OPEN DE AUSTRALIA

Rod Laver: "No sé si alguien sabe por qué Nadal ha decaído"

"Su golpe de 'drive' no parece tan bueno como hace tres o cuatro años. Aquel 'topspin' o liftado pesado, la velocidad que él ponía sobre la bola para hacerla saltar...".

MELBOURNE

En septiembre de 2017 nacerá la 'Laver Cup', una competición por equipos (de un fin de semana) que enfrentará a tenistas de Europa y del Resto del Mundo. El nombre homenajea al mítico as australiano Rod Laver, dos veces campeón del Grand Slam 'auténtico', al ganar los cuatro grandes torneos en el mismo año (fue en 1962 y 69). Rod Laver respondió a preguntas de AS.

-¿Cómo se siente, Mr. Laver, ante la actual dominación de Novak Djokovic en el tenis mundial? ¿Ve alguien con alguna oportunidad para luchar ante Djokovic en estos momentos, sea Federer, Nadal o quien sea?

-¿Hablamos de que él, Novak, vaya a ganar el Grand Slam en su conjunto, lo que yo hice...?

-Hablamos de ganarlo todo, cualquier cosa...

-Casi ganó el Grand Slam el año pasado de no haber sido por Roland Garros. Casi lo vimos todos. Tenía ya ganadas tres de las cuatro etapas, habría sido un momento perfecto para él. Creo que es bueno para este deporte si alguien gana un Grand Slam total. No es como un club de miembros, es una carrera abierta. Alguien como Novak está en su perfecto derecho de intentar conseguirlo. Recuerdo que cuando Roy Emerson y yo empezamos a ser competidores directos, en nuestros tiempos, cada vez que uno de nosotros ganaba en Australia, siempre decía, 'creo que voy a ir a por el Grand Slam'. Todo el mundo sabía eso. Y se aceptaba.

-¿Y la competición que Djokovic puede tener hoy?

-Creo que Novak Djokovic lo intentará y lo podrá conseguir con aquel mismo modo o planteamiento que nosotros. Va a tener mucha competencia. No vamos a decir lo contrario... quizá Roger Federer, por ejemplo, va a jugar un poco mejor la próxima vez que se enfrenten. Luego también está Raonic, hay más jugadores que están llegando... todo eso se va a ver a través de este mismo año, pero Djokovic, ciertamente, está ante una gran oportunidad para llevarse el Grand Slam.

-¿Qué decimos de Rafa Nadal?

-Rafa fue el que despojó a Roger Federer de sus mejores ocasiones (para firmar el Grand Slam) porque es el mejor del mundo en tierra batida, así que Roger no tenía demasiadas oportunidades. Rafa tenía esa capacidad... y ahora ha decaído ('slipped') un poco. No sé si alguien sabe por qué Nadal ha decaído ('slipped'). Potencialmente, su golpe de 'drive' no parece tan bueno como hace tres o cuatro años. Aquel 'topspin' o liftado pesado, la velocidad que él ponía sobre la bola para hacerla saltar... Rafa tiraba profundo y estaba siempre al ataque. En apariencia, Rafa no es el mismo cuando ahora lanza ese tiro. Es más como si quisiera mantener la bola en juego y no intentar ir de verdad al ataque.

-¿Qué opina de cómo fue la semifinal entre Federer y Djokovic, y su resultado?

-Novak solo cometió cinco errores no forzados en los dos primeros sets. Era increíble la velocidad con la que se desplazaba. Esa velocidad le hacía capaz de acertar con grandes golpes paralelos, sobre la línea o a una pulgada de la línea. No creo que Roger Federer jugase negativo con los golpes de fondo. La sensación era buena, incluso cuando Federer iba a la red, pero Novak tuvo todas las respuestas y jugó a lo grande.

-¿Podrá ganar Federer algún título más en Grand Slam?

-Me inclino a pensar que sí. Esta vez venía jugando un gran tenis antes de llegar a Djokovic, así que podía pensarse en que iba a tener una oportunidad. Que Roger llegaba bien preparado se demostró en que se sobrepuso a lo que pasó en los dos primeros sets, sudó la gota gorda y ganó el tercero. De algún modo quizá pueda tener una oportunidad para ganar en Wimbledon. Allí, Federer conoce el territorio y la competición. Si el cuadro le favorece en Wimbledon y le quita de enmedio a esos dos o tres jugadores con los que no se querría jugar, entonces hay una oportunidad. Lo veo posible. Pero tendría que ser un buen arreón por parte de Federer.