NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 DE ROMA

Primera derrota en tierra de Nadal ante Wawrinka

El español cedió la primera manga en el tie-break tras ir 6-2 por delante. En el segundo set ya no tuvo opción: 7-6 y 6-2.

Actualizado a
Primera derrota en tierra de Nadal ante Wawrinka

En el carrusel como de dientes de sierra que le acompaña desde que intenta recuperar su mejor nivel, Rafa Nadal sufrió un duro retroceso en el Foro Itálico de Roma.

Ante los ojos de Manolo Santana y Ben Stiller, y en cuartos de los Internacionales de Italia, el suizo Stan Wawrinka, número nueve de la ATP, y con el que Nadal no se cruzaba desde la accidentada final de 2014 en Australia, batió por 7-6 (7) y 6-2 al actual campeón de Roland Garros tras 125 minutos de castigo en la húmeda noche del Foro: a solo 17 grados, la bola de Nadal no adquiría la altura y el efecto deseados contra el revés a una mano de Wawrinka, lanzado al ataque con martillazos planos. Nadal cometió 23 errores no forzados (0 en juego de pista, en octavos ante Isner) y sólo aprovechó 2/9 puntos de ruptura sobre el servicio del helvético.

Wawrinka vence por primera vez a Rafa sobre tierra batida (Nadal ganó al suizo sus 13 primeros duelos, ya es 13-2)... y el de Manacor cede 420 puntos netos en la Lista de la ATP, donde no defiende los 600 puntos como finalista de 2014: ahora suma 180 como cuartofinalista. Todo junto, Nadal ya llegará a Roland Garros sin haber ganado un solo torneo en el ciclo de tierra batida, algo insólito, y como número siete de la ATP... Si es que Ferrer y el propio Wawrinka no dan sorpresas posteriores en semifinales y final.

Nadal derrapó en el primer set y en un alud de oportunidades perdidas: Rafa quebró el saque inicial del helvético, pero se dejó recuperar ese break... y otro posterior que le había colocado con 4-3 y servicio. Todavía, en el tiebreak de ese primer set, con 6/2, Nadal manejó cuatro puntos de set: pero Wawrinka, lanzado al ataque, remontó para ganar esa muerte súbita por 9/7 y embolsar el primer set tras hora y 13 minutos. En el segundo, Wawrinka resolvió sin problemas y choca hoy con Federer en la segunda semifinal (20:00 horas). Antes, hacia las 14:00 horas, Ferrer se cita con Novak Djokovic.