NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRILEÑA OPEN

Llegan las estrellas con Rafa Nadal y Roger Federer al frente

El tenista manacorí, que recupera su vieja raqueta, inicia su defensa del título en el Mutua Madrid Open con su duelo de segunda ronda ante el estadounidense Steve Johnson.

Actualizado a
Nadal inicia a pecho descubierto la defensa del título de Madrid: 1.000 puntos.
Jesús Rubio

Finiquitados compromisos previos, entrenamientos y actos publicitarios y sociales (Roger Federer se exhibió anoche en un photocall en la Embajada de Francia, junto a Elena Anaya y Nuria Roca...), las grandes estrellas de la ATP irrumpen en masa en la Caja Mágica en la jornada que puede considerarse como verdadero arranque del Madrid Open.

Como es sabido, la única gran ausencia responde por Novak Djokovic, número uno de la ATP, que se entrena holgadamente en su residencia de Montecarlo, con las ideas puestas en Roland Garros: Djokovic ya no jugó en Madrid en 2014, defendía cero puntos y su renuncia entraba en lo reglamentario. La semana próxima, el Foro Itálico de Roma acogerá el regreso del líder mundial.

A un lado Djokovic (y Raonic, que empezó y venció ayer, con 6-3 y 6-4 ante Mónaco), seis de los ocho primeros jugadores del mundo salen por primera vez en 2015 en la programación de la Caja Mágica. Por orden cronológico: David Ferrer (13:00 horas, ante Albert Ramos), Tomas Berdych (15:00 horas, con Gasquet), Rafa Nadal (no antes de las 15:15, frente a Steve Johnson), el propio Federer (a continuación de Nadal, contra el hueso Kyrgios), Kei Nishikori (se ve con Goffin a las 21:00 horas) y, en fin, Andy Murray: no antes de las 21:30, en una nueva cita con Kohlschreiber, su rival clásico de los últimos tiempos. ¿Qué cabe esperar de ellos, libra por libra?

Compromiso. Nadal y Federer parecen hallarse ante los compromisos más serios. Rafa, en la generalidad del torneo y en plena crisis de confianza (“está claro que voy a salir de los cinco primeros”) defiende el título de 2014, con su bolsa de 1.000 puntos. En los casi 650 metros de altura de Madrid, Nadal explica que regresa a la vieja raqueta, con el antiguo patrón de cordaje, porque necesita “más control”. En tierra y salvo hecatombe, Nadal no debería sufrir con el californiano Johnson, típico tirador americano de ataque, doble campeón universitario con USC (Southern California)... y que las pasó moradas para batir en tres sets al colombiano Alejandro González. Pero nunca se sabe con el Nadal de ahora. Y hoy, menos: Rafa y Johnson jamás han cruzado raquetas.

Federer, primer cabeza de serie, tiene un reto en Nick Kyrgios, el descarado sacador australiano que firmó cuartos de final en las pasadas ediciones de Wimbledon y el Abierto de Australia. Roger y Nick también van 0-0. Kyrgios no temblará: no conoce el miedo.