NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Guía del Mutua Madrid Open 2017: entradas, horarios, jugadores...

Favoritos, ausentes, españoles, horarios, entradas... todos los detalles del torneo de la capital de España que se disputa en la Caja Mágica entre los días 5 y 14 de mayo
Nadal - Dzumhur: Masters 1.000 de Roma

Actualizado a
Guía del Mutua Madrid Open 2017: entradas, horarios, jugadores...
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Mutua Madrid Open arrancó el viernes con la ronda previa de clasificación del cuadro femenino (el sábado arrancará la previa del masculino). El prestigioso torneo Masters 1.000 de la ATP y Premier Mandatory de la WTA se alargará hasta el domingo 14 de mayo, día en el que se disputará la final individual de hombres. Aquí repasamos todo lo que hay que saber sobre este evento.

Cuándo y dónde

El Mutua Madrid Open que dirige el mítico Manolo Santana, preside Gérard Tsobanian y asesora Ion Tiriac, se celebra entre los días 5 y 14 de mayo en el complejo tenístico de la Caja Mágica (se llega por la M-30 entrando por Calle Embajadores o por la Avenida de Andalucía si se va a la puerta de Camino de Perales), que consta de tres pistas con cubiertas móviles: la central, llamada Manolo Santana, con capacidad 12.500 espectadores, la 2 (Arantxa Sánchez Vicario), que puede albergar 3.500 y la 3, con sitio para 2.500. Además, hay cuatro pistas exteriores de competición en el Tennis Garden y otras 10 de entrenamiento.

Horarios

La jornada entre semana comenzará cada día a las 12:00. En las pistas Manolo Santana y Arantxa Sánchez Vicario habrá sesión vespertina desde las 20:00. El horario será continuado, sin interrupciones, en el resto las canchas. La final femenina será el sábado 13 y la masculina, el domingo 14. Las de dobles, sábado la femenina, y domingo la masculina.

Televisión

Teledeporte ofrece en exclusiva para televisión todo el torneo desde las 12:00 hasta el final de la jornada, con cortes si hay otros acontecimientos deportivos importantes. Y en su web, en la sección +tdp, ofrece la señal en directo de todas las pistas.

Jugadores

En la previa hay 28 jugadores y 32 jugadoras. El cuadro individual masculino lo integran 56 tenistas (16 cabezas de serie, 7 de la previa y 4 invitados) y el femenino, 64 (16 cabezas de serie, 8 de la previa y 5 invitadas, entre las que está Maria Sharapova). En dobles jugarán 28 parejas ATP (4 con wild card) y 32 WTA (otras 4 con wild card).

Favoritos ATP

Rafa Nadal, actual número 5 del ránking que viene de ganar en Montecarlo y en Barcelona, en ambas ocasiones sobre tierra batida, parte como principal favorito en la arcilla madrileña. Con permiso del número uno del mundo, Andy Murray, y del número dos, Novak Djokovic. También está el tercero, Stan Wawrinka. También destacan Milos Raonic (6º), Kei Nishikori (7º), Marin Cilic (7º), Dominic Thiem (9º), David Goffin (10º), Jo-Wilfred Tsonga (11º), Thomas Berdych (12º), Grigor Dimitrov (13º), Lucas Pouille (14º), Jack Sock (15º), Gael Monfils (16º), Nick Kyrgios (17º) y Alexander Zverev (20º) in contar los españoles.

Españoles ATP

En el cuadro ATP habrá 11 españoles. Además de Nadal, estarán con opciones de hacer algo grande Roberto Bautista (18º), Albert Ramos (19º) y Pablo Carreño (21º). Y les acompañarán David Ferrer (31º), Fernando Verdasco (34º), Feliciano López (37º), Marcel Granollers (70º), Nicolás Almagro (86º), Guillermo García-López (120º) y Tommy Robredo (287º). Además, buscaban un puesto en el cuadro final desde la previa Munar, López-Pérez, Muñoz de la Nava, Carballés, Kuhn, Taberner y Cervantes. Solo Kuhn fue capaz de pasar a la ronda final tras ganar al georgiana Nikoloz Basilashvili por 7-5 y 6-0. Este domingo se juega la plaza ante el estadounidense Escobedo.

Favoritas WTA

En el cuadro WTA está la número dos, en Madrid primera cabeza de serie, Angelique Kerber, junto a Karolina Pliskova (3ª), Dominika Cibulkova (4ª), Simona Halep (5ª), Johanna Konta (7ª), Svetlana Kuznetsova (9ª) y Madison Keys (10ª), entre otras, todas maestras en 2016 a excepción de Konta, sin contar tampoco a las españolas.

Españolas WTA

En el cuadro WTA hay cuatro representantes españolas, con Garbiñe Muguruza (6ª) como principal aspirante. También estarán como outsiders Carla Suárez (23ª), Lara Arruabarrena (59ª) y Sara Sorribes (82ª). En la previa, buscaban la clasificación Silvia Soler y Paula Badosa, pero cayeron.

Ausencias

No son muchas, aunque las principales este año son importantes. Roger Federer, número 5 del mundo y ganador este año en Australia, Indian Wells y Miami, que ha renunciado a jugar hasta Roland Garros (aunque ni siquiera ha asegurado su participación en este Grand Slam) y Serena Williams, la número uno que se ha quedado embarazada y no saltará más a las pistas este año. Tampoco estará en la capital de España su hermana, Venus, a quien sustituye la mediática canadiense Eugenie Bouchard. Y ha sido baja de última hora por lesión la polaca Agnieszka Radwanska.

Ampliar

Entradas: precios y dónde conseguirlas

Las entradas y abonos para el Mutua Madrid Open pueden sacarse en las taquillas de la Caja Mágica (las de las pistas dos y tres solo por esta vía), en la web oficial del torneo (https://tickets.madrid-open.com), en entradas.com, en Halcón Viajes (presencial), en la Ciudad de la Raqueta (presencial en Calle Monasterio del Paular, 2) y llamando al teléfono 902 183 647. Los precios oscilan entre los 7 y los 823 euros, según la categoría y la zona. Aún quedan para las finales individuales y las de dobles.

Restauración y tiendas

Dentro del recinto hay muchos puestos de comida y bebida de diferentes franquicias tanto en el nivel superior como en el -2, además de tiendas oficiales del torneo y de diversas marcas, y stands informativos de instituciones y empresas. Las pistas cuentan con varios servicios, incluidos los adaptados para minusválidos.

El Mutua Madrid Open en cifras

Voluntarios: 639.

Coordinadores de voluntarios: 11.

Supervisores ATP y WTA: 3 ATP y 4 WTA.

Árbitros ATP y WTA: 7 jueces de silla ATP y 7 jueces de silla WTA.

Jueces de Árbitro: 2 personas.

Jefe de Árbitros: 1 jefe de árbitros + 2 ayudantes.

Árbitros CEAT (Comité Español de Árbitros de Tenis): 8.

Jueces Línea: 105 personas.

Jefe Recogepelotas: equipo de 2 personas y 5 ayudantes.

Niños y niñas recogepelotas: 170 personas.

Modelos recogepelotas: 15 chicas y 15 chicos.

Comunicación y servicios a Medios: 15 personas.

Voluntarios de prensa: 63 personas.

Azafatas: 62 personas.

Seguridad: 200 personas (vigilantes, escoltas y coordinadores).

Controladores de Acceso: 143 personas.

Taquillas venta de entradas: 17 personas.

Personal de servicios al cliente: 8 personas.

Personal de acreditaciones: 5 personas.

Servicio de transporte oficial: 70 coches Mercedes-Benz y 3 autobuses de 50 plazas. En 2015 los coches oficiales del torneo realizaron 9.555 viajes y recorrieron un total de 154.021 kilómetros.

Conductores: 140 conductores y 10 coordinadores de flota.

Servicio médico de jugadores: 15 profesionales (fisioterapeutas, podólogos, enfermeras, médicos…).

Pisteros: 50 personas.

ATP World Tour: 10.000 pelotas Dunlop Fort Clay Court (2.500 botes de 4 bolas).

WTA Tour: 10.000 pelotas Dunlop Fort Clay Court (2.500 botes de 4 bolas).

1.500 toallas de pista.

1.500 toallas de ducha.