TENIS

Nadal gana la batalla con Ferrer y es finalista en Abu Dhabi

Rafa dominó por 6-3, 6-7 (4) y 6-3, después de dos horas y 23 minutos de combate intenso. Nadal jugará la final este sábado a las 16:00 ante Raonic.

0
Nadal gana la batalla con Ferrer y es finalista en Abu Dhabi
MARWAN NAAMANI AFP

Rafa Nadal firma su tercera final en el 'Mubadala Tennis Champìonship' de Abu Dhabi (primera, desde 2011), tras dominar a David Ferrer por 6-3, 6-7 (4) y 6-3, después de dos horas y 23 minutos de combate intenso. Nadal jugará esa final, a las 16:00 horas de este sábado, contra Milos Raonic, que venció en la segunda semifinal a Stan Wawrinka por 7-5 y 7-5. Nadal ha ganado a Raonic seis de las siete veces que se han medido en la ATP. Raonic había perdido con Wawrinka los cuatro partidos oficiales que han jugado. 

Nadal: "Muy duro, física y mentalmente"

"Era el primer partido de la temporada para mí, en realidad, y ha sido muy duro, fìsica y mentalmente. Los partidos con David Ferrer siempre son así de duros. Ahora debo disfrutar de este triunfo e intentar recuperarme para poder disfrutar también de la final".

Ante 5.500 espectadores, con 30 grados de temperatura y 27% de humedad en Abu Dhabi, Zayed Sports City, Nadal y Ferrer acabaron sirviendo y corriendo entre el canto del muecín que proclamaba la oración del atardecer... cuando Nadal parecía tener el partido bajo control, con 6-3 y 3-1, a un solo punto del 4-1 en la segunda manga.

Pero, después de 30 duelos oficiales en ATP, Ferrer demostró saber reconocer minuciosamente los resortes del juego de un Nadal que atacó bien en la red con tiros largos, duros (incluso planos), acompañados de buenos servicios: cinco saques directos, en la zona entre 190 y 195 km/h.

Bien físicamente, rápido y flexionando rodillas, Nadal abría ángulos, ganó nueve de los 13 primeros juegos y parecía tener pie y medio en la final... cuando la resistencia y las carreras de Ferrer (que corrió un total de 2.247 metros, por 1.985 de Nadal)... forzaron el 'tiebreak' en el segundo set. Con tiros planos y bajos, más restos agresivos que dañaban la confianza de Nadal, David gobernó esa 'muerte súbita' por 7/4. Solo el segundo set se extendió a través de 70 minutos.

En el set final, Nadal (con nuevo cordaje, bajo la mirada de su tío Toni y de Francis Roig) escapó con 3-0, implantando un rodillo 'soviético' y entrando en la pista por las buenas o por las malas... siempre bajo la protección de buenos primeros saques.

Y, aunque Ferrer volvió a recuperar hasta el 3-3: ese fue su canto de cisne, en un encuentro de alta intensidad, muy parecido en juego y duración al de la pasada Masters Cup, en Londres, que Nadal ganó también en tres sets y también en cerca de tres horas de duración. La quinta rotura del servicio de Ferrer (5/10 en puntos de 'break' para Rafa, por 3/10 para Ferrer) facilitó a Nadal la escapada con un margen de 5-3 que Ferrer, al límite de fuerzas, ya no pudo recuperar.

También en la jornada del sábado (a las 14:00 horas), Ferrer discutirá la tercera plaza del torneo con el derrotado Wawrinka, que mostró absoluta falta de interés ante Raonic. En partido por el quinto puesto, Feliciano López logró ser quinto en esta edición de 'Mubadala' al batir por doble 7-6 a Kevin Anderson. López sustituía a Tsonga, que se declaró lesionado en un brazo tras caer por doble 6-1 ante Ferrer en semifinales.