NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Historia de Roland Garros

Toda la información sobre Roland Garros. El Abierto de Francia nació en 1890 en su versión masculina y en 1901 en su versión femenina
Verdasco - Djokovic en directo online: Roland Garros 2018

Actualizado a
Rafa Nadal posa con el trofeo de Roland Garros tras proclamarse campeón en 2008.
JACQUES DEMARTHONAFP

2010...

Rafa Nadal volvió, tras el paréntesis de 2009, a dominar Roland Garros en 2010, al lograr su quinto título en París tras vencer en la final al sueco Robin Soderling. En categoría femenina, la italiana Francesca Schiavone superó en la final a la australiana Samantha Stosur. En 2011, Nadal levantó su sexto trofeo al imponerse a Roger Federer en una final que se alargó casi cuatro horas. Schiavone perdió su cetro a manos de Na Li, que se convirtió en la primera asiática en ganar un Grand Slam.

En 2012 Nadal hizo historia al conquistar su séptimo Roland Garros. Su víctima esta vez fue Novak Djokovic. La rusa Maria Sharapova reinó en categoría femenina.

Rafa Nadal volvió a reinar en 2013, cuando se impuso a David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3 para conquistar su octavo título en París.

El tenista de Manacor amplió su leyenda en 2014 tras derrotar al serbio Novak Djokovic por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 en 3h:31 minutos. Nadie había ganado Roland Garros cinco años seguidos y Nadal se convirtió en el único de la historia en ganar nueve veces el mismo Grand Slam. Maria Sharapova dominó en categoría femenina al vencer a la rumana Simona Halep por 6-4, 6-7 y 6-4. 2015 supuso el fin de la segunda era Nadal en París, poniendo fin el suizo Wawrinka (como hiciera su compatriota Federer en 2009) al reinado del manacorí tras cinco años de triunfos consecutivos. Su víctima en la final fue nada menos que Novak Djokovic (4-6, 6-4, 6-3 y 6-4). Un año más tarde, en 2016, el serbio volvió a llegar a la final, esta vez ante el escocés Andy Murray, al que meses antes se había enfrentado también en la final del Open de Australia, y como en el Rod Laver Arena, Djokovic se impuso (3-6, 6-1, 6-2 y 6-4) por fin, en su cuarta final, con su primer título en París.

2009-1990

Esta década se inició con el dominio de Mónica Seles y Steffi Graf en el circuito femenino y del americano Jim Courier en el masculino. En 1993, Mónica Seles resultó herida por un fan de Steffi Graf y no pudo acudir al Roland de ese año, siendo la alemana la ganadora final. Al año siguiente (1994) Arantxa repitió victoria imponiéndose a la francesa Mary Pierce.
Las ediciones de 1995 y 1996 volvieron a estar monopolizadas por Steffi Graf, la auténtica reina del circuito femenino y en 1997 Iva Majoli se impuso contra pronóstico a Martina Hingis, la gran dominadora del tenis femenino durante finales de los años noventa, jugadora precipitadamente retirada a causa de una lesión en su tendón de aquiles y a la que siempre se le negó este torneo.

1998 y 1999 fueron testigos de los últimos coletazos de Arantxa Sánchez y Stefi Graf sobre la arcilla parisina. Tras ellas triunfaron la francesa Mary Pierce y las jóvenes Capriati, S. Williams y J.Henin-Hardenne. En el cuadro masculino, Sergi Bruguera, campeón en 1993 y 1994, tomó el relevo del estadounidense Jim Courier, ganador en las ediciones del 1991 y 1992. Más tarde, tras los triunfos de Muster y Kafelnikov, llegó el primero de los tres títulos de Guga Kuerten (1997, 2000 y 2001), auténtico ídolo en París. Sin embargo, el español Carlos Moyà (1998) y el estadounidense André Agassi (1999) inscribieron su nombre entre los ganadores del Abierto de Francia.

Después llegaron dos nuevas victorias consecutivas españolas: las de Albert Costa (2002) y Juan Carlos Ferrero (2003), el nuevo dominador del circuito sobre tierra batida. Tras una pequeña interrupción -el 2004 coronó a Gastón Gaudio y Anastasia Myskina, representantes de dos de los países con mayor proyección tenistica en los últimos tiempos- el 2005 volvió a vivir un triunfo español. El joven debutante Rafa Nadal, que ya avisó en los torneos previos a Roland Garros, se impuso con una autoridad aplastante. En una final anticipada a la penúltima ronda dejó fuera al gran Roger Federer y después dio una lección más en la final ante el argentino Mariano Puerta. En la foto de ganadores del 2005 la belga Justine Henin-Hardenne acompañó al manacorí tras derrotar con gran facilidad a la local Mary Pierce. El reinado de Nadal continuó durante los tres años posteriores, en los que demostró ser el auténtico dominador del circuito sobre tierra batida. La racha se truncó en 2009, con un Nadal lesionado y descentrado que cayó de forma prematura con el sueco Robin Soderling. La ausencia del español fue aprovechada por el suizo Roger Federer para alzar, por fin, la Copa de los Mosqueteros, completar el Grand Slam y subirse al trono de mejor tenista de la historia.

1989-1970

El comienzo de esta década estuvo marcado por el paso al profesionalismo de los participantes en el torneo galo. Mientras, Andrés Gimeno tomaba el relevo de Santana en la victorias españolas y en 1972 sumaba un nuevo título para las arcas españolas. Pero los auténticos protagonistas de la década fueron Björn Borg, el "sueco de hielo", intratable desde mediados de los 70 con seis títulos en Roland Garros, casi de forma consecutiva, antes de su insospechado abandono a la edad de 26 años. Mientras que el circuito femenino es dominado por Chris Evert, con cuatro entorchados.

Los comienzos de esta década conocieron el dominio de Mats Wilander y sobre todo de Ivan Lendl, salpicados con algunas victorias como la del francés Yannick Noah. En el circuito femenino continuan las victorias de Martina Navratilova, pero muy pronto aparecería una muy digna sucesora, que sería la alemana Steffi Graf, y que consiguió su primer Roland en el año 1987, y pronto se convertiría en la jugadora número 1 del mundo. También ganó la edición del año siguiente, pero en 1989 Arantxa Sánchez Vicario puso freno a su racha triunfal en una final memorable.

1969-1950

En estos años jugó un papel importante el tenis australiano, que junto con el estadounidense dominó el torneo, aportando nombres tan importantes en la historia del tenis como el australiano Ken Rosewall y las norteamericanas Maureen Conelly y Althea Gibson.

El tenis español despuntó en esta década con los títulos de Manuel Santana en 1961 y 1964. En la participación femenina Lesley Turner y Margaret Smith brillaron con luz propia al adjudicarse 4 campeonatos cada una.

1949-1930

La década de los 30 dio paso a nombres como Jack Crawford, Fred Perry, Donald Budge y Gottfried Von Cramm que con sus victorias cortaron el flujo incesante de títulos del tenis francés.

A mediados de la década de los 40, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, comenzó el aplastante dominio americano, primero en tenis femenino, con ganadoras como Margaret Osborne y Patricia Todd, y luego en el masculino, con Franck Parker y Budge Patty.

1929-1920

En los años 20, en los que el torneo adquirió su definitivo nombre, los triunfos estuvieron teñidos de claro color francés. En la representación femenina, el dominio absoluto fue de la tenista francesa Suzanne Lenglen. El tenis mundial se rindió a los pies de 'la Divina', que campeonato a campeonato, hasta seis, fue labrando su imagen y su nombre hasta encumbrarlo como uno de las mejores de la historia del tenis.

Precisamente, en un año de sequía de triunfos de la tenista francesa, en 1927, se construyó la cancha para albergar este torneo, en memoria del famoso aviador Roland Garros. A partir de este momento comenzó una era dorada para el tenis masculino francés, cuyo inicio lo protagonizó la final francesa entre Henri Cochet y Rene Lacoste en 1922. En los años posteriores ambos tenistas se repartirían el triunfo, casi de manera constante, hasta la edición de 1932.

Los orígenes

El Abierto de Francia nació en 1890 en su versión masculina y en 1901 en su versión femenina. Sólo durante los años 1914-1925 y 1939-1945 (por causa de las dos Guerras Mundiales) se ha parado el discurrir anual del torneo francés. Una eliminatoria de la Copa Davis entre Francia y Estados Unidos propició que el torneo se conozca en la actualidad como Roland Garros. Como tributo a un aviador, héroe de la Primera Guerra Mundial, el estadio fue nombrado con su nombre: Roland Garros.

El hombre que da nombre al más prestigioso torneo sobre tierra batida nació en 1888 en Madagascar, en el océano Índico. Su vida transcurrió totalmente ajena al mundo de la raqueta. Roland Garros viajó a París para estudiar música, aunque ya en la capital francesa comenzó a interesarse por la aviación, donde encuentra su verdadera vocación. Pasados unos años se convirtió en un piloto de exhibición, llegando a ganar la carrera de aviones entre París y Roma en 1911. En 1913 es el primer piloto en cruzar el Mar Mediterráneo en avión, en tan sólo ocho horas. Tras este logro se incorpora como voluntario a la Aviación de Servicio Francesa. Sin embargo, cinco años después fallecía en un accidente aéreo durante la I Guerra Mundial. En su honor la FFT puso su nombre al torneo.