NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA DE AS

Toni Nadal: "El problema actual de Rafa es de tranquilidad"

La recuperación del juego del balear se vio detenida en seco con sus derrotas en Australia, Buenos Aires y Río. Su tío y entrenador debate la situación con AS.

Actualizado a
Toni Nadal con su sobrino Rafa, durante el Torneo de Buenos Aires.
ATP BUENOS AIRES

—Tras las derrotas ante Thiem y Cuevas en Buenos Aires y Río de Janeiro, que se suman a la sufrida ante Verdasco en la primera ronda de Australia, ¿el planteamiento de la temporada de Rafa sigue siendo el mismo? ¿Cuáles son los problemas?

—El planteamiento de la temporada seguirá tal como lo habíamos pensado. Eso, aunque, evidentemente, el juego no ha sido bueno entre Buenos Aires y Río de Janeiro, con lo cual… el balance no puede ser bueno.

—El análisis de numerosos técnicos es que el golpe cruzado de drive que lanza Rafa Nadal ha dejado de hacer daño...

—Es verdad que ese golpe ha dejado de hacer el daño de antes, y eso lo ve cualquiera. El problema que yo veo, básicamente, es de tranquilidad.

—¿Abordarán modificaciones?

—Hablaremos de las cosas que hay que tocar, pero eso me lo voy a guardar para mí.

—¿Puede explicar la génesis y situación del problema?

—Todo iba bien desde finales de 2015, cuando se jugó muy bien en el otoño y en la Masters Cup, donde se ganaron tres partidos jugando bien y corriendo menos que los rivales. En Abu Dhabi se ganó a Ferrer y Raonic, y en Doha, Rafa solo perdió con Djokovic. En los entrenamientos de Australia, Rafa ganó a Murray y Berdych. Después llegó el partido de Verdasco, donde se estuvo a dos puntos del triunfo… pero no se ganó. Cada vez que no se gana hay menos confianza, y…

—Adelante…

—Cuando se pierden la confianza y la tranquilidad, juegas cada vez más agarrotado, incluso en los puntos de break. Y entonces, ese drive, que es el punto fuerte del juego de Rafa, deja de hacer el daño habitual, no va como antes, el contrario se da cuenta, y busca su oportunidad. Aun así, tuvimos un punto de partido con Thiem y no se jugó mal, pero Thiem lo ganó con una derecha a la línea. Y hubo dos puntos para el 3-1 en el tercer set con Cuevas. Siempre se ha estado muy cerca.

—Con todo, la impresión es que cada día que pasa… a Rafa Nadal le cuesta todo un poco más.

—Han pasado diez años desde 2005, cuando ganó su primer torneo de Grand Slam, pero Rafa está bien físicamente. En Río, ante Cuevas, aguantó bien el tercer set de un partido largo, durísimo. Tiene toda la ilusión. Pero el tenis ha evolucionado mucho en estos diez años. Rafa siempre ha sido un tenis estratégico, no de ganar puntos directos con saque y resto. Eso ha cambiado: ahora, en Australia, el 70% de los puntos se ganaron con cuatro o menos golpes. Había que ajustarse. Y se estaba haciendo bien, íbamos a un nivel bastante alto en Londres, Abu Dhabi y Doha… justo cuando ha llegado esta racha de ahora.

—¿Qué opina Toni Nadal de los planteamientos sobre un cambio técnico o nuevos técnicos?

—Por favor, no sé si hay que seguir insistiendo… ya sabe eso del libro de Vargas Llosa: La Civilización del Espectáculo. ¿Alguien se acuerda hoy de quién fue el entrenador de John McEnroe? No, mire. Aquí hay un equipo, una responsabilidad colectiva. Estamos Francis Roig, Toni Nadal y Rafa Nadal, de menos a más responsabilidad. Entre 2005 y 2014, entre todos hicimos muchas cosas que salieron bien… y que ahora no salen por ‘H’ o por ‘B’. Sentimos que estamos muy cerca. Y lo vamos a seguir intentando.