TENIS

Wozniacki critica que Sharapova reciba invitaciones a torneos

La danesa cuestionó las wild card de Stuttgart, Madrid o Roma tras el positivo de la rusa. "Es una falta de respeto a otras. Debe luchar desde abajo".
Federer - Cilic

0
Maria Sharapova y Caroline Wozniacki se saludan al término de un partido entre ellas en el Mutua Madrid Open de 2015.
ANDREA COMAS REUTERS

El regreso al circuito de Maria Sharapova el próximo 26 de abril en Stuttgart levanta ampollas en el vestuario. Caroline Wozniacki, ex número uno como la rusa, puso voz al sentir de muchas tenistas tras derrotar a Magda Linette en Indian Wells: “Es cuestionable, sea quien sea, que se le permita a una jugadora que está suspendida poder competir esa semana. Eso es una falta de respeto a las otras. Cuando una tenista ha sido sancionada por dopaje, debe empezar desde abajo y luchar”.

Sharapova, ganadora de cinco Grand Slams, termina su sanción de 15 meses por consumo de meldonium (sustancia prohibida desde el 1 de enero de 2016 que ayuda a la recuperación) el mismo 26 de abril. Y comenzará a jugar la primera ronda ese mismo miércoles. Torneos como el Mutua Madrid Open y Roma también han extendido ya una wild card a la siberiana.

La WTA, tras la crítica de Wozniacki, emitió ayer un comunicado en el que recuerda que desde el día que acaba su castigo “puede recibir un número ilimitado de invitaciones” como campeona de Grand Slam y las WTA Finals. La rusa ahora no dispone de ránking para entrar en los cuadro finales, al perder los puntos por no competir.

La número dos, Angelique Kerber, calificó la invitación a Stuttgart de “rara”. “Es extraño que alguien solo pueda llegar al evento el mismo día y competir. Es un torneo en Alemania, donde tenemos buenas jugadoras, y alguna necesitaría una wild car. Jugamos por nuestro país y luchamos por hacer el tenis más conocido allí. Así que la situación es rara”, argumentó.

También denució disparidad de trato Francesca Schiavone. La italiana, campeona de Roland Garros 2010 y ahora 157ª del ránking, fue clara: “Pedí una invitación para Roland Garros pero no creo que me la den, ya hay otras que la solicitaron y probablemente la obtengan como en Madrid o Roma. Yo no tengo el mismo peso en cuanto a management (la potente IMG en el caso de Sharapova). A pesar de ser campeona, no cuento para nada”.

De momento, Roland Garros duda si facilitar un pase a Sharapova. “No podemos invertir 1,5 millones de euros en luchar contra el dopaje y luego invitar a una jugadora sancionada”, advierte el presidente de la Federación Francesa.