NBA
Denver Nuggets DEN

-

Houston Rockets HOU

-

Golden State Warriors GSW

-

Atlanta Hawks ATL

-

FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

113

Charlotte Hornets CHA

89

Campeonato Brasileño Serie A
Eurocup
Galatasaray GAL

-

Ratiopharm Ulm RAT

-

Zenit San Petersburgo (Baloncesto) ZEN

-

Partizan PAR

-

Estrella Roja RED

-

AS Monaco MON

-

Fraport Skyliners FRA

-

Unicaja MAL

-

Mornar Bar MOR

-

Fiat Turin FTU

-

Alba Berlin ALB

-

Cedevita Zagreb CED

-

Germani Brescia BRE

-

BC Andorra AND

-

Limoges LIM

-

L. Kuban TIV

-

Valencia VAL

-

Turk Telekom TUR

-

Guillermo Olaso es el español investigado por amaños

TENIS | AMAÑOS

Guillermo Olaso es el español investigado por amaños

Guillermo Olaso es el español investigado por amaños

ENRIC FONTCUBERTA

DIARIO AS

Es el 229º del mundo y TIU podría suspenderle de por vida. Se sospecha de derrota en 1ª ronda en Astana en noviembre del 2010. Luego, habría sido extorsionado por una mafia.

El tenista bilbaíno Guillermo Olaso de la Rica, que ocupa el puesto 229 del ránking ATP (llegó a ser 167º en 2011), es el tenista español implicado en un escándalo de amaño de partidos. La Unidad de Integridad del Tenis (TIU), el órgano comisionado por la Federación Internacional (ITF), ATP, WTA y los Grand Slams para luchar contra la corrupción en su deporte, es quien investiga el caso y dictará sentencia en los próximos días.

Guillermo Olaso se enfrenta a castigos que pueden ir de multa de 250.000 dólares, más todas las ganancias que le hayan proporcionado los amaños, y suspensiones temporales hasta un castigo de por vida. Según pudo saber AS, la acusación sobre el vasco se circunscribe a un partido jugado en Astana, capital de Kazajistán, en el Challenger Presidents Cup. Allí, perdió (doble 6-3) contra el jugador local Daniil Braun, por aquel entonces 911 del mundo.

Según confesiones de jugadores anónimos, en torneos de este tipo se podrían cobrar entre 20.000 y 30.000 euros por dejarse ganar en primera ronda o entregar el primer set para posteriormente remontar, generalmente ante jugadores con peor ránking, incluso fuera de los 1.000 mejores. Es posible apostar en este tipo de torneos, a los que la ITF pasa los resultados en directo previo pago de derechos, y las mafias de países del Este y asiáticas se estarían aprovechando de ellos para blanquear dinero y obtener ganancias. En el caso de Olaso, y según su defensa, estaría siendo objeto de extorsión continuada por parte de una organización criminal rusa.

De los setenta partidos que ha jugado Guillermo Olaso en 2013 (en torneos de categoría Challenger y Futures, la segunda y tercera división del tenis que permiten ir ganando puntos para subir en el ránking o donde se asientan tenistas con poco futuro) hay también resultados extraños. Destacan derrotas ante jugadores sin ránking. Por ejemplo, un partido en Italia ante el chileno Juan Carlos Sáez. O remontadas ante tenistas mucho peor colocados, como el italiano Pietro Licciardi (1.266º), casi siempre siguiendo el patrón de perder el primer set para apostar luego en la remontada a su favor.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, confirmó ayer públicamente que defiende al español a través de su despacho profesional de abogados. “Cuando vino a verme, yo diferencié el ámbito laboral de mi profesión. Considero que es una víctima del sistema de amaño de partidos y la ingenuidad le llevó a estar involucrado en una trama, como parte y no como cerebro”, explicó el presidente de la LFP.

Comentarios

Comentarios no disponibles