ostenta la trayectoria menos llamativa de todas. Sin embargo este año ha sido muy regular con victorias finales en Taipéi(International), Dubái (Premier), Estambul (International), Roma (Premier) y Toronto (Premier). También fue semifinalista en Brisbane en un año exigente para la ucrania, que contando con las eliminatorias de FedCup ha acudido a un total de 19 eventos. Estas serán las primeras Finals de su carrera con objetivo doble: hacerse con el título de 'Maestra' y asaltar el número uno del ranking.

Caroline Wozniacki (5ª, 4.640 puntos)

Si la danesa no ha tenido un año espectacular ha sido simplemente porque ha fallado en los momentos determinantes. Si en 2016 ganó las dos finales que disputó, en este 2017 ha perdido 6 (en los Premier de Doha, Dúbai y Eastbourne; en el International de Bastad, en el Premier Mandatory de Miami y en el Premier 5 de Toronto) y ha ganado sólo una, en el Premier de Tokio. Allí Wozniacki, fan del Liverpool y participante en la maratón de Nueva York este año, se deshizo de la rusa Pavlyuchenkova. En su última cita, en Hong Kong, cayó en dieciseisavos ante la 155 del mundo Lizette Cabrera, parece que pensando ya en reverdecer viejos laureles en las Finals, donde nunca ha ganado. Perdió las semis de 2014 ante Serena y la final de 2010, en la época Tour Championships, ante Kim Clijsters.

Venus Williams (6ª, 4.612 puntos)

Ante la baja por maternidad de su hermana Serena, Venus se ha visto obligada a tomar las riendas del clan Williams este año sin mucha suerte: ha perdido las dos finales que ha jugado, en el Open de Australia, precisamente ante la hermanísima(6-4, 6-4), y en Wimbledon, ante Muguruza (7-5, 6-0). Las semis del US Open y Miami completan su registro en los 12 torneos que ha disputado hasta la fecha. Los finales de temporada se le suelen dar bien con dos finales, una ganada ante Zvonareva en 2008 y otra perdida ante su hermana en 2010, y dos semifinales, todas cuando el torneo se llamaba Tour Championships.

Jelena Ostapenko (7ª, 4.510 puntos)

Sería la outsider de las Finals si no fuera por que ya llegó con esa vitola a la final de Roland Garros y se la quitó de un plumazo venciendo a Halep (4-6, 6-4, 6-3) para sumar nada más y nada menos que el primer título de su carrera en un Grand Slam. Empezó el año en el puesto 44 del ranking y lo acabará entre las diez mejores gracias a su triunfo en Francia, en el International de Seúl y en el Premier de Charleston y a su desembarco en las semis de Auckland (International), Praga (International), Wuhan (Premier 5) y Pekín (Premier Mandatory).

Caroline García (8ª, 3.795)

Su final de temporada está siendo espectacular con dos títulos seguidos en Wuhan y Pekín que le han servido para escalar hasta 11 puestos en el ranking en menos de tres semanas (el resto del año se ha movido casi siempre dentro del top-25) y desbancar a Konta en la carrera a Singapur. Gypsy, como la apodan por su larga melena negra y su tez morena, completa su bagaje en este 2017 con semis en Bastad, Mallorca, Estrasburgo y Monterrey. Es, junto a 'Kiki' Mladenovic, la principal baza ahora mismo de un tenis francés que adolece de grandes figuras femeninas desde la retirada de Mauresmo. Si sigue en la línea que la ha llevado a Singapur, podría ser la sorpresa del grupo de Garbiñe.