NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Nadal persigue su 16º grande frente al gigante Anderson

Juega este domingo (22:00, Eurosport) su 23ª final (cuarta en el US Open). Se enfrenta a un cañonero sudafricano de 31 años y 2,03 metros.

Nueva YorkActualizado a
Nadal persigue su 16º grande frente al gigante Anderson
astv

Rafa Nadal tiene este domingo (22:00, Eurosport) una nueva cita con la historia... y ya van unas cuantas este año. Finalista en Australia, campeón en Roland Garros y ganador en Montecarlo, Barcelona y Madrid, el balear puede apuntalar su magnífica temporada con el 16º Grand Slam de su carrera. Juega por cuarta vez la final del US Open, donde ha levantado dos veces el trofeo (2010 y 2013), y en total sumará 23 en los grandes torneos. Solo le separa de tocar de nuevo la gloria un gigante sudafricano de 31 años (como él) y 2,03 metros. Un cañonero habituado a sacar a más de 200 km/h. que lleva 114 aces en lo que va de torneo.

Ambos se encontrarán en la Arthur Ashe después de haber perdido el primer set y remontar avasallando después a sus rivales en las semifinales. Anderson pudo con Pablo Carreño y Nadal le dio una lección a Juan Martín del Potro que el argentino tardará en olvidar. Tras caer por 6-4 en la primera manga, el número uno cambió de táctica (“Busqué su revés con demasiada insistencia y eso me hizo previsible”, dijo tras el partido) y le endosó un rosco en la segunda manga (6-0). Luego encadenó otros tres juegos para encarrilar la tercera (6-3) y en la cuarta dominó a placer con sus golpes ganadores (6-2) ante la apatía extraña de Delpo, que no veía solución.

Ampliar

A Nadal le espera una batalla diferente. El viernes había que contrarrestar la potente derecha del tandilense, probablemente la mejor del circuito, y hoy el problema será aguantar al resto el bombardeo de Anderson. Ayer, el de Manacor se entrenó durante algo más de hora y media sin hacer especial hincapié en ese aspecto y sí en las derechas cruzadas.

Jugar bien. Para Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael, la clave es sencilla: “Hay que jugar bien, es muy simple. Es una respuesta fácil, pero lo demás son películas. Imaginamos que Anderson será muy agresivo, así fue ante Carreño y Querrey. Está sacando muy bien, incluso con segundos. Mi sobrino también tiene que ser agresivo y no debe dejar que Kevin se gire y le ataque con su derecha”. El técnico está contento con la evolución de su pupilo en el torneo: “Contra Del Potro jugó muy bien, sobre todo tácticamente. En el primer set le faltó un poco de velocidad y usar más su golpe de derecha. El argentino estaba cómodo, pero después aceleró e hizo un gran partido”.

Nadal y el novato en finales de grandes Anderson (28º del ránking, el más bajo en la final del US Open desde 1973) se han enfrentado en cuarto ocasiones, tres en pista dura y una en tierra, todas con victoria del español, que solo cedió un set (9-1). Rafa es muy favorito.

El último gran día de Toni

El partido de hoy será el último Grand Slam de Toni Nadal como entrenador de Rafa en el circuito. El técnico se consagrará a la dirección de la academia del jugador en Mallorca. “Lo viviré como un partido más, como todas las finales que Rafael ha jugado. La vida me ha tratado muy bien y me ha permitido ver tenis de alto nivel muchas veces. El año que viene espero seguir pasándomelo igual de bien desde casa”, comenta Toni.