NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ATP FINALS

Todo lo que hay que saber de los ocho maestros de Londres

Los datos, números y curiosidades de los aspirantes al último título del año: Murray, Djokovic, Warinka, Raonic, Nishikori, Monfils Cilic y Thiem
Nadal - Fognini en directo: cuartos del ATP de Roma 2018

Actualizado a
Nishikori, Raonic, Wawrinka, Murray, Cilic, Thiem, Djokovic y Monfils, los maestros de Londres.
ATP Tour

Nadal-Monfils en directo

Las ATP Finals, el torneo de Maestros, arranca este domingo en Londres con los ocho mejores jugadores del mundo en liza —Rafa Nadal, 8º del ránking, renunció y entro Dominic Thiem (9º) en su lugar—. Ocho jugadores con perfiles e historias distintas. Andy Murray y Novak Djokovic parten como favoritos y en lucha por terminar 2016 ostentando el número uno. Aquí desgranamos los datos, números, carrera y curiosidades de todos los aspirantes.

Andy Murray, el día de su boda con Kim Sears in Dunblane, Escocia.
Ampliar
Andy Murray, el día de su boda con Kim Sears in Dunblane, Escocia.RUSSELL CHEYNEREUTERS

1- Andy Murray

Escocia - 29 años - 1,91 m y 85 kg - Diestro - 43 títulos ATP - Ránking: 1º

El nuevo número uno del mundo (primer británico que lo alcanza) nació en Glasgow (Escocia) y empezó a jugar muy pronto, a los tres años, animado seguramente por su madre, que es la actual capitana del equipo femenino británico de Copa Federación. Su hermano, Jamie, también se dedica al tenis y no le va nada mal en dobles. Jugará en Londres con el brasileño Soares con la posibilidad de terminar como la mejor pareja del año si baten a los franceses Herbert y Mahut. En 1996, cuando tenía nueve años, Andy fue testigo de la masacre de la escuela Dunblane, donde Thomas Hamilton asesinó a 17 personas y después se suicidó. Entre los 15 y los 17 años se estableció en Barcelona para formarse en la Academia Sánchez-Casal, bajo la tutela del exjugador Emilio Sánchez Vicario. A Andy le gusta mucho el fútbol (su abuelo, Roy Ersine, fue profesional) y estuvo cerca de hacer una prueba con el Glasgow Rangers. Muzza también disfruta con el boxeo y el baloncesto (tiene un abono de los Miami Heat). En cuanto a su estilo de juego, brilla por su capacidad para defenderse, gracias a su potente físico. Domina todos los golpes, especialmente el revés a dos manos. Su balance en el Masters, en el que participa por noveno año consecutivo, es de 11-11. No lo ha ganado nunca. En su palmarés, dos triunfos en Wimbledon, uno en el US Open y dos oros olímpicos. Está casado desde 2015 con Kim Sears, una estudiante de literatura inglesa que le acompaña siempre, y este año ha tenido una hija, Sophia Olivia. Le entrena el inglés Jamie Delgado, aunque en Londres le acompaña y dirige el gran Ivan Lendl.

Novak Djokovic y su novia, Jelena Ristic.
Ampliar
Novak Djokovic y su novia, Jelena Ristic.NEIL HALLReuters

2- Novak Djokovic

Serbia - 29 años - 1,88 m y 78 kg - Diestro - 66 títulos ATP - Ránking: 2º

Belgrado le vio nacer en 1987, y desde los cuatro años también le vio jugar al tenis. Profesional desde los 16, Nole o Djoker (como le apodan) creció en una familia con mucha afición por el esquí (su padre y sus tíos fueron profesionales) y el fútbol. The Missile tiene dos hermanos menores con aspiraciones en el tenis. Su ídolo fue Pete Sampras y se formó en la Niki Pilic Academy de Múnich. Tiene una fundación y en los últimos tiempos se ha puesto en manos de una especie de líder espiritual al que no le gusta que consideren como un gurú. Es el riojano Pepe Imaz, que tiene una escuela de tenis en Marbella llamada Amor & Paz donde además de tenis intenta transmitir valores y principios que "el ser humano tiende a olvidar cuando se hace mayor". Desde entonces, su carácter, tradicionalmente airado durante los partidos (fuera de la pista es un tipo muy querido, bromista, hábil imitador y, en general, con un gran sentido del humor), se ha ablandado. Le entrena un exjugador conocido por su fuerte carácter, el alemán Boris Becker. Su juego es agresivo, por toda la cancha, con grandes golpes desde el fondo de la pista. Ya ha ganado los cuatro Grand Slam —seis veces el de Australia— y estuvo 122 semanas consecutivas en el número uno hasta que se lo arrebató la semana pasada Andy Murray. Es el segundo jugador que más Masters atesora (5), solo por detrás de Federer (6) y su balance es tremendo: 27-10. Se casó en 2013 con Jelena Ristic y tiene un hijo, Stefan.

Stan Wawrinka y, al fondo, su novia, Donna Vekic.
Ampliar
Stan Wawrinka y, al fondo, su novia, Donna Vekic.

3- Stan Wawrinka

Suiza - 31 años - 1,83 m y 81 kg - Diestro - 15 títulos ATP - Ránking: 3º

Stan The Man o Stanimal, como también se le conoce, nació en Saint-Barthelemy y dejó el colegio a los 15 años para centrarse en el tenis. Sus padres, Wolfram e Isabelle, trabajan en una granja orgánica ayudando a personas con discapacidad. Tiene tres hermanos. Maneja un revés a una mano fantástico y ataca muy bien desde el fondo. Ha llegado a sacar a 232 kilómetros por hora. Le entrena el exjugador sueco Magnus Norman, con la ayuda de otro extenista, Richard Krajicek. Hasta ahora ha ganado un Australian Open, un Roland Garros y un US Open (este año). También fue oro olímpico en Pekín 2008. Lleva cuatro Masters consecutivos con un balance de 6-6. Su vida personal ha sido un poco agitada. Se casó en 2009 con Ilham Vuilloud, con quien tuvo una hija, pero se separó de ellas primero en 2010 y definitivamente en 2015. Ese año se cambió el nombre de Stanislas por Stan. Compañero de dobles de Roger Federer, ahora sale con la jugadora croata Donna Vekic.

Milos Raonic y Danielle Knudson.
Ampliar
Milos Raonic y Danielle Knudson.

4- Milos Raonic

Canadá - 25 años - 1,96 m y 98 kg - Diestro - 8 títulos ATP - Ránking: 4º

Nació en Podgorica (Montenegro) de padres ingenieros, pero con 3 años huyó del conflicto de los Balcanes con su familia a Canadá y obtuvo la nacionalidad con la que compite ahora. Como Djokovic, creció con Pete Sampras como referente (dice que tiene todos sus partidos en vídeo). Es del Barcelona de fútbol, y de todos los equipos de Toronto, los Raptors de la NBA, los Blue Jays de la MLB y los Maple Leafs de la NHL. Este año participó en el partido de celebridades del All Star de la NBA que se celebró en la capital de Ontario. Tiene un psicoterapeuta (Claudio Zimaglia) y le entrenan entre el español Carlos Moyá y el italiano Riccardo Piatti. Su mayor éxito ha sido el triunfo en Wimbledon este año. Y su mayor virtud es su servicio rápido y certero. Con Karlovic e Isner, es el mejor del mundo en ese aspecto. Este es su segundo Masters. Sale desde 2014 con la modelo Danielle Knudson.

Nishikori, con una guitarra en el Memphis Open.
Ampliar
Nishikori, con una guitarra en el Memphis Open.

5- Kei Nishikori

Japón - 26 años - 1,78 m y 75 kg - Diestro - 11 títulos ATP - Ránking: 5º

Matsue, en la prefectura japonesa de Shimane, fue el lugar de alumbramiento de Nishikori. Apodado Sensei, California Roll o El Emperador, se inició en el tenis con 5 años. Su madre era profesora de piano y su padre, ingeniero. Con 14 años se fueron a Estados Unidos con su hermana, Reina. No sabía nada de inglés y aún no lo domina completamente. Mr. Morito, CEO de la compañía Sony, apadrinó a Kei con un programa de selección de jóvenes jugadores nacidos en Japón. Le entrena el exnúmero 2 de la ATP Michael Chang. Se caracteriza por su buena defensa y su rapidez de movimientos. El de derecha es su golpe preferido. Fue finalista en el US Open en 2014 (perdió ante Marin Cilic) y este es su tercera aparición en el Masters (3-4). Tiene su propia aplicación para plataformas móviles: www.keisapp.com. Y tiene novia, la joven Honami Tsuboi, una exgimnasta, aunque evitan que les fotografíen juntos.

Monfils, con Cibulkova, su exnovia, y con Josipa Dragun, su actual compañera.
Ampliar
Monfils, con Cibulkova, su exnovia, y con Josipa Dragun, su actual compañera.

6- Gael Monfils

Francia - 30 años - 1,93 m y 80 kg - Diestro - 6 títulos ATP - Ránking: 6º

La Monf, como se le conoce, nació en París de padre guadalupeño y futbolista y madre de Martinica, Sylvette. Su hermano Daryl también juega al tenis y ambos han sido pareja de dobles. Arthur Ashe es su jugador favorito de siempre. Si no hubiera sido tenista le hubiera gustado ser jugador de baloncesto. Es fan de los Detroit Pistons y de Carmelo Anthony. Se le da de maravilla bailar breakdance y se lleva muy bien con su compatriota y también tenista Jo-Wilfred Tsonga. Debuta en el Masters y ha jugado dos semifinales de Grand Slam (Roland Garros y US Open). Le entrena el exjugador Mikael Tillström. Tiene la rótula bífida, como Andy Murray, lo que le provocó problemas graves en 2011. Juega muy bien desde la línea de fondo y es muy atlético, por lo que cubre muy bien toda la pista. Le gustan los golpes cortados en todas las superficies, por eso le llaman Sliderman. Salió con la ganadora del Masters WTA Dominika Cibulkova. Se le empareja ahora con la joven croata Josipa Dragun.

Marin Cilic y su novia, Kristina Milkovic.
Ampliar
Marin Cilic y su novia, Kristina Milkovic.

7- Marin Cilic

Croacia - 28 años - 1,98 m y 89 kg - Diestro - 16 títulos ATP - Ránking: 7º

Chila, como le conocen sus amigos, se inició en el tenis con su primo, Tanja, a los 7 años en Bosnia-Herzegovina, donde nació. Además del tenis, siente pasión por el fútbol y sigue al Milán y al Croatia de Zagreb. Kaká y Robinho eran sus futbolistas preferidos y en el tenis admiraba a Ivanisevic y Ljubicic. La joya de su palmarés es el US Open de 2014. Se marchó con 15 años a San Remo para mejorar su tenis, deporte que practica también su hermano, Mile, que para él es "la mayor inspiración de su vida porque es muy bueno dando consejos". Le entrena el extenista Jonas Björkman. Tiene un gran servicio, como su ídolo y excoach Goran Ivanisevic, y su potencia física le permite golpear duro desde el fondo de la pista. Participa ahora en su tercer Masters. Sale con Kristina Milkovic, estudiante de psicología de Zagreb.

Dominic Thiem, con la modelo austriaca Romana Exemberger.
Ampliar
Dominic Thiem, con la modelo austriaca Romana Exemberger.

8- Dominic Thiem

Austria - 23 años - 1,85 m y 80 kg - Diestro - 7 títulos ATP - Ránking: 9º

Nació en Wiener Neustadt y sus padres, Wolfang y Karin, son entrenadores de tenis. Stefan Koubek y Jurgen Melzer, también austriacos, son sus ídolos. Gran aficionado al fútbol y al Chelsea en particular, también le van los saltos de esquí. El shushi le pirra. Le entrena Günter Bresnik, en un estilo de juego agresivo desde el fondo y su golpe preferido es el de derecha. Fuera de las canchas es una persona discreta y humilde que no suele meterse en controversias. Tiene una página de Facebook que administra el mismo y en la que reflexiona de forma personal sobre sus partidos. Este año jugó las semifinales de Roland Garros y es el otro debutante del Masters, junto con Gael Monfils. La baja de Rafa Nadal le ha dado el puesto. El más joven del torneo, apodado Dominator en referencia a su compatriota, actor y político Arnold Schawarzenegger, sale con la modelo Romana Exemberger.