Competición
  • Copa América
  • LaLiga 1,2,3
  • Mundial Femenino
  • MotoGP
  • Eurocopa Sub 21
  • Moto3
Copa América
LaLiga 1,2,3
Mundial Femenino

Tebas defiende a un tenista español implicado en amaños

Amaños

Tebas defiende a un tenista español implicado en amaños

Tebas defiende a un tenista español implicado en amaños

DANIEL SASTRE

DIARIO AS

Habría cobrado entre 20.000 y 30.000 euros por dejarse ganar según adelantó El Confidencial.com. Lo curioso es que el presidente de la LFP es quien le asesora.

Según adelantó ayer El Confidencial.com, en una información de José Félix Díaz, un tenista español está siendo investigado por un presunto amaño de partidos, extremo que este periódico pudo confirmar después. El expediente estaría ya en proceso de resolución en la Unidad de Integridad del Tenis, el órgano comisionado por la Federación Internacional (ITF), ATP, WTA y los Grand Slams para luchar contra la corrupción en su deporte.

Lo chocante del asunto es que este tenista, que estaría fuera del Top-100 y en una franja de edad de entre 23 y 24 años, ha confiado su defensa a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que la pasada temporada trasladó a la Policía y a la Fiscalía Anticorrupción sospechas de amaños en nueve partidos de fútbol.

Extorsión. El lunes, Tebas participó en Madrid en una mesa redonda en la Fundación FIDE bajo el título Integridad en el deporte: lucha contra el amaño de partidos. Según testigos de la charla, el dirigente fue allí donde avanzó que existía este caso y que él estaba “asesorando” al presunto infractor. Las razones del presidente de la LFP para aceptar su defensa ante la Unidad de Integridad del Tenis es que este profesional estaría siendo víctima de una extorsión continuada por parte de una mafia de origen ruso.

Primera ronda. Según fuentes consultadas por AS, este tenista habría cobrado entre 20.000 y 30.000 euros por dejarse ganar en primera ronda. También por prácticas como entregar el primer set para posteriormente remontar. Los extorsionadores, que ahora estarían ejerciendo presión sobre el jugador (“teme por su vida”, explicó una de esas fuentes), apostaban sabiendo ya el desenlace y de ese modo blanqueaban dinero además de obtener ganancias.

Tanto el Consejo Superior de Deportes como la Federación Española de Tenis negaron haber recibido notificación alguna de la ITF. “Estos casos se resuelven por dos vías: la policial y el tribunal independiente de Integrity Tennis, que sólo hace públicos los nombres cuando hay sanción. Nadie nos ha requerido nuestra ayuda para la investigación. El tema de los amaños nos preocupa, pero no hemos recibido ninguna denuncia al respecto”, explicó un portavoz de la RFET.

El tenista español, una vez aportada su versión y alegaciones, se enfrenta a castigos que van desde una suspensión temporal a la de por vida y a multas que pueden alcanzar los 250.000 euros.

Comentarios

Comentarios no disponibles