NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS Y FEDERACIÓN

Conchita Martínez no seguirá como capitana de España

La RFET ha decidido "dar por finalizado el contrato de Conchita Martínez como seleccionadora de los equipos españoles de Copa Davis y Copa Federación".

Actualizado a
Conchita Martínez no seguirá como capitana de España

"La Junta Directiva de la RFET, atendiendo al consenso general, ha decidido dar por finalizado el contrato de Conchita Martínez como seleccionadora de los equipos españoles de Copa Davis y Copa Federación". Así ha anunciado este jueves la Federación Española su decisión de prescindir de la extenista, que firmó su renovación el año pasado hasta el 31 de diciembre de 2017. La necesidad de organizar el relevo con tiempo (las eliminatorias de primera ronda arrancarán en febrero de 2018) ha adelantado la no renovación de la aragonesa, noticia que era esperada.

"En la reunión mantenida esta mañana en Barcelona, los miembros de la citada Junta han acordado, de forma unánime, un cambio en la dirección de nuestros equipos profesionales, destacando la gran labor que ha realizado Conchita Martínez en estos años al frente de los equipos más emblemáticos de nuestro tenis”, reza también la nota. "Hemos decidido cambiar, apoyados en un consenso general, para afrontar nuevos retos en 2018 con nuestros equipos”, continúa el texto.

En próximas fechas la Junta Directiva de la RFET anunciará los nuevos responsables de los equipos españoles de Copa Davis y Copa Federación. Antes del próximo jueves se convocará una rueda de prensa para anunciar los elegidos. En principio, serán dos personas y no una las que ocupen el lugar de Conchita. En el que caso de la competición masculina suena con fuerza el nombre de Juan Carlos Ferrero, exnúmero uno del mundo y campeón en Roland Garros. En la femenina, Arantxa Parra ha sido ayudante de Martínez este año.

Conchita deja el cargo con ambos equipos en el Grupo Mundial y un balance de 4-2 en eliminatorias de Copa Davis (lo subió de categoría en 2016 con Nadal como líder y lo mantuvo este año sin las principales figuras), a cuya capitanía llegó en 2015 en sustitución de Gala León, que no llegó a debutar; y de 5-5 en las de Copa Federación, categoría en la que había asumido el cargo en 2013, supliendo a Arantxa Sánchez Vicario.

Tomás Carbonell: "Creemos en la capitanía rotativa"

El vicepresidente segundo de la Federación Española atendió a AS para explicar los motivos de la decisión tomada: "Creemos en la capitanía rotativa. Tenemos tantos tenistas tan buenos como ha sido Conchita que creemos que hay que hacer una rotación para dar oportunidad a otros cracks, gente importante del tenis", afirma el exjugador y ahora entrenador de Roberto Bautista.

"Hay ciclos y queríamos dar un aire nuevo, pero no hay descontento con ella. Hizo una labor espectaular en un momento de crispación total y lo pacificó. Pero los jugadores necesitan nuevas motivaciones. No hay ningún pronblema. Hay gente cualificada que puede acceder al cargo", dice Carbonell, quien confirma que habrá dos capitanes desde ahora: "La idea es esa, porque a veces se solapan las fechas y a veces hay conflictos. A Conchita le pasó. Si queremos tener ambición en ambas competiciones, y la tenemos, debe haber capitán o capitana diferente en cada una". 

Sobre los posibles sustitutos, el dirigente reconoce que "Ferrero sería un magnífico candidato". "Pero hay muchos otros que lo pueden merecer. La siguiente fase será buscar a los mejores y hablar con ellos para ver si están disponibles. Por respeto a Conchita no hemos llevado ninuna negociación con nadie. No queríamos que se enterara de que le estábamos tirando la caña a otros, hubiera sido tremendamente desleal".