Río Open

Drama de Nadal que jugará la final con Aleksandr Dolgopolov

Rafa Nadal se impuso por 2-6, 6-3 y 7-6 (10), en un partido que se acercó a las tres horas, a Pablo Andújar para alcanzar la final. Su adversario será el ucranio Dolgopolov. Nadal vs Thiem

0

Rafael Nadal y Alexander Dolgopolov se enfrentan a las 21:00 horas del domingo en la final del Río Open, en Río de Janeiro. Ante un heroico Pablo Andújar, un no menos heroico Nadal, con claros problemas de espalda que le limitaban la moción de servicio, acabó salvando dos puntos de partido para firmar el triunfo por 2-6, 6-3 y 7-6 (10). En dos horas y 47 minutos de combate feroz, con el 66% de humedad relativa, Nadal sólo conectó el 59% de primeros servicios, algunos en la banda de 150 km/h. Andújar (con 48 golpes ganadores, por 40 de Nadal) machacó los segundos saques de Rafa, de los que Nadal sólo se apuntó el 44%. La clave suprema del dramático éxito de Nadal fue que el motivadísimo Andújar sólo aseguró a su favor tres de los 14 puntos de ‘break’ que negoció bajo el servicio de Nadal. Andújar le dijo al árbitro: "Eres muy malo, no puedo estar listo para sacar con el público gritando", tras una advertencia arbitral por demora en el saque... de las que Nadal se llevó dos. Antes, Andújar había reclamado un buen puñado de bolas y dijo sobre los jueces de línea: "Están ciegos". Con el público carioca al borde del delitio en el Jockey Club de Río, el 'tiebreak'`definitivo resultó una agonía en la que flotó Nadal, al cuarto punto de partido a su favor, cuando Andújar estrelló en la red un tiro de derecha a media pista. En muchos momentos, el revés a dos manos de Andújar (que mezcló el juego con dejadas matadoras) prevaleció sobre los tiros cruzados liftados de Nadal.

Antes, David Ferrer se había inclinado ante Alexander Dolgopolov, de Ucrania y número 54 de la ATP, por segunda vez en nueve duelos directos. Con 32 golpes ganadores, Dolgopolov dominó con claridad a Ferrer, cuarto jugador mundial, por un doble 6-4 y con clara superioridad en el total de puntos ganados: 74/60. Pese a anotar sólo el 48% de primeros servicios, Dolgopolov sólo permitió que Ferrer gestionara cuatro puntos de ‘break’ durante todo el partido, de los que David sólo conquistó uno. A cambio, ‘Dolgo’ disfrutó de diez oportunidades de ‘break’ en los juegos de saque de Ferrer… y aprovechó tres de ellas. Claramente, y dadas las circunstancias y el estado físico de Nadal, Dolgopolov se presenta ante una oportunidad única en la final de hoy.