NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Djokovic y Murray lideran a Serbia y Gran Bretaña

Lleyton Hewitt debuta como capitán de Australia, pero se ha inscrito también como jugador ante la baja de Nick Kyrgios, con un virus contraído en Dubai.
España-Gran Bretaña: Copa Davis en directo,partido de dobles

Actualizado a
Novak Djokovic compareció con gafas en el sorteo.
AFP

El cruce entre los sacadores Sam Groth y John Isner de esta misma madrugada (punto inicial del duelo Australia-EE UU, en Melbourne) significó el pistoletazo de salida a la primera eliminatoria del Grupo Mundial de Copa Davis. Los grandes reclamos son la activación de Novak Djokovic en el Serbia-Kazajistán (Aleksandar Nikolic/Pionir Arena, en Belgrado) y el regreso de Andy Murray a la competición activa después de ser padre y caer ante el propio Djokovic en la final de Australia. España espera su rival para promocionar al Grupo Mundial entre los perdedores de esta ronda.

En el Australia-EE UU, que arrancó de madrugada sobre la hierba del añejo Kooyong en Melbourne (sede del Australian Open hasta 1987) se produce el debut del recién retirado Lleyton Hewitt como capitán de Australia. Con la inquietante sensación llamada Nick Kyrgios de baja por un virus adquirido en Dubai... el propio Hewitt se ha inscrito como jugador. Nadie descarta un regreso relampagueante de Hewitt, llamado 'Rusty' o Satán, y ex número uno mundial... si Australia (Groth y Tomic, para empezar) se encuentra en apuros ante los EE UU de Isner, Jack Sock... y los hermanos Bryan. Tras la primera jornada, australianos y estadounidenses empatan a uno: John Isner batió a Groth por 7-6, 6-2, 6-2 y Bernard Tomic igualó la eliminatoria al vencer a Sock: 7-6, 6-3, 3-6, 6-4, todo sobre la hierba del Kooyong Tennis Club, a 37 grados de temperatura. Isner logró plusmarca de saques directos en la jornada: 20, ante Groth.

En Belgrado -a partir de las 14:00 horas del viernes- Djokovic empezará a defender a Serbia ante el kazajo Aleksandr Nedovyesov, número 186 del mundo. Djokovic fue al sorteo con unas gafas protectoras para la vista, para rematar la convalecencia de la infección ocular que le hizo retirarse ante Feliciano López en Dubai, hace una semana. "Estoy encantado de poder jugar para mi país, sobre todo porque no lo veía posible a comienzos de semana", aseguró Djokovic, que será escoltado ante los kazajos (Nedovyesov, Kukushkin, Golubev) por Troicki y Zimonjic. Es más: Djokovic está inscrito hasta para jugar los dobles del sábado, con Zimonjic como pareja.

En el BarclayCard Arena de Birmingham, a las 14:00 horas del viernes, la Gran Bretaña de los hermanos Andy y Jamie Murray (este, solo en dobles) abre ante el Japón de Kei Nishikori la defensa del título que conquistó ante Bélgica en la final de 2015, en Gante. Precisamente, el reestreno competitivo de Andy Murray frente a Taro Daniel es el punto de arranque. Después, Evans-Nishikori. Se jugará en pista cubierta medianamente rápida, como en Belgrado.

Hay programados otros cinco turnos de este Grupo Mundial: Francia-Canadá, al aire libre y sobre la tierra batida del Velódromo Amédée Detraux, en Guadalupe, en las Antillas francesas. Se trata del estreno de Yannick Noah como capitán francés. Sin Milos Raonic con Canadá, Tsonga y Pospisil disputarán el primer punto, a las 16:00 horas del viernes. Después, Gasquet-Dancevic. A partir de las 14:00 horas del viernes empiezan los cuatro restantes: en Pésaro, la Italia de Seppi y Lorenzi es favorita ante una Suiza sin Federer (convalece del menisco)... y sin Wawrinka. Además, Polonia-Argentina (en Dánzig, sin Del Potro), Alemania-República Checa (Hannover) y, en Lieja, Bélgica-Croacia: los belgas, subcampeones, tendrán dura prueba ante la Croacia de Marin Cilic y Borna Coric.