NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Los cinco grandes momentos del Mutua Madrid Open 2017

La organización del torneo ha seleccionado por medio de Manolo Santana y Alberto Berasategui los cinco mejores momentos de la edición de 2016.

Actualizado a
Novak Djokovic posa tras ganar el Mutua Madrid Open 2016.
GERARD JULIENAFP

Nadal - Berdych en directo

Con 2017 a punto de arrancar, y como viene siendo una tradición, el Director del Mutua Madrid Open, Manolo Santana, y el enlace con los jugadores, Alberto Berasategui, han elegido los cinco recuerdos más relevantes de la pasada edición del torneo. Estos fueron los momentos más destacados del torneo ATP.

1. Djokovic vuelve a lo grande

Después de dos años sin jugar, ausente desde 2013, el serbio regresó al Mutua Madrid Open y lo hizo de la forma soñada, ganando el título tras una semana de brillantísimo tenis en la que hizo las delicias del público de la Caja Mágica. En la final, Djokovic necesitó exprimirse al máximo para acabar 6-2, 3-6 y 6-3 con Andy Murray, vigente campeón del torneo, y levantar su segundo trofeo en Madrid, tras el que consiguió en 2011 (venció a Rafael Nadal en el partido decisivo). Nole necesitó superar por el camino a Borna Coric, Roberto Bautista, Milos Raonic, Kei Nishikori y al propio Murray, el único que le llevó al tercer set en toda la semana. Con el título, Djokovic llegó a 29 Masters 1000 en su carrera (alcanzaría los 30 en verano, en Toronto) y salió preparado para Roland Garros, torneo que también acabaría ganando.

2. El mejor Murray sobre tierra batida

No pudo defender su corona, pero cayó con honores. Murray, que consiguió su primer Masters 1000 en tierra batida en el Mutua Madrid Open de 2015, llegó a la Caja Mágica dispuesto a proteger su trono. El británico, que volvió a eliminar a Nadal en Madrid (en 2015 lo hizo en la final, en 2016 le venció en semifinales), evidenció su crecimiento en la superficie más lenta del circuito. Murray, que había ganado casi el 70% de sus partidos en tierra batida en los 10 primeros años de su carrera, elevó ese porcentaje hasta el 90,6% en los últimos 12 meses, demostrando una clara progresión sobre arcilla. Perdió la final con Djokovic, pero salió fortalecido para lo que luego le llegaría: el mejor año de su vida y el número uno mundial.

3. Nueve semifinales para Nadal

Rafael Nadal llegó al Mutua Madrid Open en la cresta de la ola, después de haber ganado los títulos en Montecarlo y en el Conde de Godó de Barcelona, recuperando la confianza con buenas victorias en el comienzo de la gira de tierra batida europea. Con esa inercia ganadora fue despachando rivales en su arranque en la Caja Mágica (Andrey Kuznetsov, Sam Querrey…), inercia que no pudo mantener para batir a Murray en semifinales, cuando olfateaba un nuevo partido decisivo. Eso, sin embargo, no empañó un nuevo récord imposible, ya en manos del mallorquín: Nadal se convirtió en el primer jugador en la historia del torneo que llega a nueve semifinales, algo que será difícil de igualar en el futuro por cualquier otro jugador.

4. Nishikori y Kyrgios construyen una obra de arte

El globo que Nick Kyrgios fabricó con un rápido golpe por debajo de sus piernas, históricamente conocido como Gran Willy (en honor al argentino Guillermo Vilas, su creador), acabó de confirmar lo que el público reunido en el Estadio 2 de la Caja Mágica intuyó desde los primeros compases del partido: Kei Nishikori y Kyrgios escribieron aquel viernes por la tarde uno de los mejores encuentros de la XV edición del Mutua Madrid Open. La victoria, que fue para el japonés tras remontar 6-7, 7-6 y 6-3, puso el broche a un cruce memorable que los aficionados disfrutaron por todo lo alto.

5. Rojer y Tecau dan el golpe

Los terceros cabezas de serie se proclamaron campeones del Mutua Madrid Open frenando en la final a Rohan Bopanna y Florin Mergea, vencedores de 2015, por 6-4 y 7-6 en un vibrante partido que estiró a 5-0 el cara a cara entre ambas parejas. Rojer y Tecau firmaron un torneo excepcional, eliminando en semifinales a los franceses Herbert y Mahut y reduciendo en el encuentro decisivo a Bopanna y Mergea. Fue el segundo Masters 1000 para Tecau (ganó en Cincinnati con Lindstedt en 2012) y también el segundo para Rojer (que venció en Miami junto a Qureshi en 2013).

En 2017, habrá más emoción, más sorpresas, más partidos trepidantes y más ilusión en la XVI edición del torneo, que se celebrará del 5 al 14 de mayo en la Caja Mágica.