NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDIAN WELLS

Nadal anuncia demanda a Bachelot: “Ya estoy cansado”

“Dejé pasar estas cosas antes, pero no lo haré más. Denunciaré a todo el que comente algo similar en el futuro”, advirtió el tenista balear.
Nadal-Cilic: Open de Australia 2018 en directo

Actualizado a
Nadal anuncia demanda a Bachelot: “Ya estoy cansado”
AStv

"Voy a denunciar a Bachelot y a todo el que comente algo similar en el futuro. Dejé pasar estas cosas antes, pero esta es la última vez. Estoy cansado”. Así anunció Rafa Nadal, minutos después de su victoria ante el luxemburgués Gilles Müller en Indian Wells, que emprendería acciones legales contra Roselyne Bachelot, doctora en Farmacia, hija de un diputado gaullista y exministra de Salud y Deporte de Francia entre 2007 y 2010, con Nicolas Sarkozy como presidente de la República.

Bachelot afirmó en el canal D8 de su país, tras el positivo de Maria Sharapova por meldonium: “Se sabe que la famosa lesión de Nadal, cuando estuvo parado siete meses, se debe en realidad a un control positivo”. Días después, se reafirmó, ya sin tanta contundencia, en una declaración a Ouest France: “Me siendo halagada por el interés de Nadal en mis palabras. Simplemente me hice eco de comentarios muy extendidos que se hacen en el mundo del tenis y la prensa”.

“Sólo yo sé lo duro que he trabajado desde los cinco años para estar aquí y siempre lo he hecho en el camino correcto”, dijo Nadal para justificar la presentación de la demanda. Y también se refirió a Bachelot: “Alguien que ha ejercido de ministra debería ser una persona seria”.

Toni Nadal, tío y entrenador del jugador balear, anunció días atrás que sus abogados trabajan ya en el caso: “Esa mujer, que es imbécil, se siente capaz de decir cualquier barbaridad. Adoptaremos todas las medidas posibles contra ella”.

Desde Indian Wells Nadal quiso agradecer el respaldo mayoritario del deporte tras la acusación de Bachelot. Y es que el clamor contra la exministra se ha alargado en el tiempo y no ha decrecido en contundencia. España ha percibido su insinuación como una agresión frontal a todo el deporte nacional. Ayer mismo, el dos veces campeón del mundo de rallys Carlos Sainz afirmó: “Son reincidentes y no sólo contra Nadal, sino contra muchos deportistas españoles. Debe ser producto de la envidia”. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, aseguró que Bachelot “ha ido directamente a hacer daño. Es impensable acusar a Nadal. Ese comentario le acompañará mucho tiempo”.

Y es que el deporte español salió en tromba a combatir a la exministra. De Luis Enrique (“Tengo más opciones de doparme yo para entrenar que Rafa para jugar”) a Zidane (“Es un señor que siempre mostró sus valores”). Y entre uno y otro, recibió el respaldo del Gobierno, a través del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal (“Es tan burda la mentira que se descalifica sin mayor esfuerzo”); de Vicente del Bosque, de Pau Gasol, de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, de Manuel Santana...

Francia ha deslizado de modo recurrente el coqueteo de los deportistas españoles con el dopaje. En 2011, el extenista Yannick Noah habló de la “poción mágica”. En 2012, los guiñoles de Canal+ Francia emitieron sketches parodiando el presunto dopaje de deportistas españoles como Nadal, Casillas, Contador o Pau Gasol. En 2015, la Federación Española de Baloncesto demandó al bloguero de Le Monde Clement Guillot por sugerir el dopaje de Gasol tras el triunfo de la Selección en el Eurobasket.