NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 SHANGHAI

Nadal tapona a Karlovic y se cita con otra torre, Milos Raonic

Se impuso al hombre récord de los aces por un apretadísimo 7-5, 6-7 (4) y 7-6 (4). El croata consiguió 24 saques directos, pero el español fue muy agresivo.

Actualizado a
Nadal, al resto.
Lintao ZhangGetty Images

Rafa Nadal se trabajó la victoria y la consiguió. Tras 2 horas y 43 minutos, la torre croata que es Ivo Karlovic (2,10 cm) cayó frente a la determinación del español, firme en los momentos clave. Ganó por 7-5, 6-7 (4) y 7-6 (4) en una de sus mejores versiones del año. Así lo atestiguaron su celebración, la sonrisa final y la firma que estampó sobre la cámara, espachurrando el rotulador. Puro nervio.

Nadal definió a Ivo Karlovic como "el jugador con mejor saque de la historia". El de Zagreb superó en el pasado torneo de Pekín el récord histórico de aces que tenía su compatriota Goran Ivanisevic, y ya va por 10.289 con los 24 que sumó ante el español. El partido comenzó torcido, con un break en contra bajo los tiros planos que parecían dejar agujeros en el cemento de Shanghai. Ante eso, Nadal supo remar, agresivo sobre la línea, como quiere que se le vea a partir de ahora y como exige el tenis de hoy. Karlovic sirvió con 5-4, mas tres restos ganadores como relámpagos le hicieron tambalearse. Fueron cuatro juegos consecutivos para el campeón de 14 'grandes' y 16 de 18 puntos.

Nadal firmó unos grandes números, pero lo mejor fueron las sensaciones, que no se calibran con estadísticas. Ganó un 78% de puntos con primeros, coloco 39 winners y sólo 14 errores no forzados. Y se vistió de portero para adivinar los saques. "Restarle es como un penalti. Te tiras a un lado y ya está", explicó. Los adivinó bien. Dejó escapar el primer tie-break, pero no el segundo, en el que una doble falta de Karlovic le dejó el remate en bandeja.

"Todos los torneos son importantes, pero me los tomo como un calentamiento para el año próximo. Quiero empezar con el cien por cien de mis fuerzas y controlando las emociones, como durante toda mi carrera", resumió. Mañana (12:00, C+Deportes) tendrá enfrente otro muro, otra torre, el canadiense Milos Raonic que derrotó a Roberto Bautista salvando un punto de partido por 6-4, 6-7 (4-7) y 7-6 (7-4). En su escalada hacia 2016, los muros son altos.